miércoles, 22 de junio de 2011

MUSEO DE VERTEBRADOS DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

El Museo de Vertebrados de la Universidad Rómulo Gallegos es el primero en su tipo en el ámbito regional y tiene como principal objetivo servir de referencia sobre los Vertebrados que habitan en los Llanos Centrales de Venezuela y áreas adyacentes.
A nivel social  el Museo de Vertebrados de la Universidad Rómulo Gallegos cumple un rol importante en la formación de valores que fomentan la conservación ambiental, a través de actividades de extensión que tienen gran impacto en las comunidades  ya que les permite ponerse en contacto con nuevos conocimientos y que las investigaciones que se lleven a cabo tengan aplicabilidad, lo cual se traduce en bienestar para el colectivo.


Colección de quirópteros

El Museo fue fundado por el Profesor Marco A. Natera M. (†), Herpetólogo Venezolano, investigador que dedicó gran parte de su vida al conocimiento de la Herpetofauna llanera, la colección se inició en el año 1.991  de manera   sistemática con la colección de reptiles y anfibios en el laboratorio de Zoología, y en 1.996 se inicia la colección de mamíferos, con la         incorporación de  Quirópteros y otros  pequeños mamíferos. En 1.999 el Consejo Universitario aprobó el proyecto del Museo. En el año 2.000, el Museo es registrado formalmente  en el Sistema Nacional de    Museos y Colecciones Zoológicas del Servicio  Autónomo de Fauna del  M.A.R.N.R. En Enero del 2002 el Museo se integra al proyecto Centro de Estudios del Llano (CELLUNERG)  donde funciona actualmente.

Recientemente el Rector de la Universidad Rómulo Gallegos designó a la Profesora Jeshua Adriana Nieves, docente de Zoología del Área de Agronomía como su coordinadora, quien está a cargo de la conservación de la colección de vertebrados.

 Colección de reptiles

El Museo cuenta con dos colecciones:

COLECCIONES:

Colección Científica

Está integrada por muestras zoológicas provenientes de inventarios faunísticos en áreas específicas de interés particular. Está destinado principalmente a labores de investigación.

Colección Didáctica

Está integrada por muestras de aves y mamíferos preparados en taxidermia científica, cráneos, etc. Tiene como principal objetivo servir como herramienta en las actividades de Docencia y Extensión.

La profesora aseguró que las colecciones representan fuentes permanentes de información, que permiten elaborar listados de especies de diferentes regiones y establecer las relaciones entre ellas (Biodiversidad, Biogeografía, Ecología). También se guardan ejemplares “testigo” de las descripciones de nuevas especies para la Ciencia (ejemplares tipo), así como de investigaciones en otras disciplinas (Parasitología, Ecología)
  Y en el caso de la docencia en ellas los estudiantes pueden entrenarse en el reconocimiento de las estructuras que caracterizan a los diferentes grupos taxonómicos (Taxonomía, Sistemática, Anatomía comparada) así como las que les permiten adaptarse al medio (Evolución).


Colección didáctica

2 comentarios:

sergio dijo...

me parece interesante, ¿donde queda para visitarlo?

Unknown dijo...

soy estudiante de medicina, me gustaría asistir al museo, ¿donde esta ubicado?