jueves, 5 de marzo de 2009

CON ASISTENCIA MASIVA DE HISTORIADORES E INVESTIGADORES EN EL ÁREA. REALIZADA CON ROTUNDO ÉXITO LA I CONVENCIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO GUÁRICO


CELLUNERG


El pasado sábado 28 de Febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Simón Bolívar, de la Casona Universitaria de la UNERG, la “I CONVENCION DE CRONISTAS DEL ESTADO GUARICO”, la cual contó con la asistencia de todos los cronistas del Estado, así como también con la presencia de un nutrido grupo de historiadores e investigadores en las lides históricas de nuestro estado.

Dicho encuentro se desarrolló en homenaje al ilustre prócer independentista Juan Germán Roscio Nieves, sobre el cual se disertó en 5 excelsas ponencias que describieron en detalle la vida y obra de tan insigne personaje, epónimo de este municipio guariqueño y donde está asentada la capital del estado Guarico. Este acto fue realizado en conjunto por los cronistas del estado Guarico, dirigidos por el Sr. Ítalo Jiménez, quien es el Cronista oficial del Municipio Camaguán; así como también con el apoyo irrestricto del CELLUNERG, dirigido por el Lic. Andrés Scott Peña, Profesor destacado de la Universidad Rómulo Gallegos.

El Prof. Andrés Scott Peña abrió el acto con unas palabras donde esbozo su satisfacción de que los sectores representativos de la historia guariqueña realicen este tipo de eventos donde se promueva y divulgue el acervo histórico del Guarico, enalteciendo a su vez el gentilicio llanero en lo atinente a la magna gesta emancipadora de Venezuela. Seguidamente exhortó el Prof. Scott a aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones y organizaciones de corte estadal en la consolidación de una política coherente en favor de fomentar y apoyar actividades como esta.

Por su parte el Cronista Sr. Italo Jiménez se sintió complacido por el apoyo Brindado por Instituciones como lo son la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, así como también del Centro de Estudios del Llano de la UNERG, a quienes extendido su agradecimiento. Destacó el cronista Jiménez que también se estaba realizando un homenaje póstumo a los Cronistas Fallecidos como son: Carlos Modesto Laya, Julio Cesar Sánchez Olivo, Félix Manuel Belisario, Enrique Olivo Y Manuel Aquino Delgado. Extendió salutación formal a los cronistas invitados dentro de los que destaca el Cronistas del Estado Barinas: Sr. José Alberto Pérez Larralte y el Sr. Tirso Díaz Nieves, quienes ejercen en los municipios Barinas y Obispos respectivamente

Las ponencias fueron disertadas en primer lugar por el Prof. Adolfo Rodríguez, historiador de amplia data, quien realizó un análisis de Roscio como máximo exponente del Ideario Independentista; Luego la disertación de los cronistas: Pedro Castillo, Felipe Hernández y Argenis Ranuarez Angarita, quien con su apasionado verbo subsumió la esencia de Juan Germàn Roscio, mostrándonos el lado humano de aquel Independentista soñador.

También fueron destacadas las palabras del Cronista del Municipio José Tadeo Monagas, el Lic. Carlos Alberto López Garcés, quien está al frente de la Secretaria de Infraestructura del Ejecutivo Regional, al homenajear al poeta Jesús Bandres como un gran Cronista de su terruño, quien ejerció dicha actividad como un apostolado e incentivó en muchos asumir la crónica local como una filosofía de vida.

El acto de disertación de ponencias finalizó con las palabras del Historiador Méndez Echenique, Cronista Oficial de San Fernando de Apure, quien acoto lo difícil de ser cronista y las dificultades que se plantean en este oficio, destacando la imagen del poeta e historiador Sánchez Olivo como cronista pionero de la Historia local de Apure.

Finalmente el Sr. Ítalo Jiménez y el Prof. Andrés Scott Peña, Cronista de Camaguán y Director del Cellunerg respectivamente, resaltaron la trascendencia de este evento para afianzar el apoyo que se le otorga desde el sector de los cronistas del Guarico al cambio de nombre que se esta proponiendo para el Instituto Universitario Tecnológico de los Llanos, al cual su actual directiva desea cambiar, y otorgarle el nombre de Instituto Universitario Tecnológico Juan Germán Roscio par rendir sentido tributo a esta alma soñadora que todo lo dio por la patria sin esperar nada a cambio.

No hay comentarios: