martes, 10 de marzo de 2009

ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS


LIC. ANDRES SCOT PEÑA*



EL CELLUNERG YA CUENTA CON SU ESPACIO EN INTERNET PARA LA DIFUSION CULTURAL DEL LLANO VENEZOLANO… A partir del mes de enero del presente año se encuentra al aire la página del Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos, espacio dispuesto en Internet para difundir el acervo propio del llano venezolano. www.cellunerg.blogspot.com. En este espacio podrán encontrar acuciosas investigaciones del llano en todos sus ámbitos como lo representan: idiosincrasia, historia, folclore, antropología, arqueología musical y en fin una remembranza de todo un ideario de costumbres, tradiciones y valores de un conglomerado humano enclavado en la zona central del país.

Para cualquier información comunicarse a la Dirección de correo electrónico:cellunerg@gmail.com. Teléfono: 0246-4156706

SIN DUDA ALGUNA EN VENEZUELA SE IMPUSO LA RAZON Y LA MAYORIA DECIDIO EN PAZ Y ARMONIA… fue una jornada cívica en la que una gran parte de los venezolanos asumimos el compromiso de construir patria. Dos tendencias dicotómicas, diametralmente opuestas se midieron imponiéndose la de mayor arraigo popular, al final no existen ganadores ni vencidos, existimos un gran país que a diario se reinventa y cree en su autodeterminación de construir proyectos a nuestra medida y atendiendo a nuestras realidades sociales y políticas.

EL DIA DE LA JUVENTUD: REMEMBRANZA DE UNA HAZAÑA DE VALENTIA Y CORAJE…. Se celebra el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes». En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES EL PROF. ARGEL BARRIOS, quien ha destacado en su labor académica como un hombre noble y de buenas costumbres. Gracias a librepensadores como el Decano del Área de Sistemas la UNERG se sitúa hoy en día como puntal de la construcción de una nueva republica. En algún lugar escuche: “CADA QUIEN ES ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO”, nuestro amigo, hermano y colega construye cada día un universo mejor.

UNERG AUSPICIO EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE GEOHISTORIA REGIONAL EN HONOR A J. A. DE ARMAS CHITTY…… Tal evento se realizo en las instalaciones del decanato de posgrado de la UNERG, específicamente en el auditorio Simon Bolívar, con la anuencia del ciudadano Rector de la UNERG, Dr. Luis Enrique Gallardo, donde se dieron cita los personajes comprometidos con la historia para escuchar y participar en el ciclo de conferencias que versaron desde la vida y obra del afamado escritor hasta la disertación de algunos estudios adelantados por el CELLUNERG en materia de demarcación limítrofe de los estados de Venezuela.

LA DIRECCION DE TRADICION FOLCLORICA DEL CELLUNERG INFORMA… dentro de las actividades que desarrolla a diario el CELLUNERG la parte musical es de importancia suprema, acá se presenta el horario de las actividades musicales:

Canto Llanero con el Maestro Alberto Díaz: Jueves: 10.00 A.m.

Cuatro, Guitarra, Mandolina, Arpa Llanera: Martes: 10.00 A.m.

Flauta dulce a cargo de Alfredo Ramírez:

Mandolina: Martes: 10.00 A.m.

Arpa Llanera: Jueves: 10.00 A.m.

Guitarra Jueves: 02.00 P.m.

Se invita a la comunidad en general a nuestras instalaciones ubicadas en la Calle Pedro Nolasco de la Morera frente al Modulo asistencial de dicha localidad, donde las clases son impartidas por expertos en la música de nuestro llano.

SE DESARROLLA UN PROYECTO PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE CARRICEROS DE GUARIBE, EN LAS ESCUELAS ESTATALES… Hasta ahora el Sr. Alfredo Ramírez y el Sr. Alberto Díaz han desarrollado con éxito dicho proyecto en centros educativos del municipio, dentro de los que destacan: Federación Venezolana de Maestros y Josefa Molina de Duque, ubicadas en la localidad de San Juan de los Morros, como plan piloto con el fin de interpretar y difundir la música de fuente aborigen, a la vez se le de continuidad al trabajo de registro y transcripción de los tonos de velorio da la comunidad de San José del Paso “Paso Pelao” de la Zona de Cantagallo para su posterior difusión.

SABIA USTED QUE….

· TODAS LAS MOLÉCULAS DE LOS SISTEMAS VIVOS están formadas, principalmente, por 6 elementos químicos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Oxígeno (O), Fósforo (P) y Azufre (S).

· EN NÚMERO DE CROMOSOMAS es una característica básica y fija en cualquier especie. Así, si un individuo de una especie no tiene el número de cromosomas de su especie este será un individuo anormal.

· EL SER HUMANO TIENE 46 CROMOSOMAS (23 pares), los mosquitos tienen 6, los perros 78, los peces de colores tienen 94 y las calabazas 18. El organismo con más cromosomas conocido es una especie de helecho (Ophioglussum recitulatum) con 1260 cromosomas.

· LA ESPECIE CON MENOS CROMOSOMAS es una especie de hormiga (Myrmecia pilosula) en la cual las obreras tienen un sólo cromosoma.

· EL CUERPO HUMANO tiene unos 250 tipos de células diferentes.

· LAS GRASAS son fundamentales para nuestro organismo pues, entre otras cosas, nos aportan mucha energía.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: “A LA LARGA TODO SE SABE”, este refrán establece que siempre todo lo que se hace, aunque se intente ocultar y desvirtuar en el tiempo, saldrá a relucir tarde o temprano. Es inmutable la realidad de que mientras mas se trate de ocultar una verdad mas esta presionara para salir a flote y es por ello que se dice: “ENTRE CIELO Y TIERRA NADA QUEDA OCULTO”


*Director de CELLUNERG

No hay comentarios: