jueves, 29 de julio de 2010

CELLUNERG RECIBE CUSTODIA Y GERENCIA DE GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS


Este martes 27 de julio de 2010, a las 5 de la tarde, se realizó en el auditorio de la Casona de la Universidad Rómulo Gallegos el recibimiento oficial por parte del Centro de Estudio de Los Llanos (CELLUNERG) de toda la iconografía de la Galería de Ilustres Guariqueños. Desde ahora Cellunerg tendrá la guarda y custodia de este material de valiosa significación cultural para la historia del estado Guárico.

Desde hace algunos años esta galería viene exhibiéndose de manera permanente en la sala de entrada a la Casona universitaria en San Juan de los Morros. Creció tanto en la comunidad unergista como en la guariqueña la necesidad de dar continuidad a la incorporación en esta galería a más figuras representativas del gentilicio guariqueño.
Por tanto el Consejo Universitario en su sesión nº 2010-06-692 del día 8 de junio del 2010 autorizó la asignación de la GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS DE LA UNERG para que entre dentro de las competencias del Centro de Estudio del Llano (CELLUNERG)

Esta galería es una importante colección de fotografías de una serie de hombres y mujeres nacidos en el estado Guárico, los cuales llegaron a destacarse de manera significativa en campos tan diversos como la política, educación, medicina, religión, literatura, arte, derecho y música. La misión de la misma es constituir una especie sala donde permanentemente se exhiban imágenes de estos personajes y en sus archivos se guarde a disposición de los investigadores, interesados y público visitante información de lo que fue la vida y actividades destacadas de los mismos.

La ceremonia de este martes 27 se desarrolló de la manera siguiente: primeramente se hizo la apertura entonando el Himno Nacional por parte de todos los asistentes. De inmediato se conformó el presidio donde estaban
la profesora Leonor Mirabal de Rodríguez, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, profesora Arisela Medina, Directora de Cultura de la UNERG, el cronista y médico Edgardo Malaspina, el médico José Ramón Torrealba, el profesor Salvador Lara, director regional de la Plataforma Nacional del Libro, el profesor Emigdio Vargas, Director de la Biblioteca de la UNERG, el presidente de Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Guárico don Ítalo Jiménez y el Director del CELLUNERG, el licenciado Andrés Scott. De inmediato este último pasó a tomar la palabra, leyendo la resolución del Consejo Universitario, posteriormente dirigió unas palabras donde destacó la significación de la Galería de Ilustres Guariqueños en la historia del estado, y en la primordial necesidad de incrementar en número efigies rescatando a una cantidad enorme de personajes guariqueños que han marcado pautas tanto a nivel regional como nacional y los cuales aun no forman parte de de galería. Luego se pasó a juramentar a la Comisión Evaluadora de la Galería que tendrá como misión estudiar biografías y currículos, como de dar el visto aprobatorio de aquellos guariqueños que sean postulados a formar parte de la misma. Entre los miembros de esta comisión podemos mencionar a los profesores Felipe Hernández, Ubaldo Ruiz, Emigdio Vargas, Edgardo Malaspina, Argenis Ranuárez, Salvador Lara, Wollmer Uzcátegui, Andrés Scott, Carmen Sierra, Adolfo Rodríguez, el escritor Daniel Scott y el cronista Italo Jiménez.

El Doctor José Ramón Torrealba exponiendo sobre la vida, anécdotas y pensamiento de su padre el Sabio José Francisco Torrealba.

Posteriormente pasó a dar una extraordinaria conferencia el Doctor José Ramón Torrealba, médico ginecólogo, sobre la vida, anécdotas y pensamiento de su padre el Doctor José Francisco Torrealba. Culminaron sus palabras obsequiando a la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico un cuadro contentivo de un dibujo a lápiz del rostro del sabio Torrealba y una fotografía de este en su tradicional chinchorro desde el cual impartió salud y tertulió con muchas figuras de su época.

Finalizó esta actividad con la presentación de los músicos, Adriana Montilla, Alfredo Ramírez y Alberto Díaz que nos deleitaron con la excelente interpretación de muy hermosas piezas del repertorio lírico musical venezolano.

VIDEOS SOBRE EL EVENTO

video

video

No hay comentarios: