miércoles, 16 de febrero de 2011

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DEL SOCIALISMO (1)

Jeroh Juan Montilla


Hoy inicio esta columna atendiendo al hecho de que la expresión socialismo y sus prácticas están en la palestra de las discusiones intelectuales contemporáneas. En nuestro país es una realidad, el gobierno se declara abiertamente socialista. Por eso, en mi calidad de lector y bibliotecario, quiero contribuir sanamente a esta interesante discusión de ideas difundiendo a través de reseñas el material existente en las bibliotecas públicas del estado Guárico. Espero que los lectores consulten y devuelvan posteriormente a su sitio de depósito este interesante material bibliográfico producto del incesante hacer cultural de la humanidad.

CARLOS MARX, EL FUNDADOR DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO, HISTORIA DE SU VIDA. Franz Mehring (1943) Buenos Aires: Editorial Claridad (479 Págs.) Para muchos Marx (1818-1883) es el padre del socialismo, entendiéndolo como un cuerpo doctrinal político, social y económico. Antes de él muchos teóricos hicieron uso del término, pero es este alemán, nacido en la ciudad de Tréveris, quien por primera vez intenta, a través de una serie de categorías socio-económicas, darle una estructura formal a las teorías del socialismo en el mundo de las nacientes ciencias sociales del siglo XIX. El presente texto constituye un clásico en la literatura marxista, es una detallada biografía de Marx donde Mehring hace hincapié en lo que fue su labor de organizador político y teórico sistemático. Con su lectura conoceremos los días juveniles de Marx, su discipulado en la filosofía hegeliana, el destierro de París, la amistad y trabajo a dúo con Federico Engels, un segundo destierro en Bruselas, las jornadas de revolución y contrarrevolución de Rusia, Alemania y Francia, un tercer destierro en Londres, la participación intelectual en la política europea frente a la guerra de Crimea, los avatares de la Internacional, la febril escritura de El Capital y los últimos diez años de existencia. Este texto va acompañado con un apéndice que contiene una significativa carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring.

LA SOCIEDAD JUSTA SEGÚN MARX. Julio Barreiro (1968) Caracas: Monte Ávila Editores (212 Págs.) Ser marxista no es únicamente un asunto de tener y practicar el sentido común de la justicia, es ciertamente afinar los ajustes de éste último a las exigencias disciplinares de las premisas doctrinales. La consonancia entre la teoría y la práctica. Del pensamiento marxista dimanan una serie de temas fundamentales a la hora del ejercicio político, digamos que la herramienta teórica hay que adaptarla continuamente a través de su permanente reactualización en lo real. Barreiro coloca primeramente en la mesa de la discusión crítica asuntos como: las alienaciones económica, social, política e ideológica, todas en su derivaciones temáticas del trabajo humano, el trabajo enajenado, la propiedad privada, la división del trabajo, el capital, la dualidad ser y tener, la barbarie técnica, las clases sociales, la sociedad civil, el estado y las ilusiones filosóficas y religiosas. El texto tiene una segunda parte donde se trata la reconciliación del hombre consigo mismo a través del trabajo, las nuevas relaciones de propiedad, la ciudadanía comunista y la idea de hombre total. 

DEMOCRACIA Y SOCIALISMO, APORTE A LA HISTORIA POLÍTICA DE LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS. Arthur Rosenberg (1966) Buenos Aires: Editorial Claridad (303 Págs.) ¿Son opuestos los términos democracia y socialismo? La respuesta a esta interrogante enriquece las páginas del hacer político de estos tiempos. Para muchos es afirmativa la respuesta, para otros es delicadamente controvertido precisar una solución. La relatividad de los contextos geohistóricos matiza las visiones. Hay los que dicen que los términos se complementan, se imbrican en la dialéctica de las reingenierías sociales que han venido constituyendo las diversas prácticas históricas del socialismo hasta ahora conocidas. Este texto de Rosenberg nos adentra en lo que ha sido el ejercicio de la democracia en gobernantes tan disimiles como Robespierre y Jefferson, la idea de democracia en el movimiento socialista del siglo XIX, la contraposición adjetiva entre democracia burguesa y democracia socialista. Es un libro editado primeramente hacia finales de la década de los treinta del siglo pasado pero con una vigencia contextual indiscutible.

Este primer material bibliográfico que constituyen los tres libros arriba mencionados puede consultarse en la Biblioteca del Centro de Estudios de Los Llanos de la Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG), ubicada en la calle Pedro Nolasco (frente al Módulo de Salud) de la comunidad La Morera de San Juan de los Morros.

1 comentario:

José Millán Araujo dijo...

Hola:

Disculpen que me salga del tema pero me acabo de enterar, lamentablemente hasta ahora, de la partida de mi entrañable amigo Marco Natera.

Yo junto en Él y la compañera de Barinas Lesbia Morante fundamos ASOFAUNA a mediado de los 80´s cuando estudiábamos Agronomía en la UNERG, Luego se nos fueron uniendo otros compañeros.

La dura realidad de aquel entonces era muy diferente a la actualidad, cada uno de nosotros tomo decisiones y nos llevó a diferentes rumbos pero, la labor de Marco fue muy comprometida para con la Universidad en temas de ecología, fauna y ambiente. Marco mantuvo el espíritu y el deseo de mantener a ASOFAUNA y sus diferentes proyectos. Ojala su esfuerzo y dedicación no haya sido en vano.

Reposa en Paz compañero.... Te recordamos siempre.

José Millan
jmillan325@gmail.com
Costa Rica