sábado, 26 de junio de 2010

Acontecer Académico Universidad Rómulo Gallegos*



Lic. Andrés Scott Peña
Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.
E Mail:
andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656





EN LA PATRIA DE BOLIVAR, NUEVAS REALIDADES EXIGEN NUEVAS RESPUESTAS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO NACIONAL… Nunca antes la historia republicana de nuestra patria había estado sometida a pruebas tan exigentes. Las instituciones democráticas se hallan hoy en un momento decisivo, al enfrentar procesos inéditos en la consolidación de una gestión administrativa que optimice la calidad de vida de los venezolanos. Todos los venezolanos, con dignidad y gallardía debemos asumir el rol histórico de elevar a la patria a estadios donde la confrontación y el disenso sean cuestiones superadas y donde los principales esfuerzos estén dirigidos a la construcción de consensos en torno a las materias fundamentales para el país.
LA UNERG DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE UNA GRAN MUJER: ZORAIDA SCOTT… Esta noble dama cuenta dentro de sus haberes de vida el ser fundadora de la UNERG como personal administrativo. Mujer noble e integra que supo ganarse el respeto de todos cuantos le conocieron. Madre de Niloa Y Nobel siempre prodigo a sus hijos la enseñanza en valores hoy que no estas solo queda el silente vacío en el alma de todos quienes te quisimos. Que descanses en paz primita.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNERG REALIZARON JORNADAS EDUCATIVAS. Estudiantes del cuarto año de Enfermería de la Universidad Rómulo Gallegos, ejecutaron diferentes actividades tales como: charlas educativas, obras de teatro y siembra de árboles en la E. B. Federación Venezolana de Maestros y la escuela Los Aguacates
APROBADAS 30 NUEVAS CARRERAS DE PREGRADO EN LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES VENEZOLANAS… el Dr. Luís enrique Gallardo, quien es presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos ARBOL, quien destaco que la creación de 30 carreras en diferentes universidades, respetando los distintos sistemas de acreditación de estudios y de acuerdo a las prioridades de la nación, son iniciativas de la política de inclusión educación universitaria, las cuales se constituyen en icono de las prioridades de la Revolución Bolivariana. Se trata de 30 oportunidades de estudio que amplían el horizonte de estudios de un gran número de jóvenes venezolanos.
FUERON APROBADAS CARRERAS COMO LAS CIENCIAS AMBIENTALES, INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Seguridad Agroalimentaria; Ciencias Médicas Asistenciales, Enfermería, Odontología, Telecomunicaciones, “en fin, se trata de una ampliación de cobertura, en carreras y oportunidades de estudio, de acuerdo con el principio de territorialidad, abarcando todas las áreas de la República, porque se trata de dar respuesta a todos, al promover y garantizar su derecho constitucional a estudiar.
SAN JUAN DE LOS MORROS LLORA EL DECESO DE UNO DE SUS HIJOS PREDILECTOS: DON ALI ALMEIDA… Este sabio hombre de letras desde joven destaco en las lides periodísticas. Su integridad, nobleza y gran don de gente le caracterizaron hasta su vejez. Como pocos cultivo el amor por lo propio, por la historia local y por lo autóctono de san Juan de los Morros. Amigo de siempre de mi abuelo Antonio Scott Power, hoy con tu muerte dejas un vacío insondable en el gentilicio guariqueño, no me equivoco al decir que hoy San Juan te llora.
EL CNU APRUEBA MÁS DE 50 POSTGRADOS EN EL MARCO DEL PROYECTO SIMON BOLIVAR… avanzando en función de la inclusión e igualdad de oportunidades, en este mismo CNU fueron aprobados más de 54 postgrados, en materia de Salud Pública, Nefrología, Gastroenterología, Medicina Legal, Pediatría, Puericultura, Ingeniería de Mantenimiento, Ciencias Gerenciales, Ciencias de la Educación, entre otras, que cubren la totalidad de las áreas en que se desenvuelve el saber científico-técnico, evidencia real del crecimiento acelerado que experimenta la educación universitaria.
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNERG REALIZARÁN PASANTÍAS EN TODO EL PAÍS… Cuatrocientos treinta y cinco estudiantes de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos, que cumplieron todos los requisitos académicos y prácticas clínicas, se disponen a realizar en los próximos días sus pasantías en Misión Barrio Adentro, IVSS, IPASME, hospitales, entre otros centros de salud esparcidos por todo el territorio nacional.
LO QUE NO DEBE DECIRSE… PERPETRAR…Es incorrecto el uso del verbo perpetrar, cuando lo perpetrado no son faltas o delitos. Este verbo está bien empleado cuando se refiere a ‘cometer o consumar un delito o falta grave’: «Habían planeado perpetrar un atentado en Madrid», pero no es apropiado en expresiones del tipo «Fallecieron a causa de la explosión perpetrada por una suicida en un mercado», puesto que la palabra «explosión» no es el nombre de ningún delito (el delito es matar personas o causar estragos mediante una explosión). No se perpetran explosiones, del mismo modo que no se perpetran tiros (aunque se pueden perpetrar asesinatos disparando tiros); ni se perpetra un café envenenado (aunque puede perpetrarse un envenenamiento mediante un café con ponzoña).
PARECIDAS PERO DIFERENTES… HISPANOAMÉRICA, LATINOAMÉRICA, IBEROAMÉRICA… Aunque estos tres términos se emplean como sinónimos en el uso común, desde el punto de vista político, social, cultural o lingüístico tienen significados distintos. HISPANOAMÉRICA es el término más adecuado para referirse a los países de América que solo tienen el español como lengua oficial, mientras que el termino: “LATINOAMÉRICA”, escrita en una sola palabra, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. Esta forma es la preferida y de uso tradicional en esos países americanos, para diferenciarse de los países del continente de habla inglesa. En cambio “IBEROAMÉRICA” se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa.
CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA… LA CIRCUNLOCUCIÓN O EL PERÍFRASIS: Se entiende por circunlocución o perífrasis designar ideas o seres mediante un rodeo o giro expresivo indirecto. Figura literaria que consiste en expresar con un rodeo de palabras algo que hubiera podido decirse con menos. Por ser un recurso estilística demasiado usado, no recomiendo su uso. Ejemplo: "Hija de Venus", en lugar de: mujer bonita. o "Doméstico fe1ino", en lugar de: gato.
IDEARIO DE BOLIVAR…“Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes pues es un país de esclavos” frase pronunciada el 02 de enero de 1814
REFRANERO POPULAR VENEZOLANO “MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO”… En este caso, quiere decir que la experiencia de una persona vale más que la malicia que pueda tener. Generalmente es una frase que utilizan los padres con los hijos para indicarles que dado que han vivido más que ellos, tienen mayores conocimientos sobre la vida. Esta reflexión, propia de la sabiduría popular venezolana, nos expresa el hecho la experiencia es el mayor activo que debe exhibir cualquier individuo, muchas veces la experiencia que emana de lo vivido marca la diferencia en la consolidación de nuestro destino.
“ MUTATIS MUTANDIS”… Frase en latín que tiene un significado aproximado de «CAMBIANDO LO QUE DEBA SER CAMBIADO», es decir, todo en la vida y mas aun en las leyes debe comparecer a una serie de características tanto de forma como de fondo para que pueda ser convalidada.
“LOS GRANDES SISTEMAS ESTAN COMPUESTOS DE PEQUEÑOS DETALLESY SON PRECISAMENTE ESOS DETALLES LOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA”

*Publicado originalmente en el Diario El Nacionalista de San Juan de los Morros el dia 11 de Junio del 2010, pag 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Primo la verdad no había leído este post en donde nombras a mi gran madre de verdad te agradezco por esas palabras espero sigas como vas triunfando saludos