jueves, 10 de marzo de 2011

ENEAS PERDOMO, CANTOR DE LA TIERRA LLANA

Argenis Méndez Echenique
Cronista de San Fernando de Apure


Tradicionalmente se dice que el llanero nace cantando. Pues, esa fue y ha sido una de las maneras de expresar sus pensamientos, alegrías, nostalgias, amores y pesares, todo lo humano y lo divino vivido o barruntado por él en su trashumante transitar por sabanas y palmares, expresados a través de coplas, corridos, décimas y contrapunteos, que constituyen un rico patrimonio etnomusical de Venezuela. Y Apure es tierra de trovadores. Eneas Perdomo no fue la excepción.
       Todas las fuentes consultadas concuerdan en que Eneas José Perdomo Carrillo nació en El Yagual, actual Parroquia del Municipio Achaguas, a poca distancia del legendario Arauca,  el 11 de Julio de 1935. Así lo confirmó el mismo cantautor al periodista Manuel Abrizo, corresponsal de “El Correo del Orinoco”, en entrevista que le hizo el día 25  del mes de Enero pasado (2011).
       Sus padres fueron: Don Juan Vicente Perdomo Rendón, talabartero, nativo de El Chaparro, Anzoátegui, y residenciado en Santa María de Ipire, Guárico, donde conoció a Doña Rosa Carrillo de Perdomo, evangélica, con la que contrajo matrimonio. El núcleo familiar de Eneas, según recuerdan sus paisanos de El Yagual, estaba integrado por seis hermanos varones: Diómedes, el hermano mayor, talabartero, ya fallecido; Marcos, músico muy talentoso, fallecido en Calabozo, hacia el 2004;  Juan Vicente, arpista, muerto trágicamente en Maracaibo hacia 1980, dejando varios hijos, que heredaron su vocación por la música; Ulises, es talabartero y vive en Santa María de Ipire, junto con Vicente (“Vicentico”), que también se dedica a la talabartería, como  su padre; y Eneas, nuestro biografiado. Las hermanas eran: Concepción (“Concha”), quien reside en San Félix, Estado Bolívar;  Omega, vive en Santa María de Ipire;  Rosita, casada en El Yagual, con Felipe Antonio Mirabal Fernández,  fallecida en un accidente de tránsito, dejó varios hijos; y Teresa, fallecida hacia el año 2000. En total, diez hijos. Don Juan Vicente Perdomo Rendón, el padre de Eneas, murió en San Juan de los Morros, hace aproximadamente 20 años.
       La familia Perdomo Carrillo vivió inicialmente en un pequeño fundo pecuario, “El Cairo”, ubicado entre las fincas “San Francisco”, propiedad del general Fernando Camacho, nativo de un pueblo del Estado Anzoátegui, probablemente Pariaguán, con quien supuestamente llegó la familia a Apure, y “Soledad”, del francés Luciano Buyón, casado este con Amelia Pérez Viso (este fundo pasó años después a manos de Don Ramón Vargas), aguas arriba del Arauca, en la margen izquierda, a unos siete kilómetros hacia el oeste de El Yagual, cerca del antiguo aeropuerto de este pueblo. Allí nacieron algunos de los primeros hijos del matrimonio Perdomo - Carrillo.
       Luego se mudaron más hacia el este, por la misma orilla del río,  al sector conocido como “El Pueblito”, cercano al monumento erigido para conmemorar la batalla que en 1816 se dio en esos predios (“El Brazo de Páez”), donde tenían una pequeña posesión, que llamaban  “La Granja”, separada de las casas del libanés Jorge Gracia y José Ángel Marchena Padrón (afamado arpista del pueblo y uno de los maestros de Ignacio “Indio” Figueredo),  por una pequeña quebrada, que servía de balneario en época de lluvias a los muchachos de los contornos.  Allí nació Eneas, a poca distancia de las barrancas del legendario “Arauca vibrador”.
       Según manifiestan personas que lo conocieron, Eneas desde niño manifestó inquietudes por el canto, pues en sus juegos infantiles daba muestras de esas dotes artísticas.
       Hacia 1945, la familia se trasladó a Mantecal, donde los hermanos Perdomo Carrillo desempeñaron varios oficios, como peones en los hatos La Baicera, La Trinidad de Arauca, El Cedral y La Providencia. Eneas, incluso trabajó como caminero, a las órdenes de la familia Estrada.
       Luego, la familia se radicó en Maracaibo. Allí, constituyó un grupo musical, que denominaron “Los Hermanos Perdomo”. Sin embargo, cuando Eneas cumplió 16 años se regresó con su padre a su querido llano, iniciando su vida artística en 1951, actuando en “Radio Guárico”, de San Juan de los Morros; primero como maraquero, y, luego, cuatrista del conjunto de música llanera de Ignacio “Indio” Figueredo, el más famoso arpista del llano apureño, quien lo llevó a actuar en Caracas. El ambiente en que se movía Eneas era propicio a sus inclinaciones artísticas y así, al poco tiempo, estaba cantando a través de la radio. Su primera interpretación fue una canción titulada “Ofelia”, que probablemente compuso en honor a una novia.
       La primera interpretación que grabó, en disco, fue “Soga de pecho llanero”, del poeta sabanero apureño  Julio César Sánchez Olivo, con música del “Indio”, que lo catapultó a la fama.  La letra de esta composición dice:

“El romance es la otra soga
del poeta cimarrón.
Por eso con este lazo
de compañero aquí voy.
¡Oh!,, Víctor Vera Morales,
Hijo de sabana y sol,
que cuando el pasaje alegre
salta del tiple al bordón,
con el sabor de una tierra,
que es bravura y es amor,
olvidas que en tu alma llevas
mucho más de un aguijón
y el verso franco se brota
del pecho vuelto calor.
“De La Pascua a San Fernando”
dices que cantando voy
“en bongo de la porfía”,
y creo  que tienes razón:
pues, aquí, en el Valle tuyo,
amplio, noble, acogedor,
en donde ya eché raíces,
el mismo de siempre soy;
con la mente al pasitrote
por Arauca y su Cajón,
sin importarme el destino
que a muchos trata mejor
y manteniendo en su sitio
la correa del pantalón.
Aunque ahora mutilado
-un solo pie y un muñón-
por error imperdonable
de un eminente doctor,
tambaleante con muletas
no altero mi condición.
Cantemos, Víctor, cantemos
como canta el cantador
de una tierra ancha y pareja
sea caporal, dueño o peón,
que en cada copla le brota
el sexo dado por Dios.
Llanero muere cantando
si es que sabe ser varón:
lo probó Venancio Laya
su compadre en la prisión.
El gallo de raza cae
de frente hacia el contendor…
¿Qué la carne se desmaya?
‘Pues, en el alma hay vigor!
¿Qué la tragedia es gigante?
¡Pues, se empina el corazón!
Feliz el hombre que es hombre
Y canta en pleno dolor.
Alfonso Reyes, el grande,
lo dijo en una ocasión,
que por eso hasta envidiaba
las penas de Andrés Eloy,
porque cuando la amargura
lo desgarró con furor
su canto en el cielo azteca
flameó como un pabellón.
Y hasta aquí llega mi soga
de poeta enlazador.
Cabresteando va en su punta
cacho y muela mi intención
por el rumbo de tus versos,
guariqueño trovador.

-Valle de La Pascua, 26/11/1955-
(JCSO. Por el Rumbo del Recuerdo… 1978: 39-41).
       De Sánchez Olivo, su paisano del Cajón de Arauca, con el que tenía una fraternal amistad, interpretó otras composiciones, entre ellas destaca “Es con usted, Maestro Arpista”, que Eneas definió para el periodista Manuel Abrizo como “un joropo recio y sonoro que se inicia con el “aaaaahhhhh”, largo y tendido del cantador. En la versificación se exige al instrumentista que ejecute el genuino joropo del llano adentro, sin acomodos ni arreglos extraños”.
       Los primeros versos de esta composición sanchezolivesca, escrita también en Valle de La Pascua (28/09/1955), dicen (Ob. Cit.: 110):
“Arpista, si usted es del Llano
jale el bordón bien cuereao
y  a tiples y tenoretes
repíquelos retozao.
Golpe y pasaje llaneros
así siempre se ha tocao
y  por eso es que se bailan
con brío y bien zapateaos,
poniendo a los camisones
a danzá remolineao…

       En sus sesenta años de vida artística, Eneas grabó 40 discos, muchos de ellos con letra propia, todos dedicados a cantarle a su llano; y, muy especialmente, a su apreciado y recordado río Arauca, “fuente luminosa de inspiración para muchos cantautores apureños y para sus propias composiciones”.
       La canción que le dio renombre nacional e internacional a Eneas fue “Fiesta en Elorza”, grabada en 1962, con letra y música suya, que ha sido interpretada en innumerables ocasiones, hasta por el famoso arreglista y director musical francés Ray Conniff. Aunque sus canciones preferidas eran  “Ondas del Arauca” y “ Palma Sola”.
       Algunas otras canciones interpretadas por Eneas son las siguientes: “Linda Barinas”,Coplero Errante”, “Canto y Coplero”,Soy Coplero”,A lo Criollo”,Bajo el Cielo Llanero”,Adios, barrancas de Arauca”, “Romancero del Corrío”, “Venezuela es Bellísima” (álbum) y “Cantares de mi tierra” (álbum), donde se incluyó la canción “Fiesta en Elorza”.
       Eneas tuvo varios hijos: Netzaida Perdomo, nacida en Caracas (1960); Juan Ramón  (Caracas, 1962) y Ana Yudith Rodríguez Navarrete (Caracas, 1963), en su unión sentimental con Adilia Navarrete, nativa de El Samán de Apure; y José Gregorio Perdomo (Caracas, 1965). En 1964, ya radicado en San Juan de los Morros, contrajo matrimonio con su paisana Gloria Isabel Hurtado, nativa de Guasdualito (1944),  procreando a Gloria, Juan Vicente, Eneas y Atamaica Perdomo Hurtado, que tiene la vena poética y musical del padre.
       En los últimos tiempos, Eneas, mostraba una gran convicción religiosa y confiaba que recuperaría la salud por un milagro de “Dios y la Virgen”. Pero, afectado por la diabetes, la osteoporosis y una afección en la columna vertebral, falleció en el Hospital Militar de Caracas, el día viernes 25 de Febrero de 2011, siendo las 2:00 p.m.
       Sus restos fueron trasladados a San Juan de los Morros, donde la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, instituciones culturales y delegaciones de diferentes partes del país le rindieron honores; asistiendo, el domingo 27, al sepelio el Dr. Luis Enrique Gallardo, Gobernador del Estado Guárico y el mismo Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República, quien le concedió, post-morten, la Orden del Libertador, en primera clase (“Gran Cordón”): “Te impongo la Orden de los Libertadores  de Venezuela porque eso haz sido tú, uno de los libertadores de Venezuela, te la impongo como si fueras mi padre, con todo el sentimiento”.  Ya en el 2006, en un homenaje nacional al cantautor apureño, el Presidente Chávez lo había bautizado como “El General en Jefe del Canto Venezolano”.
       “Eneas Perdomo es sin duda una de las grandes figuras del folclore venezolano de todos los tiempos”, precisa Manuel Abrizo.
        Es de recordar que el día 19 de Marzo de 1991, la alcaldesa del Municipio Rómulo Gallegos, Estado Apure, Profesora Benicia Altuna de Torrealba, declaró a Eneas Perdomo “Hijo Ilustre de Elorza”, designando la canción “Fiesta en Elorza”  Himno Popular de la ciudad, nominando una calle y una plaza de la misma con su nombre, complementadas con un busto del cantautor yagualeño.
       Allí, entre los numerosos artistas asistentes al sepelio de Eneas (cantantes, poetas, compositores y músicos), estuvo presente nuestra máxima cantante criolla, Adilia Castillo, dándole el adiós definitivo a su paisano y contemporáneo Eneas. También Cristóbal Jiménez (“El Coplero de Oro”), Reina Lucero, Juanito Navarro, Valentín Carusí, Enrique Aguirre Contreras (“El Canario”), Julio Contreras, Samuel Rodríguez (“El Hijo de la Sabana”), los hermanos Tovar (Eli, Franklin, Wilmer y José) y Eudes Álvarez, “El Rey del Bordón”. Igualmente los poetas apureños Carlos Milano Peña,  Edgar Benaín Rivas Hernández y Rómulo Eudoro González Blanco.
       Cristóbal Jiménez, valorando la actuación de Eneas Perdomo, señaló: “Eneas es el primer cantor que comienza a grabar canciones que superó la sencillez del canto llanero, veguero,  tradicional. Eneas introdujo la poesía en la música venezolana. Era un músico, un virtuoso, nació para  el arte… Eneas  introduce varias partes al pasaje, lo hace más complejo y más hermoso”.
         Yusmary Vidal, Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Guárico, recordó que a Eneas lo llamaron “El hijo del cielo y la sabana”, en alusión a su gran afición por estos elementos indisolubles de la canta llanera. José Vásquez, Alcalde del Municipio Camaguán, también opinó: “Eneas Perdomo más que un símbolo  de la música venezolana, es uno de los más grandes del folclor nacional, “El llano está de luto, y nosotros también sentimos profundamente la desaparición física de Eneas Perdomo, quien fue un cantante carismático, salió de lo común porque sus canciones fueron con amor e inspiración”.
       “Juanito”  Navarro, compañero de andanzas de Eneas, considera que “Eneas fue uno de los últimos guerreros por las melodías más autóctonas y puras del género recio”.
       Enrique Contreras, “El Canario de Achaguas”, cantante, paisano y contemporáneo de Eneas, le dedicó  unos elogiosos y sentidos versos:
Compadrito Eneas Perdomo
me da tristeza llanera
se nos fue la juventud
los años de parrandero.
Esos caminos del Llano
esos rumbos sabaneros
ya no volverán a verte
bajo la luna y lucero
rejendiendo terronales
cruzando a nado un estero
con la ropa en la cabeza
tapada con el sombrero
para llegar a los parrandos
y a los velorios santeros
a bailar alegre y tramao
y a desafiar los copleros
para que el canto saliera bonito y faramallero
y tu tañío al pie del arpa
cruzara rumbo y sendero
despeinando pajonales y el mastrantal sabanero.

        Luego,  el día domingo 27, hacia las 11 de la mañana, se le dio cristiana sepultura a los restos del cantautor apureño, en el cementerio “Jardín del Edén”. Las palabras de despedida las pronunció el poeta Felipe Rodríguez Rodríguez, nativo de Santa María de Ipire, terruño muy querido de los padre de Eneas.
“Y mañana cuando muera no me lloren mis paisanos,
que me entierren en Arauca a sombras de un matapalo
y que la espuma del río  traiga recuerdos lejanos…


FUENTES CONSULTADAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MENDEZ ECHENIQUE, Argenis (2005). José Andrés  Elorza. Epónimo Glorioso de una Población Llanera. San Fernando de Apure, Sociedad Bolivariana de Apure.
OJEDA, Miguel Ángel – MONTILLA, Cástor Ramón (1993). Estrellas del Folklore. Biografía de Nuestros Artistas. San Cristóbal, Estado Táchira, Tipografía  Cortés. Vol. 2.   
SANCHEZ OLIVO, Julio C. (1978). Por el Rumbo del Recuerdo. Versos Sabaneros Apureños. 2ª edición. San Fernando de Apure,  Impresora Ayacucho.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS
ABRIZO, Manuel (2011). “Eneas Perdomo espera reponerse pronto de dolores en la columna”. Entrevista. Diario El Correo del Orinoco. Caracas, 25 de Enero de 2011.

RANGEL, Várvara (2011). El Llano está de luto por la muerte de Eneas Perdomo”. Diario El Correo del Orinoco. Nº 536. Caracas, sábado 26 de Febrero de 2011; p. 17.

TEXTOS DE ALGUNOS CRONISTAS:
1-      Oldman Botello, Cronista de la Ciudad de Maracay, Estado Aragua: “Eneas Perdomo la Leyenda Viviente”. Maracay, 26 de Febrero de 2011.

2-      Ramón Ojeda Cruzate, Cronista de Elorza, Estado Apure.”Llanero Muere Cantando”. Elorza, 25 de Febrero de 2011.

TESTIMONIOS ORALES
1-       Eneas Perdomo Hurtado. Hijo de Eneas Perdomo Carrillo. Vía telefónica, viernes 25 de Febrero de 2011, siendo las 2:30 p.m.; y miércoles 09 de Marzo de 2011.

2-       Enrique Aguirre Contreras, “El Canario”. Cantautor. Nacido en el vecindario “El Jobo”, a orillas del caño El Rosario, cercano a El Yagual, el día 16 de Julio de 1933.  Entrevistado en San Fernando de Apure, el sábado 04 de Marzo de 2011 siendo las 5:00 p.m.

3-       Asdrúbal Flores.  Cantautor. Nacido en el hato “La Esperanza Hernandera”, El Yagual, Estado Apure, el 13 de Junio de 1941. Entrevistado en San Fernando de Apure, el día 04 de Marzo de 2011, siendo las 11:00 a.m.

4-       María Mercedes Echenique de García. Nacida en El Yagual, Estado Apure, el día 04 de Julio de 1933. Entrevistada el día domingo 05 de Marzo de 2011, siendo las 11:00 a.m.

5-       Bárbara Mirabal de Echenique. Nacida en El Yagual, Estado Apure, el día 19 de Julio de 1928. Entrevistada en San Fernando de Apure, el día domingo 06 de Marzo de 2011, siendo las 3:00 p.m.

6-       Manuel Antonio Echenique. Nacido en El Yagual, Estado Apure, el 28 de Diciembre de 1928. Entrevistado en San Fernando de Apure, el día domingo 06 de Marzo de 2011, siendo las 4:00 p.m.

7-       Juan R. Rodríguez Navarrete. Hijo de Eneas Perdomo Carrillo. Nació en Caracas, en 1962. Entrevistado el día domingo 27 de Febrero de 2011. 2:00 p.m.Y  comunicación por vía telefónica, el lunes 07 de Marzo de 2011; 6:00 p.m.

8-       Lino José Del Moral González. Nacido en el vecindario “El Médano”, cerca del hato “Guafita Varguera”, en El Yagual, el día 10 de Agosto de 1938. Entrevistado el día martes 08 de Marzo de 2011; 10: 00 am.

SAN FERNANDO DE APURE, Marzo 10 de 2011.
APÉNDICE
Fiesta en Elorza
Letra y Música de Eneas Perdomo.

 Un 19 de marzo
 un 19 de marzo
 para un baile me invitaron
 a la población de Elorza
 a la población de Elorza
 en sus fiestas patronales

 Sus muchachas tan bonitas
 con su belleza adornaban
 y bajo el cielo llanero
 se paseaban por las calles
 pletóricas de alegría
 y perfume de sabana.

 Y al despuntar la mañana
 con aires de una parranda
 cantándole a las muchachas
 en Elorza me encontraba
 y entre palos de aguardiente
 la vida feliz pasaba

 Y un lunes por la mañana
 un lunes por la mañana
 principio de la semana
 se despidieron mis ojos
 se despidieron mis ojos
 de este lindo panorama
 Recordando con cariño
 muchachas, pueblo y sabana
 llanero muere cantando
 aunque esté penando el alma
 soy nacido en el Apure,
 cantor de la tierra llana
 Y mañana cuando muera
 no me lloren, mis paisanos
 que me entierren en Arauca
 a sombras de un matapalo
 y que la espuma del río
 traiga recuerdos lejanos

Imagen tomada de  http://noticiaaldia.com/2011/02/fallecio-eneas-perdomo-emblema-del-joropo-venezolano/

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