domingo, 4 de octubre de 2009

Acontecer Académico Universitario Universidad Rómulo Gallegos

Lic. Andrés Scott Peña

Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.

E Mail: andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656


ROTUNDO APOYO DE LA UNERG A LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION… La semana pasada se efectuó una concentración, en la ciudad de Caracas, en apoyo a la aprobación del proyecto de ley de educación discutido en el marco de la Asamblea Nacional y que busca normar la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje impartido en las instituciones educativas de los venezolanos.

RECTOR LUIS ENRIQUE GALLARDO ENCABEZO LA DELEGACION DE LA UNERG A FAVOR DE LA NUEVA LEY DE EDUCACION… La cual contó con la participación voluntaria de un nutrido grupo de profesores, estudiantes, empleados y obreros de la máxima alma mater guariqueña. Destaco el Rector la profunda convicción que mueve a un mayoritario sector del país al apoyo irrestricto de esta ley, la cual no dudo en calificar como novedosa y acorde a los nuevos tiempos que vive nuestra patria.

MINISTRO DE EDUCACION HECTOR NAVARRO DEFENDIÓ EL ESTADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO LAICO… indicó que “la escuela no es atea, ahora lo que sí puede ser laico es el Estado, como se define en nuestra Constitución”. Señaló que esto significa que el Estado “no tiene un amarre -por decirlo en términos coloquiales- con una religión en particular, con una organización religiosa en particular”, por lo que sus decisiones no están sujetas a ello.

LA CARTA MAGNA DE VENEZUELA CONSAGRA LA LIBERTAD DE CULTO y que esta tiene que “desarrollarse en todas las instituciones del Estado”. En este orden de ideas, indicó que las escuelas nacionales, estadales o municipales, así como las universidades públicas “tienen que ser primero orientadas por la laicidad que obliga la Constitución al Estado venezolano”.

EL PAPEL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA EDUCACIÓN ES VITAL SEGÚN MINISTRO DE EDUCACION… Por otra parte, el titular de Educación invitó a los venezolanos a analizar el proyecto de ley. Enfatizo que: “Es mentira que los consejos comunales van a decidir todo, en los 54 artículos aparece la palabra consejo comunal mencionada una sola vez en el artículo 16 que reza lo siguiente: Los consejos comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad”.

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SE MANTIENE INALTERABLE SEGÚN EL MINISTRO NAVARRO… El ministro Héctor Navarro, hizo referencia a un vicerrector de una universidad autónoma, quien a su juicio, señaló que el proyecto de ley elimina los derechos de los estudiantes. En tal sentido, señaló que la admisión estudiantil no está establecida como un concepto de la autonomía académica, sino que la ley de universidades vigente lo asigna como una de las atribuciones del consejo universitario. “El cupo en las universidades es un bien público que pertenece a toda la sociedad y que no puede ser administrado para beneficio de unos pocos”, resaltó. Sin embargo, señaló que este asunto no tiene nada que ver con la autonomía académica.

EL ROL DE LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL EN AL LEY DE EDUCACION…“Se ha dicho que queremos eliminar el papel de la familia. Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también creemos que debemos acompañarla. El docente debe ser acompañante de la familia en ese proceso de formación”, explicó. En este sentido, citó lo contenido en el proyecto de Ley en torno al tema de la familia: “Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad de la formación de valores, principios, creencias, actitudes, formas y hábitos en los niños, niñas y adolescentes”. “En ninguna parte está que estamos prescindiendo de la familia”.

MINISTRO NAVARRO RATIFICO EL SUBSIDIO OTORGADO POR SU DESPACHO MINISTERIAL A LAS ESCUELAS DE ORIENTACION CATOLICA EN EL PAIS… El Ministro de Educación negó categóricamente que se haya desvirtuado el convenio que el gobierno nacional mantiene con la AVEC, Asociación Venezolana de Escuelas Católicas. Por el contrario ratifico su vigencia destacando el valioso aporte de la religión en el proceso académico de formación de las juventudes venezolanas.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS (UNERG) SE CONSOLIDA COMO MAXIMA INSTITUCIÓN DE REFERENCIA UNIVERSITARIA EN EL CENTRO DEL PAIS…La Universidad Rómulo Gallegos a la vanguardia en materia educativa, como institución pública al servicio del interés colectivo, se consolida como emblema de participación social, formación académica e inclusión estudiantil al superar los 48.000 inscritos en forma regular y convalidar estudios de los participantes de la Misión Sucre, los cuales en el estado Guarico suman 18.000 aproximadamente. A nivel de postgrado expande constantemente su valor agregado al incorporar, en forma progresiva, estudios de cuarto y quinto nivel en su pensum que diversifican la versatilidad de los profesionales en Venezuela.

NINGUN SECTOR DEL PAIS TIENE DERECHO A IRRUMPIR EN LA TRANQUILIDAD CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA… Eventos políticos - militares de reciente data en la historia contemporánea de Venezuela así lo demuestran. Los hechos históricos resaltan fehacientemente que la mayoría de los venezolanos repudian medidas de fuerza que atenten en contra del hilo constitucional en Venezuela. Tanto el golpe de estado intentado por Chávez Frías el 04 de Febrero de 1992 contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, como el promovido por Carmona Estanga una década después, el 11 de Abril del 2002, contra el mismo Chávez (siendo presidente constitucional de Venezuela) no concluyeron con éxito y contaron con el total y mas absoluto repudio por parte de gruesos sectores populares en Venezuela y mas allá de las fronteras.

SOLO A TRAVES DE LOS VOTOS Y EN DEMOCRACIA SE PUEDE LOGRAR UN MEJOR PAIS… La DEMOCRACIA fue inventada en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refería a los ciudadanos. Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática.

VENEZUELA ES EL PAÍS LATINOAMERICANO QUE MÁS INVIERTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA POR ENCIMA DE BRASIL…El ministro del P.P. para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, aseveró que Venezuela es el país latinoamericano que más invierte en ciencia y tecnología por encima de Brasil. En tal sentido, Chacón explicó que en los últimos tres años el Gobierno ha triplicado la inversión en ciencia y tecnología, ubicándose en más de cuatro mil millones de dólares, cifra que está por encima del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).Destacó el ministro que Venezuela es el país latinoamericano que más invierte en ciencia y tecnología por encima de Brasil. “No existe nación de América Latina que invierta más del 1%”.

CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA…LOS VULGARISMOS (II PARTE)… Muchas veces por descuido o por ignorancia se utilizan palabras y expresiones incorrectas, que aunque sean usadas con mucha frecuencia por algunas personas desvirtúan el correcto uso de expresiones, degenerando así el lenguaje, por ejemplo: decir “CALQUEAR” por “CALCAR”; “CONYUGUE” por “CONYUGE”; decir “DARSE DE CUENTA” en vez de: “DARSE CUENTA DE”; decir “HAIGA” en vez de “HAYA”; decir: “HUBIERON” en vez de decir: “HUBO”; colocar la palabra mío, por ejemplo: “DELANTE MIO” o “DESPUES MIO” cuando lo correcto es: “DELANTE DE MI” o “DESPUES DE MI”

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: "A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS"…De tradición oral, los refranes y los dichos populares son pequeñas frases basadas en la experiencia colectiva, sabiduría y las creencias de un pueblo. Desde esta sección recogemos y explicamos el significado que tienen estos dichos y refranes, generalmente anónimos, que aglutinan la sabiduría popular de una forma ingeniosa e incluso poética. Este en particular destaca la habilidad que se debe tener para sustituir algo por un similar que guarde semejantes características, es decir, cuando hay falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo. Se complementa con este otro refrán: “CUANDO HAY HAMBRE, NO HAY PAN DURO” que quiere decir que la necesidad obliga a valorar las cosas mínimas. Que los pequeños detalles componen los grandes sistemas y que son estas cosas mínimas las que muchas veces marcan la diferencia.

“EXCUSATIO NON PETITA, ACUSATIO MANIFESTA”… Esta cita se enmarca en el Derecho, su traducción seria así: “EXCUSAS NO PEDIDAS ACUSACION MANIFIESTA”. Esta acepción latina destaca el hecho de que se debe suponer una tacita culpabilidad de parte de alguien que esta dando dispensas o excusas que nadie le ha requerido, ya que la explicación no pedida presupone culpabilidad. Esta frase significa que aquellos que se excusan por alguna acción u omisión sin que nadie les exija que lo hagan denotan que mienten u ocultan algo. Normalmente se utiliza en los juicios donde existe más de un inculpado y alguno de ellos contesta algo o ahonda en algún hecho que el tribunal no les ha requerido

No hay comentarios: