miércoles, 3 de junio de 2009

TALLER DE POESÍA LLANERA

Alberto Díaz

Departamento de Tradición y Folclor

CELLUNERG


El Centro de estudios del Llano, CELLUNERG, en su afán por divulgar todo aquello que enaltezca nuestro gentilicio llanero, estará llevando a cabo el próximo viernes 12 de junio en las instalaciones del auditorio del decanato de investigación de la Universidad Rómulo Gallegos, en el castrero, un taller de poesía llanera.

Este taller será dictado por tres de los más connotados cultivadores de este género de nuestro folclor llanero, son ellos:

  • Yorman Tovar, nativo de Guanarito en el estado Portuguesa, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), actualmente ejerce como docente en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ)-Guanare en el área del Programa Académico Ciencias de la Educación, autor de varias publicaciones entre las que destacan: “Negro es un bello color”, “Trovas del Mayor Trovón”, “Vigencias de costumbres y tradiciones del llano venezolano en la poesía musical de Joel Hernández” Tesis Doctoral, columnista por mas de 4 años en El Camaleón, semanario que circulaba como encarte en el diario El Nacional, en la década de los noventa,

  • Ignacio “Negro” García, nativo de Las Mercedes del llano, estado Guárico, docente, autor de muchas composiciones que han sido grabadas por artistas de la música llanera, su obra mas conocida es “Efluvio del Mastrantal”.

  • Enrique Mujica, nativo de San Juan de los Morros, estado Guárico, Ingeniero, profesor universitario, se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Rómulo Gallegos, su obra “Acento de Cabalgadura” está considerada como unas de las obras mas emblemáticas que se han publicado sobre el llano.


Hacemos extensiva la invitación a todos los amantes de la poesía llanera a que compartan con nosotros este viernes 12 de junio, en el auditorio del decanato de investigación de la UNERG, donde además de participar en este taller, podrán disfrutar de un homenaje al poeta Zaraceño Ernesto Luís Rodríguez, y al mismo tiempo presentaremos su obra “El Ultimo Juglar” escrita por el doctor Edgardo Malaspina y publicada por SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela), también un recital de los poemas mas conocidos, de éste bardo Zaraceño, en las voces del poeta Yorman Tovar y el doctor Argenis Ranuarez.

El horario es el siguiente:

El Taller se dictará de 8 de la mañana a 12 del mediodía, de 3 a 5 de la tarde y luego las actividades arriba mencionadas.


SACVEN PUBLICA BIOGRAFÍA DE ERNESTO LUIS RODRIGUEZ

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) acaba de publicar una biografía del afamado poeta guariqueño Ernesto Luis Rodríguez, para rendirle un merecido homenaje. La biografía intitulada ERNESTO LUIS RODRIGUEZ, EL ÚLTIMO JUGLAR, fue escrita por el Dr. Edgardo Malaspina , y constituye la primera que se hace para recordar al bardo zaraceño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos Dias, gracias a su publicacion logre saber quien recita esta bella declamacion "negro es un bello color" podria facilitarme la letra completa?