miércoles, 30 de junio de 2010

Acontecer Académico Universitario Universidad Rómulo Gallegos


Lic. Andrés Scott Peña

Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.

andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656


JESUS CEPEDA VILLAVICENCIO, PROFESOR, DEPORTISTA Y AMIGO SE CONVIERTE EN ESTANDARTE REGIONAL DE UNA GESTION UNIVERSITARIA… Este profesor e investigador, icono del Área de Agronomía de la UNERG, destaca por su aguerrida perseverancia en las lides políticas. Su trayectoria, de todo conocido, le ha valido cargos de gran envergadura dentro y fuera del quehacer universitario. Luchador gremial dentro de la Asociación de Profesores de la UNERG en sus inicios. Decano emblemático de Agronomía, por ser el primero electo. Asciende vertiginosamente hasta llegar al cargo de Vicerrector Administrativo en el año 2001.

ESTUDIO DEL GENTILICIO LLANERO EN TODOS LOS NUCLEOS DE LA UNERG EN EL ESTADO GUARICO…. Se están adelantando reuniones de trabajos con los diversos coordinadores de los núcleos de la UNERG a lo largo y ancho del estado Guarico para el establecimiento de coordinaciones del Centro de Estudios del Llano de la UNERG CELLUNERG en cada uno de estos núcleos, lo que dinamizara el estudio de nuestra idiosincrasia llanera, preservando los activos arqueológicos, antropológicos, musicales, históricos, bibliográficos, turísticos y folclóricos de nuestro llano venezolano.

“LA UNERG REFERENCIA NACIONAL DE EMPUJE ACADEMICO Y CONCIENCIA SOCIAL” La conciencia social de un pueblo se deduce de su nivel cultural y académico. Mientras mayor sea el nivel de estudio y compromiso de una población mayor será su nivel de desarrollo. En este sentido la UNERG despliega la implementación de políticas nacionales de inclusión académica, sin negarle la oportunidad de estudio a nadie. En sus aulas se puede apreciar la efervescencia de la juventud en su pleno proceso creador.

APUNELLARG, DESTELLOS DE UNA GESTION IMPECABLE POR PARTE DEL PROFESOR CEREZO… Es Presidente de APUNELLARG, institución que aglutina al gremio de Profesores universitarios de la UNERG y al frente de la cual consigue granjearse la amistad de todos quienes lo conocemos.

EL CELLUNERG YA CUENTA CON SU ESPACIO EN INTERNET PARA LA DIFUSION CULTURAL DEL LLANO VENEZOLANO… A partir del mes de enero del año 2009 se encuentra al aire la página del Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos, espacio dispuesto en Internet para difundir el acervo propio del llano venezolano. http://cellunerg.blogspot.com.

EN ESTE ESPACIO PODRÁN ENCONTRAR ACUCIOSAS INVESTIGACIONES DEL LLANO en todos sus ámbitos como lo representan: idiosincrasia, historia, folclore, antropología, arqueología musical y en fin una remembranza de todo un ideario de costumbres, tradiciones y valores de un conglomerado humano enclavado en la zona central del país. Para cualquier información comunicarse a la Dirección de correo electrónico:cellunerg@gmail.com. Teléfono: 0246-9952325

“SALVADOR BLANCO DESARROLLA UNA GESTION A FAVOR DE LA CULTURA GUARIQUEÑA…” Este amigo de la cultura desempeña una titánica labor al frente de la “Editorial el Perro y la Rana”. En este tercer aniversario existe un balance positivo de la gestión desarrollada por las imprentas regionales y específicamente por el gabinete de cultura del ejecutivo regional.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES HERMES NOGUERA… Quien se desempeña como presidente de la caja de ahorros de la unerg CAPUNERG. Este es un hombre de gran calidad humana que sabe ganarse las simpatías del personal de la UNERG con su carismática forma de ser. En su gestión se agilizan créditos y beneficios a todo el personal agremiado a CAPUNERG, rindiendo buenos dividendos desde su llegada a la misma.

LO QUE NO DEBE DECIRSE… DAR UN GIRO DE 360º… Algunas personas, generalmente aquellas que propenden a exagerarlo todo, no se detienen a pensar que dar un giro de 360º nos deja en idéntica posición a la que estábamos. Lo correcto, si queremos situarnos en la posición diametralmente opuesta, es decir: "dar un giro de 180º"

PARECIDAS PERO DIFERENTES… FE DE ERRATAS/FE DE ERRORES … Las expresiones FE DE ERRATAS y FE DE ERRORES no significan lo mismo, de modo que no deben confundirse. La expresión fe de erratas hace referencia a la lista de erratas que aparecen en un libro. La errata es un error tipográfico que se comete en la impresión de un texto. Por ejemplo en la frase «varias infaciones de tráfico», la palabra correcta es infracciones. Se hace una lista de erratas que se imprime en una hoja de papel que se inserta en el libro con la corrección que corresponda a cada una mientras que la expresión FE DE ERRORES es la que hace referencia a aquellas informaciones erróneas que aparecen en los periódicos, en lo que respecta al contenido, y que suelen aparecer en la sección de Cartas al director. Los periódicos publican estas rectificaciones o aclaraciones posteriormente para rectificar aquello que estaba equivocado.

CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA… EL PLEONASMO… El pleonasmo se identifica cuando se habla o escribe con palabras innecesarias para tratar de dar vigor a la frase o concepto que se desea expresar, ejemplo: “SUBE PARA ARRIBA”, en lugar de sube”. “BAJA PARA ABAJO”, en lugar de baja. De igual manera se puede ejemplificar en la frases: “MÉTETE PARA ADENTRO”, en lugar de métete o “SAL PARA AFUERA”, en lugar de sal de allí, o “AHORA MISMO”, en lugar de ahora.

VISIÓN DEL INVESTIGADOR SEGÚN ORTEGA Y GASSET EN SU OBRA: “ LA REBELIÓN DE LAS MASAS” del año 1947 en su novena edición… El investigador que ha descubierto un nuevo hecho de la naturaleza tiene por fuerza que sentir una impresión de dominio y seguridad en su persona. Con cierta aparente justicia, se considerara como “un hombre que sabe”. Y, en efecto, en el se da un pedazo de algo que junto con otros pedazos, no existentes en el, constituyen verdaderamente el saber.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO “QUIEN NO ESCUCHA CONSEJO NO LLEGA A VIEJO”… este viejo adagio popular ha sido repetido desde tiempos ancestrales en el llano venezolano. Es muy usado por padres, abuelos, tíos y en fin por toda persona adulta que lleva las riendas de un hogar para ilustrar, a los de menor edad, la necesidad imperativa de seguir los consejos o reglas dadas en casa; así estas no sean entendibles en un momento determinado. Cuando los muchachos no han seguido los consejos y se metían en problemas entonces terminaban con otra frase popular de corte lapidario: “NADIE ESCARMIENTA EN CABEZA AJENA”, dando a entender que no se había seguido las indicaciones y que a pesar de saber en lo que se metía lo había realizado consiguiendo la consecuencia nefasta en su vida.

“HISTORIA NUNTIA VETUSTATIS "… El latín actualmente es idioma cooficial en la Ciudad del Vaticano junto al italiano. En la Iglesia Católica, se usaba como lengua litúrgica hasta el Concilio Vaticano II en los sesenta. También se usa para los nombres binarios de la clasificación científica del reino animal y vegetal, así como para denominar figuras o instituciones del mundo del Derecho. Esta frase en particular significa que “LA HISTORIA ES LA MENSAJERA DEL PASADO”. Es en la memoria de las personas donde se rememoran hechos ocurridos pero es la historia donde estos hechos, anécdotas o eventos pasados mantienen vigencia y sirven de referencia para la toma de decisiones en la construcción de un mejor porvenir de los pueblos.

No hay comentarios: