Argenis Méndez Echenique
Un símbolo es todo aquello que representa algo o nos sugiere la idea de algo. Así, por ejemplo, la cruz es símbolo del cristianismo; una señal de tránsito nos indica un próximo cruce, una parada, una curva, entre otras eventualidades. Caso particular lo constituyen los símbolos patrios, que, generalmente, están constituidos por la trilogía de bandera, escudo e himno. Y representan a la Patria, los valores autóctonos, la identidad, la idiosincrasia, de un pueblo, y hay que respetarlos y venerarlos.
Pero, entre nosotros, actualmente existe en los medios de comunicación social, en los colegios y en los actos oficiales la tendencia, negativa por distorsionante, a cantar nuestro glorioso himno regional “Vuelvan Caras”, cambiándole parte del texto de la primera estrofa por tiempos verbales incorrectos; pero tal alteración es fácil de detectar, pues al oírlo o leerlo con detenimiento, el oyente o el lector prevenido cae en cuenta que existen contradicciones gramaticales y cacofónicas en esa nueva versión que pretende imponerse.
Para aclarar un poco el asunto haremos una sucinta relación histórica sobre el establecimiento del Himno Oficial del Estado Apure, el caul ha sido catalogado por los expertos como uno de los más bellos cantos patrióticos de Venezuela.
La Apertura del Concurso. El 21 de Mayo de 1910, el Dr. José de Jesús Gabaldón, Presidente del Estado Apure, médico trujillano, decretó la conmemoración del Primer Centenario del 19 de Abril de 1810, fecha genésica de nuestra Independencia Nacional; y entre las medidas tomadas estuvo el abrir un concurso para seleccionar la canción patriótica que se utilizaría como Himno Oficial de laentidad. Así aparece en el artículo 5º, numeral 7(1): “Se promueve un concurso para la letra y aire ó música del Himno del Estado, al cual se invita á todas las personas competentes de dentro y fuera del Estado.
1º- Las composiciones [la letra] serán enviadas á la Secretaría General antes del último del próximo mes de Septiembre.
2º- El Jurado que debe elegir la composición que mejor tiene su objeto, se reunirá el día 28 de Octubre siguiente para dictar su veredicto.
3º- Elegida la letra del Himno se publicará en la “Gaceta Oficial” y en otros periódicos.
4º- La música para el Himno será remitida en pliegos cerrados hasta el día último de Marzo de 1911; y el Jurado que habrá de escoger la más adecuada, se reunirá el 19 de Abril inmediato, día en que se adjudicarán los premios á los autores que resultaren favorecidos”.
El Decreto que Oficializa el Himno. Documentalmente se conoce la existencia de dos composiciones poéticas “Catedrático” José de la Paz Suárez, nieto del prócer de la Independencia Nacional José Cornelio Muñoz y primer docente apureño graduado; con música del bardo apureño, orfebre y músico Juan Vicente Torres del Valle. Y otra, con letra de Don José Amadeo Garbi Galli, de prosapia trujillana y “general y magistrado judicial” en Apure; con música del maestro César Ramírez Gómez, nacido en El Socorro, República de Colombia, y director de la Banda Gómez”(3). Ambas composiciones fueron interpretadas por un grupo de niñas en la Velada Artístico –Literaria realizada la noche del 5 de Julio de 1911, en el Teatro Escalante, de San Fernando(4), que estaba ubicado donde hoy funciona la agencia del Banco de Venezuela, Calle 24 de Julio.
Se desconocen las razones por las cuales no se dio en ese momento el veredicto final del Concurso; pero se ha localizado el Decreto por el cual se oficializa en 1913, como Himno Oficial del Estado Apure, la canción conocida con el título de “Vuelvan Caras”, escrita por Don Amadeo Garbi (5):
“El Consejero de Gobierno, Encargado de la Presidencia
del Estado Apure;
CONSIDERANDO:
Que por Decreto del Presidente Constitucional del Estado, de fecha 21 de Mayo de 1910, se promovió un concurso dentro y fuera del Estado, sobre letra y aire del Himno Regional, con ocasión de las fiestas centenarias que se iban a celebrar; y
CONSIDERANDO:
Que es necesario para el Estado tener un himno propio como lo poseen casi todas las
DECRETA:
Artículo 1º- Se declara Himno de Apure el que compuso el ciudadano AMADEO GARBI en 1910, al cual puso música el señor CESAR RAMIREZ GÓMEZ; himno que se ejecutó y cantó en todos los actos públicos del Centenario de nuestra Independencia, y que ha continuado reputándose como Himno Regional.
Unico. La letra de la composición principia así:
Coro
“¡Vuelvan Caras!...Al grito potente
el poder colonial sucumbió!
Y en las pampas extensas de Apure
oye el eco vibrar de esta voz.
I
Como el águila cruza el espacio
sin que nadie detenga su vuelo,
cruza libre el llanero este suelo
que su lanza y valor libertó.
y si ayer a la voz de Bolívar
respondieron los bravos centauros,
ceñiremos de nuevo más lauros
si se alzare un tirano ante nos.
II
Son los timbres de orgullo y de gloria
que ostentamos en nuestras banderas,
Mucuritas, Yagual, Las Queseras!
y otros campos de fama inmortal!
y a los nobles y heroicos varones
que de Apure ilustraron la historia,
venerando su augusta memoria,
batiremos la palma triunfal!.
III
Y hoy unidos con nuestros hermanos
de Orinoco a la cima del Ande,
a la paz que sus frutos expande,
sostendrá nuestro altivo valor;
y teniendo por norma las leyes,
escudados en nuestros derechos,
latirán de contentos los pechos
a los nombres de Patria y Honor.
Art. 2º- El Himno de Apure se ejecutará en los siguientes casos:
a) En la instalacióny clausura de la Asamblea Legislativa del Estado.
b) Para tributar el homenaje de estilo al Presidente del Estado.
c) En las fiestas y fechas clásicas regionales, y en los casos en que no esté permitido
tocar o cantar el Himno Nacional.
d) En todos los casos que revistieren solemnidad, ya sea del Poder Ejecutivo o de sus
agentes.
e) En las fiestas y actos de los Concejos Municipales, cuando tengan a bien revestirlas de
tal solemnidad.
f) Cuando se rindan honores al Presidente de la República o Ministros del Despacho en
visita, después que se haya tocado el Himno Nacional.
Art. 3º- El Himno de Apure es de obligatorio aprendizaje en las escuelas que funcionan en el Estado; y se cantará en ellas cuando se celebren actos públicos.
Art. 4º- De la letra y música del Himno de Apure se hará una edición en número de quinientos ejemplares que se distribuirán dentro y fuera del Estado, y se conservará en el archivo de la Secretaría General, en el de los Concejos Municipales y en las Oficinas de Registro Principal y Subalternas del Estado.
Art. 5º- Dese cuenta a la Asamblea Legislativa en sus próximas sesiones.
Comuníquese y publíquese. Dado, firmado y sellado con el sello del Poder Ejecutivo, y refrendado por el Secretario General, en el Palacio de Gobierno, en San Fernando a 19 de Diciembre de 1913. 104º y 33º. (L.S.) JUAN BAUTISTA ESTÉ. Refrendado. El Secretario General, DIEGO EUGENIO CHACÓN”.
Por lo tanto, la versión que vocalizan en los medios de comunicación social, en las escuelas y en los actos públicos oficiales está equivocada. La toman de una grabación que mandó ha hacer en 1970 la señora Carmen Morales de Valera, Gobernadora del Estado de ese entonces, en discos de 45 rpm, que se distribuyó en las escuelas.
En 1981, cuando se conmemoró el Centenario del Himno Nacional (25 de Mayo), el Profesor Carmelo Aracas Solórzano, Director de la Escuela de Música “Antonio Esteves”, de San Fernando, con un grupo de voces blancas del Grupo Escolar “Daniel O’Leary”, dio una clase magistral en el Programa Inicial de la Sociedad Bolivariana de Apure en la Radiodifusora del Sur (bautizado después como “Clarín Bolivariano”), con el fin de concientizar sobre el despropósito que se venía y viene cometiendo. El poeta Julio César Sánchez Olivo y otros intelectuales apureños también se han pronunciado al respecto en distintas ocasiones. Lamentablemente fue clamar en el desierto. Esperamos que ahora si, que estamos en tiempos de la revolución bolivariana y socialista se tomen las medidas correctivas: le corresponde a las autoridades educativas regionales y medios de comunicación social realizar esta modesta pero importante labor de Patria.
NOTAS:
(1)Libro del Centenario del 19 de Abril de 1810. Su celebración en el Estado Apure. Año 1910. Publicado por disposición del Poder Ejecutivo, en conformidad con el Decreto del 21 de Mayo de 1910. San Fernando, Tip. Apureña; pp. 6 y 7.
(2) El 5 de Julio en Apure, 1810 – 1911. Compilación ordenada por el Gobierno Constitucional del Estado. Documentos, programas, revistas, discursos, etc., incluyendo lo relativo á la conmemoración del 128º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. 2ª edición. San Juan de los Morros, Gobernación del Estado Guárico; pp. 67, 68, 76 y 77.
(3)MENDEZ ECHENIQUE, Argenis (1985). Historia de Apure. 2ª edición. Caracas, Miguel Angel García e hijo editores. Publicaciones del Cronista del Estado Apure. Biblioteca de Historia Apureña, 1; pp. 383 y 384.
(4) SANCHEZ OLIVO, Julio César(1980). Tres observaciones al libro “Del Apure Histórico”. San Fernando de Apure, Publicaciones del Cronista del Estado Apure, 15; pp. 11 y 12.
(5)LAYA, Carlos M.(1979). Del Apure Histórico. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República (Biblioteca de Autores y Temas Apureños, 1).
AME.-
Biruaca, Marzo 15 de 2010.
Imagen tomada de http://apurealternativo.blogspot.com/2008/02/palacio-barbarito.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario