viernes, 3 de junio de 2011

El Archivo Histórico del Llano


Daniel R Scott


Toda institución seria que precie o conceptúe de cultural debe poseer, por ley o en teoría, una sección que podría definirse como su "columna vertebral" o "pilar fundamental" y la tal es su biblioteca,  instrumento del saber siempre insustituible por cualquier adelanto tecnológico de moda. Porque las hoy conocidas tecnologías son imperfectas y pasan, se tornan obsoletas, pero el libro y la biblioteca siempre ha sido, es y será, dijera Borges, "la extensión de la imaginación" "Las bibliotecas son la memoria de la humanidad" parece que dijo el hombre de la antigüedad. Y lo mismo se puede decir del "Archivo Histórico del Llano" o nutrida biblioteca de Cellunerg, institución está ubicada frente al Módulo de la Morera y que desde siempre tiene sus puertas abiertas a la comunidad. Por sorprendente que parezca pocos saben de la riqueza bibliográfica existente por estos alrededores.

La Biblioteca de Cellunerg, quienes Gabriel Pérez y Daniel Scott tenemos el honor de atender, se especializa en temas relativos a nuestros llanos centrales, tan llenos de rica geografía, gente e historias. Sin embargo no se limitan tan solo a esa área. Su abundante y siempre creciente material bibliográfico abarca tópicos tan amplios y diversos como la política, la historia universal, literatura, sociología, educación y otros más que invitan al investigador, al cronista, al historiador o al simple lector de la comunidad a examinar sus libros y páginas. Es bueno recalcar aquí que la comunidad se dé por enterado de la existencia de este acervo que está a su plena disposición y servicio.

Cuenta, además, con publicaciones periódicas y oficiales y un servicio de archivo vertical y hemeroteca, tan densos y valiosos como los libros mismos. Esto no es exagerar. Recordemos el pensamiento aquel que reza: "El borrador de la historia son los periódicos" En efecto: la historia, al menos la contemporánea, comienza a escribirse en los periódicos que inundan la calle día a día. Luego, con el paso del tiempo el historiador acude a ellos en la búsqueda de sustancia para sus libros. En estas publicaciones encontramos un retrato o esbozo primario de lo que es nuestra San Juan de los Morros su historia su geografía y su gente.

En la actualidad se está haciendo un arduo trabajo de clasificación del material bibliográfico ya que constantemente hemos contado con donaciones que generosamente han hecho personalidades de la localidad y a los cuales les expresamos nuestros mas sinceros agradecimientos.

No hay comentarios: