viernes, 25 de junio de 2010

GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS

Andrés Scott Peña
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL LLANO DE LA UNERG.
andresscott13@hotmail.com – 0416 – 2494656

“DON JESUS BANDRES: POETA, PERIODISTA, DOCENTE Y ESCRITOR QUE ENALTECE CON SU OBRA AL ORIENTE GUARIQUEÑO”

Este Poeta de origen Gracitano cuadro su mejor prosa par endilgársela a San Juan de los Morros, prodigando en esta ciudad el preciado elixir de su lírica.
Este gran hombre de dulces poemas nace un 19 de octubre de 1.906, al norte de la población de San Francisco de Macaira, específicamente en el sector conocido como El Bucaral; en aquel entonces dependiente del Distrito Monagas del Estado Guarico.
Se destacó en la vida además de poeta por ser excelente educador y periodista como muy pocos a dado la zona Nororiental del Estado Guárico. Aún y cuando el mismo en vida nunca acepto homenajes ni reconocimientos por su extrema sencillez de carácter.
Fue hijo de Don Antonio Bándres Bencomo, el cual procreo de su unión con la Sra. Evangelia Fernández Bustamante. Su padre fue hombre rígido y serio, quien le daba valor a la reciedumbre de espíritu y al cultivo de la tierra que le proveyó alimentos. Al contrario, su madre ejercería influencia suprema en la consolidación de su personalidad y de su gusto por las letras.
Su infancia transcurrió entre la rudeza de la montaña y la frialdad de la cotidianidad extrema. No curso ningún tipo de estudio formal hasta la edad de 20 años y es recién allí cuando empieza a interesarse en el estudio, leer y escribir y asimilar en forma verbal y escrita esa nobleza de alma, de carácter y de espíritu que por tanto tiempo se mantuvo incólume, sin vicios entre la naturaleza de quien no conoce lo malo. Su formación, en sus inicios, se caracteriza por ser autodidacta.
La muerte de su padre cuando el tenia 18 años le causa la impresión y le obliga a madurar en el sostén de su hogar, lo coloca en la mas importante de las encrucijadas de un hombre, la de sostener su hogar y proveer de seguridad a sus seres queridos, corría el año de 1924 en plena hegemonía dictatorial del General Gómez
Es recién en el año de 1.926 que se decide a salir de la montaña y comienza su integración formal con la llamada sociedad, todo esto motivado por el deceso físico de su progenitor. Es así como se traslada y se instala en San Francisco de Macaira y comienza a trabajar en un comercio propiedad de su hermano mayor, el cual se llamaba José Tadeo Bándres.
Su educación fue mas empírica que otra cosa y siempre converso mucho de muchas cosas, lo que aducía de la vocación de aprender que se retorcía dentro de su ser. Allí pasaría ocho años de su vida adaptándose y emparejando su formación tanto primarias como intelectual, según el mismo Bándres ese fue un periodo de grandes cambios en el. Ya para el año de 1.934 consigue un cargo en el Magisterio Venezolano, cargo que ejercería a cabalidad durante 24 años consecutivos.
Pero cuando se vislumbra un mejor porvenir para el poeta la oscura mortaja de la muerte cubre a su madre, en el año de 1935, lo que le causaría un gran dolor el cual dejaría traslucir en algunas de sus obras escritas.
Se casa con Amelia Flores, oriunda de Macaira, con ella tuvo tres hijos de nombre Emmanuel, Marcos y Gustavo Bándres Flores. Mantuvo una relación pre-matrimonial con María Córdova, con quien tuvo su primer hijo, llamado José Ramón Córdova. Se destacó por ser un padre preocupado y abnegado, siempre pendiente de las necesidades de sus hijos.
En el año de 1.958 es jubilado por el estado venezolano, según el, mas por necesidad que por meritos; ya a lo largo de su carrera había ido desarrollando ese amor innato por la poesía, la cual siempre relaciono con lo bello del campo y enalteciendo las intrínsecas bellezas del ser, del don de vivir y de la tristeza de lo impredecible del querer. El mismo se definiría como: una persona que no es ególatra y que detesta el auto bombo.
Sus Faenas periodísticas las comienza desde los albores del año de 1.941, en plena segunda guerra mundial y les acompañaron hasta el momento mismo de su elevación a los planos superiores del espíritu. Además de ello perteneció a la dirección de la Asociación Venezolana de Periodistas AVP, en su capitulo Guárico, siendo uno de sus mas humildes integrantes.
Para 1941, Bándres, con Ramón Infante y el médico - poeta Rodrigo Infante Marrero publica “El Pirata”, en Altagracia; luego en 1943 dirige junto con Miguel Toro Alayón el humorístico “El Viejo Verde” , y después en 1945 “El Grito” y con el poeta y ensayista gracitano de altos quilates Mario Torrealba Lossi, a “Fogata”, también en Altagracia.
A comienzos de la década de 1960 se muda de su terruño gracitano y fija sus destinos en la pujante ciudad capital del estado guarico: SAN JUAN DE LOS MORROS, donde se destaca como corresponsal de Agencias de Noticias; funda con otros voceros del pensamiento y es asiduo y permanente colaborador de todos los periódicos que circulan en el Guárico.
Bibliográficamente hablando fue autor de tres libros que partieron de la pasión creadora de esta alma. El primero que edito fue: El Cántaro Roto. Luego le seguirían en orden: Vida entre Cactus y el intitulado: Herido Caracol. El primero de los prenombrados obtuvo muy buena aceptación entre el publico de aquel entonces. A este respecto el mismo poeta diría: recibió la más diáfana acogida por parte de los críticos que casi nunca están conformes.
El Cántaro Roto es su mayor obra poética, este poemario tiene tres fases. Los Sonetos ocupan el primer lugar. Luego, los Poemas y las Glosas, factor este último que es la voz de los peones y de los hombres de tierra caliente.
En las dos partes finales del soneto que titula “Noticia”, nos entrega claves que sirven para ir armando el rompecabezas de su personalidad trinitaria, es decir, que nos permite iniciar la distinción entre lo que significa el perfil del educador, de periodista, de estudioso circunstancial que busca el camino de la poesía. Es por ello que el Consejo Municipal de Monagas, estado Guárico, en 1981 edito el reglamento del primero municipal de periodismo “Jesús Bándres”
Este insigne hombre de letras que nos enseño la importancia de la humildad del espíritu y el peligro de la fatuidad de las apariencias recibió el mejor premio que escritor, periodista y poeta alguno haya merecido, haber sido fusionado en la conciencia del colectivo que le vio crecer intelectualmente. Hoy en día se designo con su nombre una populosa zona de nuestra ciudad, nombre de lujo para ellos y premio inmejorable para él.

No hay comentarios: