martes, 29 de junio de 2010

LA GALERIA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS DE LA UNERG PASA AL CUIDADO DE CELLUNERG

El Consejo Universitario en su sesión nº 2010-06-692 del día 8 de junio del 2010 autorizó la asignación de la GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS DE LA UNERG para que entre dentro de las competencias del Centro de Estudio del Llano (CELLUNERG) Esta galería es una importante colección de fotografías de una serie de hombres y mujeres nacidos en el estado Guárico, los cuales llegaron a destacarse de manera significativa en campos tan diversos como la política, educación, medicina, religión, literatura, arte, derecho y música.

Actualmente esta galería se exhibe en los espacios de la Casona Universitaria en San Juan de los Morros. El origen de esta iniciativa unergista data desde el año 1992 concretándose en 1995 con la primera muestra de 18 fotografías y la publicación de un libro-catálogo contentivo de imágenes y referencias biográficas de los personajes seleccionados. Dicha publicación contó con una segunda edición mejorada en el año 1997. Se quiso de este modo dar a conocer de manera permanente el trabajo social, político, científico y cultural de los hombres y mujeres más representativos en la historia de la guariqueñidad, constituyendo la galería un gesto de gratitud y permanente reconocimiento a los que de manera desinteresada y significativa dieron lo mejor de sí para el engrandecimiento de la región y la patria venezolana.

Es de destacar que desde hace un año aproximadamente en el diario El Nacionalista, como en este mismo Blog, el director de CELLUNERG profesor Andrés Scott, viene publicando una serie de ensayos donde amplía y profundiza la biografía de muchos de estos ilustres guariqueños. Concluimos afirmando que el Centro de Estudios del Llano, siguiendo las políticas culturales diseñadas por el rector Doctor Luis Gallardo, desde esta fecha tendrá el honor de tener a su cargo la administración, cuidado e incremento de dicha colección, contribuyendo así a rescatar, preservar y difundir la memoria histórica guariqueña.

No hay comentarios: