miércoles, 14 de octubre de 2009

ALGUNOS DE LOS CARRIZOS AUTOCTONOS PRESENTES EN EL UNIVERSO DE LA MUSICA DE VENEZUELA


-->
ALFREDO RAMIREZ

De los pobladores originarios de nuestro suelo americano-venezolano hemos heredado afortunadamente como patrimonio musical, instrumentos tales como la maraca comúnmente usada en los conjuntos tradicionales en número de dos (el par) así como también el carrizo que en esta ocasión es objeto de nuestra referencia.
El carrizo es un instrumento aerófono construido a partir de segmentos de una caña hueca ,cortados a diferentes longitudes conservando en un extremo el entrenudo ,ordenados y atados en orden secuencial creciente o decreciente y que al ser soplados por el ejecutante producen una escala de sonidos .
El señor Marcelino Candelario Aray originario del pueblo kariña
Por lo general el conjunto de este aerófono se compone de carrizos macho que presentan una escala que complementa al carrizo hembra que por lo general es ligeramente mas aguda en su entonación, y según sea la localidad, se pueden agregar los carrizos prima los cuales cuentan con el menor número de cañas .
Seguidamente les comentaré basado en el contacto realizado con los cultores en sus respectivas regiones sobre cuatro tipos de conjuntos de carrizos de nuestro país.

CARRIZOS DE SAN JOSE DE GUARIBE
San José de Guaribe,centro del municipio del mismo nombre es un pueblo localizado en la región nororiental del estado Guárico y que destaca dentro de su saber con la presencia de la Bandola de Guaribe o Cordillerana y particularmente por la existencia de su agrupación de Carriceros la cual se compone por los carrizos” mano menor” correspondientes al macho y que está compuesto por cinco cañas que generan las notas del grave al agudo LA-SI-RE-FA sostenido-LA ; carrizos “prima”constituidos por dos cañas que generan las notas RE-FA ,actúa como acompañante sonando muy frecuentemente la nota RE ,si consideramos un compás de 2/4 hace un tresillo de negra donde la primera es un silencio;luego tenemos la “mano mayor”que se corresponde con la hembra constituida también por cinco cañas que emiten las notas SOL-DO –MI-SOL-SI y se mueve con relativa mayor libertad y pudiéramos decir que es la cantante de la agrupación.
Con los carrizos se integran las maracas,el cuatro legado europeo y el tambor de fuente africana conformando una agrupación híbrida en la que predomina la forma y los motivos de la música aborigen como ejemplo de sus temas podemos mencionar La Báquira,La Pava,El Entreverao,El Galerón,El Atravesao,El Maremare.
Existe un personaje fundamental para la presencia y arraigo del carrizo en San José de Guaribe y este es Juan Gregorio Malavé.
Miembro de la familia Malavé,oriunda de la ciudad de Zaraza desde donde llegaron probablemente a principios del siglo pasado a establecerse por cuestiones de trabajo.Según testimonio de la señora María Malavé,hija del señor Gerbasio Malavé,éste es quien le enseña a su primo Juan Gregorio la ejecución del carrizo y luego al morir tempranamente Gerbasio ,Juan Gregorio asume la difusión de este género musical.En la actualidad este liderazgo le ha correspondido al profesor Alexander Alvarado quien continúa incansable con la difusión de esta música ,muestra del aporte aborigen.
Carrizos guaribe; abajo hacia arriba, prima, mano menor y mano mayor.

CARRIZOS DE CUMANACOA
Cumanacoa,capital del municipio Montes perteneciente al estado Sucre,constituye el centro de una agrupación de carriceros a la cual el investigador Marc de Civreaux le acuña el nombre de carrizos precolombinos de Cumanacoa en el año 1970.
Haciendo un poco de historia podemos comentar que aproximadamente entre los años 50- 60 existió un grupo de carriceros liderizado por el señor Natividad Gómez y que también recibía el nombre de Parranda de Marapare;al morir el señor Natividad en 1964 la agrupación interrumpió su actividad hasta el año 68-69cuando el señor Eliodoro coronado reactiva el grupo conformado entre otros por José Gómez,Abraham Gómez,Juan Gómez,Hilario Cova y Gualberto Pinto.En el año 69 la Universidad de Oriente hace contacto con el señor Eliodoro y su grupo con el objeto iniciar el estudio y referencia de esta manifestación.
En el año de 1971 fallece el señor Coronado y su hijo,Franklin Coronado aprende la ejecución de los carrizos junto con sus hermanos pues su padre había pedido que en su funeral interpretaran su música.A partir de ese momento no ha dejado de difundir a través de la enseñanza,charlas,conferencias,conciertos y otros medios esta música patrimonial y según él mismo comenta ,es una herencia del grupo aborigen Cuaca.
El juego de carrizos,hasta el año de 1969 estuvo conformado por uno de cuatro cañas y otro de cinco cañas;es entonces cuando el padre de Franklin le agrega una caña más al de cuatro quedando en el presente con cinco cañas presentando el macho la siguiente escala desde el grave al agudo :do sostenido-fa sostenido- si bemol-do sostenido-fa natural;en el caso de la hembra,su escala es mi-sol-si bemol-do sostenido-mi. A los carrizos se agrega el tambor y el cacho que hace esporádicas intervenciones en la ejecución del Maremare,El Come Candela,El Cangrejo,El Perro,El Medio Perro,Los Venavides,Canto a Yoropo,El Maremare Criollo.

CARRIZOS DE IPURE- LA CULEBRA DE IPURE
San Antonio de Capayacuar alguna vez llamado San Antonio de Maturín y asiento del municipio Acosta del estado Monagas cuenta entre sus poblados satélites con la comunidad de Sabana de Ipure,dispuesta a lo largo de una hermosa zona montañosa dedicada a la actividad agrícola;en este lugar localizamos los Carrizos de Ipure y su vistosa danza de La Culebra.
En esta localidad podemos encontrar principalmente dos excelentes agrupaciones :Asociación Civil La Culebra de Ipure liderizada por la admirable cultora Columba Salazar de Rodríguez .
Los Carriceros de Ipure liderizados por los señores Agustín Bello,Luis Emilio Guzmán y Pablo Salazar .
Ambas agrupaciones en cada una de sus interpretaciones entregan todo ese caudal de saberes que nutren y fortalecen el arraigo por nuestra identidad.
En relación a los instrumentos objeto de nuestro estudio mencionaremos que están constituidos por los carrizos macho construidos con cuatro cañas que generan una escala enumerada del grave al agudo por las notas la-re-fa sostenido-la y que complementan al carrizo hembra que consta de cinco cañas que emiten las notas mi-fa sostenido-re-sol-si;a los carrizos se agregan las maracas ,el tambor el cuatro,el cacho ,el canto y la danza, inseparable compañera de esta música interpretada.
Carrizos ipure; de abajo hacia arriba, hembra y macho.

CARRIZOS KARIÑA DE LA MESA DE GUANIPA
En la comunidad de kashaama muy cerca de El Tigre estado Anzoategui localizamos otra agrupación de carriceros cuyos integrantes pertenecen al pueblo kariña por tanto,están ligados estrechamente a su tradición ancestral no obstante,aún cuando por todas las comunidades de la mesa de Guanipa se toca canta y baila el maremare, este es interpretado totalmente con instrumentos criollos de herencia europea como son la guitarra,el bandolín,el cuatro con el agregado del tambor y las maracas ;en este marco quisiéramos destacar la labor cuesta arriba del señor Marcelino Candelario Aray,dedicado a promover y fortalecer entre los jóvenes de su comunidad la agrupación de carrizos al igual que también se debe mencionar al señor Isidro Uare, carricero de una generación y un tiempo que mucho tiene para decirnos y enseñarnos.
Los carrizos kariña (vereecushi) también los clasificamos en machos (wüküürü) formado por seis cañas que generan la escala fa-sol sostenido-mi-re-fa sostenido-si ;la hembra (voori) formados por cinco cañas que generan la escala sol sostenido-do-mi bemol-fa sostenido-si bemol y las primas (maamitcha) formadas por tres cañas con la escala re-fa-sol sostenido.
Para concluir es necesario insistir que los carrizos mencionados en este trabajo son solo algunos,tal vez los más conocidos,del afortunado acervo de aporte aborigen.
Carrizos kariña; de izquierda a derecha, macho, hembra y prima.

Fuentes consultadas
ARETZ,Isabel.Música de los Aborígenes de Venezuela.Caracas:Gráficas Armitano C.A.abril de 1991.370p
Atlas de Tradiciones Venezolanas/fascículo14/Instrumentos Venezolanos/Caracas:El Nacional–Fundación Bigott 1988.
Entrevista con la señora María Malavé en agosto de 2006 en San José de Guaribe estado Guárico.
Entrevista con el señor Alexander Alvarado en agosto de 2006 en San José de Guaribe estado Guarico.
Entrevista con el señor Franklin Coronado el 23 de agosto de 2007 en Cumanacoa estado Sucre.
Entrevista con el señor Luis Emilio Guzmán el 13 de junio de 2007 en Sabana de Ipure estado Monagas.
Entrevista con la señora Columba Salazar de Rodríguez el 23 de agosto de 2007 en San Antonio de Capayacuar estado Monagas.
Entrevista con el señor Marcelino Candelario Aray en agosto de 2005 y abril de 2007 en Kashaama estado Anzoategui.
Fotografías: Alfredo Ramírez

No hay comentarios: