martes, 24 de marzo de 2009

LA AVENTURA ARQUEOLÓGICA DE PAYA ARRIBA

Jeroh Juan Montilla


El día 6 de febrero del presente año alumnos de la sección F de la cohorte 2008-1 de la UPEL-Mácaro San Juan de los Morros, junto conmigo, en funciones de facilitador y en representación de CELLUNERG, nos trasladamos a histórico pueblo de Parapara. Nuestro fin: hacer primeramente un contacto con esta comunidad cercana a Paya Arriba. Hurgar entre sus habitantes y vecinos en busca de lo que ha sido y es su transitar en la historia del país. Los estudiantes recorrieron todo el pueblo con sus cuadernos, grabadores y cámaras, entrevistaron a vecinos y trabajadores de la Prefectura, el liceo, la iglesia, el preescolar, el dispensario, las bodegas, las farmacias, la Casa de Cultura, el Registro Civil, todos los rincones donde pudiera encontrarse datos sociales, económicos, político-administrativo, sanitarios, educativos, culturales, anecdóticos , históricos, etc.


Seguidamente nos trasladamos a la cercana y fértil región agrícola de Paya Arriba e hicimos un primer acercamiento exploratorio a las ruinas arqueológicas a este antiguo y ya desaparecido poblado de origen colonial: las fotografías que acompañan esta breve nota pertenecen a esa experiencia de visita. Es de destacar la afable receptividad y la entusiasta colaboración que mostraron los parceleros y agricultores del lugar para con nuestra actividad.


Paya Arriba es un poblado que surgió desde aproximadamente en el siglo XVII. Hay o hubo también un Paya Abajo, que por cierto se dice fue visitado por Humboldt. En este acercamiento contactamos la existencia de restos arqueológicos de la Iglesia, la plaza central, caminerías y hornos de fabricación de ladrillos.


Esperamos desde CELLUNERG realizar próximas visitas y esa vez con personal especializado en arqueología. CELLUNERG pretende proponerle al Instituto de Patrimonio Cultural un proyecto de rescate y estudio de este sitio arqueológico. Proyecto que pondrá al descubierto esta reliquia histórica, que según el profesor Adolfo Rodríguez constituye el primer pueblo creado en este inmenso territorio que hoy conocemos como el estado Guárico.

No hay comentarios: