martes, 17 de febrero de 2009

PROBLEMÁTICA LIMÍTROFE DEL ESTADO GUÁRICO

Noel de Jesús Lugo*

CONFERENCIA PRESENTADA EN EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE GEOHISTORIA REGIONAL EN HOMENAJE AL CENTENERIO DE JOSÉ ANTONIO DE ARMAS CHITTY Y A LOS TREINTA AÑOS DE LA PUBLICACIÓN POR LA UNERG DE SU OBRA HISTORIA DEL GUÁRICO

CELLUNERG, San Juan de los Morros; 30 de enero de 2009


INTRODUCCIÓN

En la senda de la historia venezolana se observan diversos problemas de tipo limítrofe; por los cuales se han perdido unos cuantos milímetros del territorio, éstos por una u otra causa. Se tiene el caso de La Isla de Trinidad, el problema con Colombia, tanto en los Llanos como en el Golfo y el problema con la Guayana Esequiba.
Venezuela, internamente, tiene sus problemas de tipo limítrofe entre sus entidades federales; entre otros está el caso de Carabobo, Falcón y Yaracuy; Zulia y Mérida; así como Anzoátegui y Guárico. Uno de los problemas con mayor fuerza, creo yo, que han intervenido en la proliferación de los mismos ha sido la imprecisión al momento de repartir y demarcar los diferentes territorios.
Existe una problemática latente en el seno de los diferentes municipios venezolanos, y los del Estado Guárico no escapan a ellos. El problema del estado Guárico y sus municipios es aún mayor, y de vieja data. Que los Gobernantes de turno; llámese gobernador, legislador, alcalde, o concejal no hayan detectado esa problemática o se han hecho los desentendidos para evitar complicaciones es otra cosa, ya que el problema no es de fácil de resolver de la noche a la mañana.
Ahora bien, no se trata de disputarse un territorio determinado en particular. Se trata de definir de una vez por todas, tanto la ubicación como la demarcación de los límites del Estado, Municipios y Parroquias. Es decir, precisar cada punto correspondiente de la delimitación. De esta forma cada gobernante sabrá hasta donde llegar, sin interferir la gestión de otro. Si observamos un mapa político de Venezuela, observamos que el Estado Guárico tiene a sus alrededores ocho (08) estados vecinos de los cuales según Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 22. Asamblea Legislativa del estado Guárico: Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 16 de Septiembre de 1.993. TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES- ARTÍCULO 2- señala los ocho (08) estados, pero, únicamente aparecen las delimitaciones de Carabobo, (literal a) Aragua (literal b) y parte de Anzoátegui (literal c).Los límites señalados en la Gaceta llegan hasta la desembocadura de a quebrada Salsipuedes en el Río Unare, y de allí en adelante hasta el Río Orinoco no aparecen en dicha Gaceta. Los literales d, e, f, g, h, que correspondería a las otras entidades no están en gaceta; saltando del literal c al artículo Número tres (03). Por tal razón las entidades federales como son: Miranda en la parte Norte; Cojedes en el Oeste, Barinas en el Suroeste; así como Apure y Bolívar, en la parte Sur no aparecen en dicha Gaceta.

PROBLEMÁTICA

La Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria N°. 22. La cual trata de la Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, del 16 de Septiembre de 1.993. Está plagada de errores desde el comienzo hasta el final.
El TÍTULO I – en sus DISPOSICIONES GENERALES- ARTÍCULO 2- señala: El territorio del Estado Guárico limita por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el Sur con los Estado (sic.) Apure y Bolívar; por el Este con el Estado Anzoátegui y por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas, en la forma descrita a continuación: … El literal a) corresponde a los límites con el Estado Carabobo, el literal b) corresponde al Estado Aragua, y el literal c) corresponde al Estado Anzoátegui. Terminando dicho literal de la forma siguiente: “y de este paso, una línea recta al nacimiento de la quebrada Salsipuedes, luego el curso de esta quebrada aguas abajo hasta desembocar en el río Unare.”, faltando el tramo comprendido desde las cabeceras del Río Unare (éste va al Mar Caribe) hasta el nacimiento del Río Zuata y por este último río, aguas abajo hasta su desembocadura en el Río Orinoco, es decir, la porción entre el nacimiento del Río Unare y la desembocadura del Zuata en el Orinoco, en la parte Este del Guárico y Oeste de Anzoátegui no aparecen en la Gaceta. Hay que señalar que en este sector están los límites Este de los Municipios “Pedro Zaraza” Y “Santa María de Ipire”. Artículos 12 y 18 respectivamente de la Gaceta.
Por otra parte, Los literales d, e, f, g, h, que correspondería a las otras entidades no están en gaceta; saltando del literal c al artículo Número tres 03.- el cual trata sobre la división política del Estado Guárico. Por tal razón las entidades federales como son: Miranda en la parte Norte; Cojedes en el Oeste, Barinas en el Suroeste; así como Apure y Bolívar, en la parte Sur no aparecen en dicha gaceta.
En el ARTÍCULO 2 literal a) se lee lo siguiente. “límites del Estado Guárico con Carabobo, parte del Topo del Platillón”; mientras que en el ARTÍCULO 6 Límites del Municipio “Juan Germán Roscio”en su parte Norte se lee:” Desde el Cerro Platillón colinda con el Estado Carabobo”; y en ese mismo artículo en la parte Oeste se lee: “Desde el Pico Platillón con rumbo Sur tomando la Fila Camoruco”. Si revisamos el diccionario nos daremos cuenta que “topo, pico y cerro” son definiciones diferentes.
Según el Diccionario Real de la Academia Española los define de la manera siguiente: “Pico, parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa”. “Cúspide aguda de una montaña”. “ Montaña de cumbre puntiaguda”.
“Cerro, Elevación o tierra aislada y de menor altura que la montaña”.
“Filas: Montañas cuyas cimas son largas y estrechas” /(D.G.E.G)
“Cima: La parte superior , lo más alto de los montes, cerros y montañas” (D.G.E.G)
En algunos artículos se citan caminos y caminos reales, como puntos de demarcación; cuando sabemos que éstos por una u otra causa han desaparecido o convertidos en carreteras, es decir, ya no existen. Igualmente hay un sitio que se le da el nombre de Botalón El Rondero y en otros se le llama El Rondonero. Existe un paso que le dan el nombre de Charmelero, Chamelero,Chalmellere, Harmellero y Charnelero; pregunto ¿Cuál es el nombre correcto?. En otra delimitación existe un topónimo que le dan los siguientes nombres en la Gaceta “Tucusipano, Tucipano y Tucusiparro”; revisando el mapa debería de ser Tucucipano. En el Municipio Las Mercedes del Llano existe otro sitio que aparece con diferente grafía, el cual es Palmasola, Palma Sola y Palena Sola.
Igualmente al Río Tiznados en toda la Gaceta aparece como Río Tiznado, es decir, le falta la s al final. Por otro lado al Río La Portuguesa no se le antepone el La, sino simplemente aparece como Rio Portuguesa o el Río Portuguesa, lo cual es incorrecto.
Las parroquias capitales de municipios, ejem. San Juan de los Morros, Altagracia, Calabozo, etc. no aparecen delimitadas en la Gaceta; a menos que sea un municipio con una sola parroquia; como el caso de Chaguaramas y “San José de Guaribe” .
En el ARTÍCULO 6. Límites del Municipio “Juan Germán Roscio” En la parte Sur se lee: “Desde el Río Manapire continuando por éste aguas abajo hasta la boca de Quebrada Grande. El Río al cual se refieren es al Río Mapire.( Se traen al Río Manapire que está del otro lado de Chaguaramas y Las Mercedes del Llano y lo ponen aquí en el Sur de “J.G. Roscio”). Por lo tanto existe un grave error al tomar el nombre del Río Manapire por el de Mapire.
En el ARTÍCULO 29 literal a) de la Parroquia Santa Rita de Manapire, en su parte Norte se lee lo siguiente: “…sigue al Este hasta la desembocadura de la quebrada La Pascua en el río Masapire.” Lo que se ve claramente que hay un cambio de grafía del Río Manapire por Masapire.
En el ARTÍCULO 19, Límites del Municipio Chaguaramas, parte Oeste se lee: “ Limita con el Municipio José Tadeo Monagas, partiendo desde la boca del río Memo en el Orituco aguas arriba por el Orinoco, hasta la desembocadura del río Macaira, punto de partida. Se toma el nombre del Río Orinoco por el de Orituco. ( Ponen al Orinoco a desembocar en el Río Macaira).
En el ARTÍCULO 7. Límites Municipio Francisco de Miranda; aparece dos veces la parte Este, sin embargo, la parte Oeste no aparece; es posible que sea un error de transcripción.
En el ARTÍCULO 20:Los límites del Municipio San Jerónimo de Guayabal;en su parte Norte se lee lo siguiente:”Limita con el Municipio San Francisco de Miranda,” Le agregan un san a Miranda.
El ARTÍCULO 24.- Literal a-) en su parte Sur se lee lo siguiente: “ …quebrada de Cara aguas arriba de éste hasta encontrar la línea divisoria de Libertad de Orituco que buscando al Este pasa por el Botalón hasta las barracas del río Orituco y aguas arriba de este hasta las boca del río Macaira,…” (sic) . Supongo que debería de ser las barrancas del Río Orituco.
El ARTÍCULO 12.- Señala: “ Los límites del Municipio Pedro Zaraza son los siguientes:
Por el Norte: Límites del Estado Guárico con Anzoátegui, fijado por convenio por ante la Sala Federal, Política y Administrativa de la Corte Federal y de Casación el 12 de Marzo de 1930”. No existiendo más ninguna explicación al respecto. ¿quiere decir entonces, que para poder acceder a estos límites debemos buscar ese documento del año 1930?. ¿Dónde está a la mano para consultarlo?.
El ARTÍCULO 16.- Los límites del Municipio El Socorro son los siguientes: En su parte Sur se lee: “Por el Sur El Río Orinoco”. Sin especificar desde donde comienza y donde termina.
El ARTÍCULO 21.- Literal b) De la Parroquia Cantagallo.
Por el Norte: Serranías altas de San Juan de los Morros.
Por el sur: Cerro Gordo de Manapire y sitio de Antón Pérez.
Por el este: Quebrada Parapara.
Por el Oeste: Picacho Cerro Pelón y Quebrada de Parapara.
A las claras podemos observar: 1º. Que la delimitación en sí no nos dice nada. Y 2º. Que Norte y Oeste los escriben al comienzo con mayúscula como debe de ser, sin embargo, sur y este lo hacen con minúscula.
El ARTÍCULO 23.- En los límites de la Parroquia Sosa se lee lo siguiente: “… Por el Occidente, una línea recta de Norte a Sur que principia en la boca de Pítara, Río Guárico y pasa por el centro de Acapral que tiene por nombre “Marvalito, y siguiendo la misma línea se llega a un jobo que queda frente a la Aguada de Tomás donde termina dicha línea; por el Sur, línea recta que parte del punto del jobo, dirección al naciente…” Si revisamos la Gaceta encontraremos lo siguiente: 1º- esta delimitación está en un solo bloque, es decir, no hay separación de los puntos cardinales. 2º- no explican si Acapral o “Marvalito” es un sitio poblado, y si es un sitio poblado ¿a quién corresponde la otra porción?.3º- .Ese jobo que señalan, hoy en día puede tener muchos jobos dispersos a varios kilómetros a la redonda; como también puede haber desaparecido, bien, porque se ha secado, o lo han talado, ¡quién sabe!
El ARTÍCULO 24 .- Literal d-) De la Parroquia San Rafael de Orituco: en su parte Este se lee: “…siguiendo por unas filas de Piedras hasta dar con el Río Orituco, Las Quintas, La Fortuna, La Quinat y Botalón.” Por la redacción pareciera que hubiera varias filas de piedras. pregunto ¿cuál será la correcta?.
EL ARTÍCULO 25.- Los límites de la parroquia Espino en su parte Sur se lee: “Desde la desembocadura del Río Iguanas en el Orituco aguas arriba de este río hasta Boca Guárico.” Y en su parte Este dice: “Una línea que parte de las cabeceras del Río Santiago y siguiendo al Sur, termina en la desembocadura del Río Iguanas en el Orituco.”
En la parte Oeste Comienza: “Boca Guárico en el Orinoco aguas arriba de Apurito y Guariquito, hasta donde desemboca el caño Mocapra y siguiendo el curso de este caño aguas arriba, hasta el paso del mismo nombre y de aquí al paso de los Aceites.”
En este artículo: 1º .se toma el nombre del Río Orituco por el del Orinoco, es decir, trasladan al Orituco al Orinoco; a la inversa de lo que aparece en el ARTÍCULO 19. En su parte Oeste.
2º. Ponen a desembocar el Río Iguanas en el Río Orituco, este último está bastante al Oeste, corriendo casi en forma paralela al Iguanas y desembocando en el Río Guárico.
3º Boca Guárico queda en el Orinoco y no en el Orituco..
ARTÍCULO 29.- Los Limites de la parroquias Santa Rita de Manapire y Cabruta. Literal b-) De la parroquia Cabruta. Se lee: “Por el Este: Limita con la parroquia Espino, por el lindero Sur de dicha parroquia.” Este ARTÍCULO está relacionado con el anterior por los errores ya mencionados y además porque el límite Sur de la Parroquia Espino especificados en el Artículo antes mencionado, Según La Gaceta se lee lo siguiente: Por el Sur: Desde la desembocadura del Río Iguana en el Orituco (sic). Aguas arriba por este río hasta Boca de Guárico.” ¿Cómo hicieron para voltear estos límites?. Por otra parte La Parroquia Espino pertenece al Municipio “Leonardo Infante” y según el Artículo 10 el límite Sur señala lo siguiente: “Con el Río Orinoco desde la desembocadura del Río Iguana hasta la desembocadura del Río Manapire.” Como se ve, la delimitación va desde la desembocadura del Río Iguanas hasta la desembocadura del Río Manapire. Desde el Río Manapire hasta la desembocadura del Río Mocapra correspopnde a la Parroquia Cabruta del Municipio Las Mercedes del Llano, y en ese trayecto del Río Orinoco se encuentra Boca Guárico, Por lo tanto están bastante alejados de la realidad.
EL ARTÍCULO 30.-“Los límites de la parroquia San Francisco de Tiznado, San José de Tiznados y San Lorenzo de Tiznado… Literal b-) De la Parroquia San José de Tiznados. Por el Este: La parroquia Ortiz”. Resulta que los límites de la Parroquia Ortiz no aparecen en la Gaceta. Por lo que dije anteriormente “es una parroquia capital de municipio”.
El ARTÍCULO 31.- Los límites de la Parroquia Altamira están determinados de la siguiente forma: Por el Norte: Finca La Esperanza. Finca Juan Domingo. Finca Las Bateas. Finca San José del Oscuro.
Por el Sur: Quebrada La Palmita. Boca de Bella Vista. Finca La Rita.
Por el Este: Quebrada El Muerto. Finca Pericocal I. Finca Pericocal II. Finca El Hatico. Finca El Hatico II. Finca Las Margaritas. Finca Villa Ester. Finca Las Chaguaramas.
Por el Oeste: Municipio El Socorro.
La pregunta es ¿Qué parte o qué lado de cada una de esas fincas es la delimitación? Faltaría la orientación y los tramos; y además en su parte Oeste no señalan que parte del Municipio el Socorro es la delimitación. Por lo tanto se nota una gran imprecisión en todos este articulado.
Por otra parte no se sigue el patrón de escritura y lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; ya que en algunos municipios y parroquias aparece lo normal norte, sur este y oeste y en otros: norte, este sur y oeste. En algunas delimitaciones lo hacen de derecha a izquierda, o de abajo hacia arriba; contraviniendo el patrón de delimitaciones.
Lo anteriormente expuesto crea un vacío al tratar de ubicar dichos límites, de manera tal que la mayoría de los historiadores del Guárico, no se han percatado de tal anomalía, o lo han obviado, por lo cual ellos tendrán sus razones. No es mi intención juzgar a nadie, ni a gobernantes ni a los historiadores; siendo la idea trabajar en conjunto para tratar de solventar tal situación, situación esta que puede empeorar cuando se trate de crear nuevos municipios y parroquias, como ya ha pasado.

CONCLUSIONES

Alteración de nombres de ríos y topónimos.
Señalamiento de topónimos con diferentes nombres de accidentes geográficos (caso Platillón)
Se detecta errores ortográficos; tales como falta de acentos, o mal acentuadas, cambio de mayúscula por minúscula o viceversa.
Alteración de algunos Límites.
Los Límites con el Estado Anzoátegui están incompletos.
Los límites del los Estados: Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes y Miranda, no aparecen en Gaceta.
Cambio de nombre de un municipio (caso Artículo 20)
Hay casos que no se sigue el patrón de lectoescritura.
Se detecta mucha imprecisión e incongruencia en la mayoría de las delimitaciones.
Se estima un caos completo de la citada gaceta.


BIBLIOGRAFÍA

LUGO,N.(2005) I Encuentro de Geohistoria del Municipio Chaguaramas, del Estado Guárico, (Ponencia).
___________Gaceta Oficial del Estado Guárico, extraordinaria Nº. 22. De16/09/1993.
Mapa Político Territorial del Estado Guárico (1.992)
Atlas Básico de Venezuela, (2001) Caraca, Excelencia,
Cartografía Nacional (1976), Mapa Estado Guárico, M.O.P.
Cartografía Nacional (1964), M.O.P. Hoja 7242.
Cartografía Nacional (1964) Santa María de Ipire, M.O.P. Hoja 7142.
Cartografía Nacional (1967) Río Tucupido. M.O.P. Hoja 7044.
Libro Atlas de Venezuela, Caracas, Discolar s/f.
Mapa de Venezuela.
Ministerio del Ambiente (1989) Diccionario Geográfico del Estado Guárico, Caracas.

*Docente venezolano (San Juan de los Morros, estado Guárico)