lunes, 29 de junio de 2009

REALIZADO TALLER DE POESIA LLANERA EN HOMENAJE AL POETA “ERNESTO LUIS RODRIGUEZ”**

El pasado viernes en horas de la tarde se realizó un Taller de Poesía Llanera en el Auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), donde se rindió homenaje al reconocido poeta guariqueño Ernesto Luis Rodríguez. El evento fue organizado por el Centro de Estudios del Llano (Cellunerg) y tuvo como invitados especiales a los poetas Enrique Mujica de Guárico y Yorman Tovar del Estado Portuguesa, quienes fueron los ponentes encargados de impartir sus conocimientos, conversar sobre la poesía llanera y parte de su historia en Venezuela.

Panel: de izquierda a derecha, los poetas Ricardo Alcalá, Enrique Mujica y Yorman Tovar, el Director de Cellunerg Licenciado Andrés Scott y la poeta Tibisay Vargas Rojas

Se contó con la asistencia de un público de jóvenes estudiantes pertenecientes al Liceo “Rafael Cabrera Malo”, el Club de Periodismo “Ali Almeida” del Juan Germán Roscio; estudiantes de la Unerg y alumnos del Taller Literario de la Casa de las Letras “Andres Bello”. Es de mencionar, la presencia de distintas personalidades, como el Prof. Ricardo Alcalá; el Prof. Jeroh Montilla y la poeta Tibisay Vargas; el Prof. Andres Scott Peña, Director del Cellunerg, el cronista Argenis Ranuarez y el Prof. Edgardo Malaspina.
De esta manera el profesor Scott destaco que el Centro de Estudios del Llano asume con gallardia el enaltecer el acervo guariqueño con contundencia y es así como se pudo desarrollar este taller de poesía. “La idea fundamental de ese conversatorio de poesía llanera es interactuar con los jóvenes estudiantes,no sólo de la Unerg, sino de los liceos que están presentes, con la intención de ir preparando el potencial poético musical y desde un punto de vista literario para tratar de
insertarlos o incentivarlos a formar parte de esta universidad (Unerg). Cabe destacar, que luego de la ponencia de los poetas Tovar y Mujica, el profesor Ricardo Alcalá y el poeta zaraceño Ramón Figuera recordaron a “Ernesto Luis Rodriguez” al recitar algunos versos de la poesia llanera.
Por su parte, el Ing. Civil y poeta Enrique Mujica, quien fue Vicerrector de la Unerg, se sintió satisfecho por la organización del evento y afirmó que este taller “es una forma de impartir a la universidad y a la comunidad en general una parte de la formación humana que es valiosísima para todos los jóvenes que hoy están presentes”.
Así mismo, dijo que espera que eventos como este se repitan muchas veces al igual que se sintió sorprendido por la presencia de tantos jóvenes en el taller, aunque aseguro que este sera un nutrido grupo que podría multiplicarse para próximos talleres de poesía o literatura. “He conversado con las autoridades del Cellunerg, y se ha planteado la posibilidad de ofrecer talleres de literatura una o dos horas por semana al grupo que este interesado en asistir, pero estamos en eso, diseñando una política del taller especialmente para los jóvenes”, aseguro el poeta Mujica.

De izquierda a derecha los declamadores Pedro Alcalá, Yorman Tovar y el Director de Cellunerg el Licenciado Andrés Scott.

Del mismo modo, el poeta y declamador de Guanapito, Portuguesa, Yorman Tovar, agradeció a los organizadores por la invitación y resalto que esta actividad es una gran iniciativa porque conlleva a una creación de conciencia hacia el estudiantado y a la juventud. Ademas, subrayó que “este taller nos brinda una oportunidad de renovar los cuadros de la literatura venezolana y sobre todo de la literatura llanera... abrir el compás y nuevas posibilidades para los jovenes que tienen esa capacidad de crear ideas sin ataduras”.

Enmarcado dentro de la programación vemos en primera instancia al doctor Edgardo Malaspina presentado, junto al panel, su biografía sobre el poeta Ernesto Luis Rodríguez

En la parte cultural del evento, el poeta Tovar declamó “Rosalinda” y se robo los aplausos del publico en lo que significó una intervención especial por tratarse de una composición que marcó la trayectoria del homenajeado de la tarde “Ernesto Luis Rodríguez”. Así también, el Prof. Edgardo Malaspina y el Cronista Argenis Ranuarez recordaron parte de la pecularidad que caracterizaba al poeta guariqueño Rodriguez. Finalmente, el acto culminó con una presentación instrumental de música llanera.



Video: Palabras del Director de Cellunerg Lic. Andrés Scott

**Nota de prensa tomada del diario El Nacionalista, lunes 15 de junio del 2009.

No hay comentarios: