lunes, 2 de marzo de 2009

ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS


LIC. ANDRES SCOT PEÑA*

LA LLANERIDAD, ESENCIA DE UN GENTILICIO QUE SE DESTACA POR LO AGUERRIDO DE SU ESTIRPE… En días pasados leí un artículo que trata de desvirtuar la existencia de un sentimiento llanero, que pretende establecer que tal identificación de los habitantes de la zona central del país es mera ilusión y no obedece a la creación y mantenimiento de un ideario de conocimientos, tradiciones y costumbres. No existe una visión, o una percepción, mas alejada de la realidad. El llanero existe y convive a diario con su llano, desarrolla tareas y vivencias que le convierten en la expresión más genuina de la llaneridad. Recién acaba de culminar la semana de la Zulianidad, acaso eso también es mera ilusión?

NUEVOS PROYECTOS DE DESARROLLO SERAN IMPLEMENTADOS POR LA UNERG EN SAN JOSE DE TIZNADOS…. El doctor Galindo, Vicerrector Académico de la UNERG, señaló que entre los proyectos a desarrollar a corto plazo se destacan: El Área de Ingeniería Agronómica, dictará charlas dirigidas a la divulgación de nuevas tecnologías y al mejoramiento de prácticas agropecuarias; cursos teóricos- prácticos dirigidos a productores agrícolas pecuarios y estudiantes; efectuará procesos agrícolas demostrativos en campo; ejecutará clases prácticas distribuidas en cinco asignaturas del Área, en diferentes unidades de producción de la Cuenca Media del Río Tiznados; efectuará muestreos de suelo; elaborará proyectos de productor independiente en producción animal y vegetal; y sus estudiantes realizarán pasantías en la zona.

RECOMENDACIÓN LITERARIA…. DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, los profesores LINO MENESES PACHANO Y GLADYS GORDÓNEZ ROJAS escribieron un libro titulado: "Historia Gráfica de la Arqueología en Venezuela", donde afirman que: "...la explotación petrolera en territorio venezolano... también contribuyó indirectamente con el inicio del sometimiento epistemológico del quehacer arqueológico venezolano al paradigma arqueológico estadounidense", afirmación que desarrollan en el capítulo "La Arqueología del buen vecino".

EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD TAMBIÉN VA A LAS COMUNIDADES DEL TIZNADOS…., realizará sesiones educativas tipo taller sobre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la comunidad, y sobre las necesidades de salud que los participantes manifiesten; coordinará la realización de jornadas médico asistenciales, y la gestión de incentivos para el personal médico y de enfermería de la zona, a fin de estimular a dicho personal y contribuir en su desarrollo profesional.

EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA CONSUSTANCIADA CON LA POBLACIÓN DE LA CUENCA DE SAN JOSE DE TIZNADOS…. La precitada área académica de la UNERG llevará a cabo sus actividades en tres fases: la fase Educativa, con la realizaciones de talleres sobre la necesidades e importancia de mantener una óptima salud Bucal; la fase preventiva donde se realizarán jornadas de salud bucal a niños y adultos; y la fase curativa que consiste en realizar operativos odontológicos a los miembros de población que así lo requieran.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES: EL PROFESOR RAMÓN GALINDO, quien se desempeña como Vicerrector académico de nuestra institución y que siempre, a pesar de su cargo, a mantenido la humildad que le caracteriza. El Profesor Galindo con su carácter bonachón y sencillo es un buen ejemplo de quien, aun y cuando ostenta cargos elevados, no se envanece su alma ni corrompe su espíritu.

UNERG FORMA PARTE DE RED DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE APOYO AL SERVICIO COMUNITARIO Esta Red de Cooperación fue conformada el 17 de octubre del año pasado, en el Consejo Universitario de la Unerg, y está integrada por las Instituciones de Educación Superior que hacen vida activa en el estado Guárico.

La doctora Deyanira Carriola, secretaria de la Red de Cooperación Interinstitucional de apoyo al Servicio Comunitario en el estado Guárico, señaló que esta Red va a establecer espacios de comunicación entre todas las instituciones de educación superior de la región, en materia de servicio comunitario. Explicó que la Red propondrá y ejecutará reuniones conjuntas entre las instituciones de educación superior de la región, a los fines de unificar criterios de acción y participación, relacionados con el servicio comunitario. Y establecerá las estrategias pertinentes dirigidas a la formación del profesorado en materia de servicio comunitario.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNERG EN PLENA ACTIVIDAD La universidad Rómulo Gallegos en su afán por desarrollar todas las potencialidades de la región llanera ha creado a lo largo de su historia una serie de Centros de Estudios e investigación como lo representan:

1. Centro de Investigación y Extensión en Suelos y Aguas. CIESA

2. Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos. CELLUNERG

3. Estación Piscícola “Dr. Armando Gámez”

4. Centro de Desarrollo Jardín Botánico.

5. Centro de Estudios e Investigación sobre la Mujer , la Infancia y la Adolescencia (CEINMUJER)

6. Centro de Estudios Sociales y Agrarios (CENSA)

7. Instituto para el Desarrollo Sostenibles de los Sistemas Agroambientales (IDESSA)

8. Centro de Estudios Ambientales y Agroecológicos (CESAAGRO)

9. Centro Apícola

10. Centro Cunícola

11. Centro de Producción Avícola

12. Centro de Producción ovinos y caprinos

SABIAS QUE…?

FOSILES GUARIQUEÑOS. En la zona guariqueña que comprende el Parque Turístico de PARMANA se realizaron levantamientos arqueológicos donde se recolectaron fósiles de animales prehistóricos.

EN LOS MORROS DE SAN JUAN se han encontrado restos de conchas marinas y fósiles que hacen presumir que en algún tiempo estuvo bajo las aguas.

ACTUALMENTE SATURNO SE PUEDE VER durante la segunda mitad de la noche y en el crepúsculo matutino, hacia el este, en la constelación de Leo. Los cruces por el plano de los anillos sólo se producen cada 15 años aproximadamente, después de 2009 habrá que esperar hasta el 23 de marzo de 2025 para volver a disfrutar de este fenómeno.

LA BANDERA PINTADA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN LA CIUDAD DE EL TIGRE MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ EDO ANZOATEGUI VENEZUELA. Esta obra que llena de orgullo a la comunidad tigrense y que fue creada por el maestro Rafael Bogarín, será un nuevo símbolo que tendrá el municipio Simón Rodríguez, el cual estará abierto para el disfrute de propios y extraños, además de promover el turismo y el desarrollo de la localidad.

El Complejo Manicero de El Tigre comenzó a construirse en el año 1970.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO “A CADA SANTO LE LLEGA SU DIA” Esta gota del saber popular destila de si misma la convicción de que todo tiene su tiempo y que es de sabios esperar el tiempo propicio para las cosas. Establece que cada cosa tiene su tiempo y que si bien a veces tarda la consolidación de ese hecho anhelado se producirá. También es oído el refrán que reza: “A CADA COCHINO GORDO LE LLEGA SU SABADO”

*Profesor universitario, Director de Cellunerg, historiador.

No hay comentarios: