jueves, 29 de julio de 2010

CELLUNERG PRESENTE EN EL XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANOS 2010

Alberto Díaz


Vista panorámica de la ciudad de Támara

Del 17 al 20 de julio del presente año se realizó en el municipio de Támara, departamento del Casanare, llanos orientales de Colombia, el XI Simposio Internacional de los llanos Colombo-Venezolanos, con la participación aproximada de 150 ponentes entre historiadores, periodistas, folcloristas, docentes y mas de 50 personas que como asistentes participaron de las discusiones que se realizaron sobre cada ponencia.

Calles empedradas de Támara


En concordancia con las efemérides alusivas que se están llevando a cabo en el territorio colombiano al conmemorarse el Bicentenario del grito de Independencia, la Junta Directiva del Centro de Historia de Casanare representada por la licenciada Nubia Castillo, el licenciado Arcadio Benítez y la Alcaldía Municipal de Támara decidieron realizar el evento en homenaje a los 200 años del grito de independencia, 1810 – 2010.

Recibimiento a las delegaciones en Támara

La independencia de las naciones bajo el dominio del Imperio Español, en la primera mitad del siglo XIX, fue uno de los actos políticos de mayor trascendencia en el hemisferio occidental y en la conmemoración de su bicentenario, no se podía dejar pasar estas efemérides sin destacar desde la región llanera Colombo – Venezolana, la manera como nuestros coterráneos participaron en los diferentes frentes de batalla, donde por su valentía y osadía se ganaron para la posteridad el valeroso titulo de Centauros, por lo tanto, en esta oportunidad se realizó un foro internacional con la participación de los siguientes países: además de Venezuela (Universidad Rómulo Gallegos) y Colombia (Universidad Nacional de Colombia), estuvieron presentes historiadores de España(Universidad de Sevilla) Cuba (Universidad de La Habana), Haití (Universidad Nacional de Haití), Méjico (Inst. Nal.de Antropología), Brasil (Universidad de Maceio), Perú (Pontificia Universidad del Perú), Ecuador ( Flacso), Argentina ( Universidad Nacional de Cuyo), Uruguay (Universidad Nacional de Uruguay) y Chile ( Universidad de Chile).


Acto de instalación.


Izamiento de bandera en acto de instalación.

Parte de la delegación venezolana.

Los objetivos generales de estos encuentros son:


1. Generar una reflexión académica en torno al proceso histórico de dos siglos de independencia.

2. Promover nuevas formas de interpretación del proceso histórico de la independencia para consolidar la identidad nacional.


Acto de recibimiento en Yopal-Casanare.


Parte del protocolo de recibimiento en Yopal-Casanare.


Entre los objetivos específicos están:


1.Revitalizar el diálogo de la historia de la región llanera con la historia nacional bolivariana.

2. Reunir la comunidad académica de los llanos Colombo–Venezolanos para recrear los eventos que permitieron la independencia de nuestras naciones. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo–Venezolanos.

3. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo–Venezolanos.

4. Recuperar para la construcción de nuestra memoria llanera Colombo-Venezolana las preguntas actuales que nos permitan releer el proceso de independencia de nuestras naciones.

5. Provocar la reflexión académica sobre historias locales de las regiones de los llanos que nos permitan dimensionar la participación de los llaneros en la lucha por la libertad de nuestros pueblos.

6. Valorar la participación de la región llanera en el proceso de Independencia, para adquirir mayor compromiso con nuestra identidad regional en la construcción de naciones pluriculturales.

El profesor Alberto Díaz en un momento de su ponencia con el maestro Isaac Tacha al cuatro.

CELLUNERG (Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos) cumpliendo con uno de sus objetivos como es: Fomentar intercambio entre las diferentes comunidades llaneras y otras regiones de Venezuela y del mundo, en beneficio de una enriquecedora reciprocidad, estuvo presente en este XI Simposio Internacional de los Llanos Colombo-Venezolanos, con tres ponencias:
  1. Condiciones que favorecieron un clima emancipatorio en los llanos colombo-venezolanos”. Profesor Adolfo Rodríguez.

  2. Llaneros de jeep y de a caballo”. Profesor Jeroh Montilla.

  3. Los llaneros y su música”. Profesor Alberto Díaz.


    La licenciada Gladys Franco leyendo ponencias de los profesores Adolfo Rodríguez y Jeroh Montilla.
Las ponencias del profesor Adolfo Rodríguez y del Profesor Jeroh Montilla, a solicitud de ellos, fue presentada ante el auditorio por la licenciada Gladys Franco Rodríguez, quien me acompañó a representar a nuestra máxima casa de estudios, por cierto, mi ponencia “Los llaneros y su música”, fue grabada y filmada en su totalidad ya que se ha hecho costumbre en estos encuentros culturales el combinar las investigaciones presentadas con canciones que interpreto.

Momentos en que el profesor Alberto Díaz hace la solicitud de la sede para el año 2012.

El municipio de Támara, es una bella y acogedora población enclavada en el piedemonte llanero del Casanare distante 1 hora y media por buena carretera de la capital del departamento, la ciudad de Yopal, municipio que por mucho tiempo fue azotado por la violencia pero que actualmente goza de una paz que le permite se gran productor de café, café, que fue seleccionado como el mejor de Colombia. Sus autoridades en cabeza de su Alcalde el Licenciado Vitelio Benítez, junto al gobernador del Casanare, patrocinantes del evento, brindaron una bienvenida el día viernes 16 en la ciudad de Yopal donde pudimos observar la gran organización e importancia que le dieron a este Simposio.

El sábado nos trasladamos a la población de Támara, donde fuimos recibidos por las bandas musicales de los colegios de esa entidad, fuegos artificiales y calle de honor conformada por los niños de las escuelas y los alegres residentes de Támara, enarbolando las diferentes banderas de los países participantes, luego se instaló el Simposio y en horas de la tarde comenzaron a debatirse las interesantes ponencias presentadas y durante tres días estuvimos compartiendo en un ambiente de cordialidad y amistad que es característico de estos encuentros. En representación de Venezuela además de la Universidad Rómulo Gallegos, estuvieron presentes el doctor Alberto Pérez Larrarte, cronista de Barinas y organizador del anterior Simposio, quien aprovechó para hacer entrega de las memorias virtuales de dicho evento que se efectúo en la ciudad marquesa el pasado mes de julio de 2008, el poeta y profesor Yorman Tovar por la UNELLEZ, el abogado e historiador Eduardo López Sandoval de Calabozo, quien presentó la ponencia: “Donde nació el llanero” que fue muy aplaudida y debatida, por Barinas Italia Campora, el joven Jesús Pérez Soto por Guanare, por Guanare también Ángela Marín cuentista y manejadora de la palabra quien dejó muy complacidos a todos y principalmente a los niños con ese manejo magistral de la palabra que realiza en sus relatos.


Actividades de culminación del evento.

El día martes 20 de julio luego de disfrutar de un rico desayuno colombiano, nos trasladamos a la ciudad de Pore, donde están unas ruinas de la época de la independencia y que fueron motivo de una de las ponencias, debido al trato que se la ha venido dando por los diferentes gobiernos municipales y que quisimos dejar sentada nuestra protesta por esta practica que no solo es en Colombia sino en nuestro país, como es la de no cuidar nuestros patrimonios. Luego de un almuerzo con ternera, en Colombia dicen mamona, emprendimos viaje hasta la ciudad de Arauca, frontera con el estado Apure, donde llegamos después de 8 horas de viaje donde pudimos observar los llanos colombianos y su similitud con los nuestros. Por solicitud del profesor Andrés Scott, director de CELLUNERG el profesor Alberto Díaz propuso a San Juan de los Morros (Venezuela) y a la UNERG como sede para la realización del XII Simposio para mediados del 2012 siendo aprobado por unanimidad.



Actividades típicas para encasquillar y enjalmar mulas.



Asociación de Cafeteros de Támara.


Un aspecto de las ruinas arqueológicas de Pore-Casanare.


El profesor Alberto Díaz y la licenciada Gladyz Franco en las ruinas de Pore-Casanare.

No hay comentarios: