jueves, 29 de octubre de 2009

Acontecer Académico Universitario Universidad Rómulo Gallegos

Lic. Andrés Scott Peña

Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.

E Mail: andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656

ESTA SEMANA INICIAN LAS ACTIVIDADES EN LA UNERG … Sin duda alguna la UNERG se ha convertido en el motor de desarrollo académico del estado Guárico. Esta semana se inician las actividades en la máxima alma mater guariqueña después de su receso vacacional acostumbrado.

RECTOR LUIS ENRIQUE GALLARDO PROFUNDIZA SU GESTION DE MUNICIPALIZACION DE LA UNERG… Como parte de su estrategia para desarrollar integralmente el estado guarico a nivel universitario. De esta forma se consolidan nuevas oportunidades de estudio para la juventud guariqueña la cual se consolidara como el cincel que tallara el futuro de la patria.

VICERRECTOR GALINDO ESPERA AMPLIA AGENDA ACADEMICA PARA EL RESTO DEL AÑO EN MATERIA DE PREGRADO… EL VICERRECTOR RAMÓN ANTONIO GALINDO destaca la importancia del afianzamiento académico de la UNERG en la consolidación de nuevas carreras de pregrado en nuestra casa de estudios, dentro de las cuales destaco las carreras de Historia, Comunicación Social, Ingeniería en Hidrocarburos, Ingeniería Civil entre otras.

DECANATO DE POSTGRADO, CON EL DR. UZCATEGUI COMO TIMONEL, DIVERSIFICA AUN MAS SU AMPLIA OFERTA ACADEMICA… Con la instauración efectiva de nuevos postgrados en la unerg se espera aumentar el impacto en el universo de profesionales del Estado Guarico y sus zonas de influencia. De esta forma se acoplan nuevos estudios de cuarto y quinto nivel como lo representan: la Especialización en Medicina Legal, la especialización en Anestesia Cardiovascular Infantil, la Maestría en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, además de consolidar las cohortes del Doctorado en ciencias de la Educación.

SENTIDO PESAME POR EL FALLECIMIENTO DEL DR. DOUGLAS BUAIZ UN AMIGO A CARTA CABAL… personaje amable y de buena estirpe. Con su fallecimiento San Juan de los Morros pierde un hijo dilecto quien pertenece a una de las familias emblemáticas por la rectitud, la honestidad y la inteligencia de sus miembros. Su transición a la luz, aunque nos entristece, es bendita dentro de los designios del altísimo. Paz a sus restos.

AYER SE CONMEMORO EL DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO… El 16 de Septiembre se celebra este recordatorio de lo destructivos que podemos ser los seres humanos, quienes por nuestra codicia y desmedida industrialización para satisfacer el consumismo extremo hemos descalabrado el fino equilibrio de la madre naturaleza.

EL OZONO ES UN GAS ESCASO QUE ESTÁ MUY DILUIDO EN EL AIRE... La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta.

VENEZUELA ADELANTÓ EN CUATRO AÑOS SU COMPROMISO PARA ELIMINAR LA PRODUCCIÓN DE LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO… afirmó hoy la ministra del Ambiente, Yuvirí Ortega. En un acto por el Día Mundial de Preservación de la Capa de Ozono en Caracas, Ortega recordó que aunque el país firmó el Protocolo de Montreal en 1988 fue al año siguiente con el presidente Hugo Chávez cuando realmente se comenzó a adoptar medidas. Informó que con el asesoramiento de 88 empresas se redujo en más de mil 700 toneladas clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCF), utilizadas en productos, en spray y aires acondicionados. En Venezuela no hay producción de CFC, mientras que los HCF están en vías de ser eliminados completamente y ya se está haciendo el estudio para destruirlos, con buena receptividad.

EL RECALENTAMIENTO GLOBAL UNA AMENAZA REAL Y TANGIBLE… La atmósfera terrestre se está recalentando a una velocidad creciente y las consecuencias podrían ser cada vez más destructivas. Se calentarán los océanos, la fusión de los glaciares elevará el nivel del mar, sus aguas saladas inundarán las tierras bajas ribereñas y alterarán las regiones aptas para el cultivo. Se ha constatado que una masa de agua cálida provoca la fusión rápida del hielo en el Ártico, donde se estima un aumento de temperatura de hasta nueve grados centígrados durante el actual siglo XXI y esta zona del Polo Norte podría quedar libre de hielo en verano en apenas un par de décadas. Bastan calentamientos de 3ºC y 5ºC para desencadenar cambios bruscos en estos ecosistemas.

LA UNERG SE UNE AL DUELO QUE EMBARGA A LA FAMILIA BASTIDAS POR EL FALLECIMIENTO DEL SR. RAMON BASTIDAS… Quien en vida fue hermano de la Decana del Área de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UNERG. Un buen hombre que supo granjearse la amistad de todos quienes le conocimos. Su repentina muerte enluta el corazón de un pueblo a quien el siempre endilgo sus mejores triunfos. Será recordado con cariño como un hombre justo, honesto y noble.

RECOMIENDO LA OBRA: “ APURE Y LA GUERRA FEDERAL” DEL DR. ARGENIS MENDEZ ECHENIQUE... Este aporte bibliográfico, editado bajo los auspicios del Fondo Editorial Napoleón Sebastián Arteaga, nace de excelente talante, basando su razón de ser en una de las zonas emblemáticas del llano venezolano. Es un privilegio para el CELLUNERG contar con algunos ejemplares donados por el mismo autor al Archivo Histórico del Llano para contribuir con la difusión y promoción de la historia patria.

LA TERCERA GRAN VERDAD: “ CADA HOMBRE ES SU PROPIO Y ABSOLUTO LEGISLADOR, EL OTORGADOR DE SUS GLORIAS O SUS TINIEBLAS, EL DETERMINADOR DE SU VIDA, EL QUE DECRETA SU PROPIO GALARDON O CASTIGO” Esta verdad es tan sencilla como sencillo es el reciocionio humano, en ella se le otorga plena autonomía de pensamiento, obra y acción a cada ser humano, convirtiéndose cada quien en arquitecto de su propio destino. Somos nosotros mismos quienes hacemos de nuestra vida una gran obra para el deleite y la armonía divina o la convertimos en la peor de las abyecciones siendo escarnio y pestilencia para todo aquel que nos rodea. DENOSOTROS DEPENDE HACER LA DIFERENCIA.

SABIA USTED QUE LA LETRA C…Es la TERCERA letra del alfabeto de los latinos y del de todas las lenguas vivas de Europa. Algunos suponen que posee su origen en el hebreo CAPH. Esta letra entre los romanos era llamada la letra “TRISTE” o letra “FATAL”, por que los jueces de entonces la usaban en las causas capitales para condenar. En los fastos y los calendarios indicaban los días en los que se reunían los comicios. Los Senadores Romanos portaban una C de oro de plata o de marfil en el empeine de su calzado para indicar que en un inicio no superaban los cien senadores. Se usaba como abreviatura de nombres propios romanos como Cesar, Curcio, Callo, entre otros, en los nombres femeninos se invertía para denotar su género; Es la tercera de las letras dominicales y en los libros litúrgicos de la Iglesia se designa con ella a los martes. En el antiguo alfabeto químico hacia referencia al salitre o al nitro. En la tabla periódica actual se emplea para indicar el CARBONO. Como signo numeral los romanos le otorgaban en su sistema numérico el valor de cien (100) y con una raya encima valia cien mil (100.000).

CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA… VICIOS LINGÜISTICOS… El buen uso del idioma es una disciplina más que, como tal, por supuesto sin afectación alguna, contribuye a nuestro enriquecimiento personal. Los vicios lingüísticos son aberraciones del lenguaje que desvirtúan o deforman en gran medida el proceso comunicacional. Son muchos en los que solemos incurrir, entre ellos podemos destacar el uso de las palabras: “PREVEER", cuando en realidad es “PREVER”. Es frecuente la conjugación errónea del verbo PREVER, demasiado extendida, incluso en los medios de comunicación. El verbo prever está formado por el verbo "ver" y el prefijo "pre", es decir "ver antes", y debe conjugarse igual que "ver". Así pues, son incorrectas las formas como preveyó, preveyera, preveyendo, en lugar de previó, previera o previendo.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: "ESTAS COMO CUCARACHA EN BAILE DE GALINAS"… Este refrán se refiere cuando una persona está completamente fuera de lugar. Puede referirse cuando alguien está en un lugar donde no tiene nada que hacer, además que contrasta completamente con el ambiente, siendo esa persona, metamórficamente la cucaracha, y los demás, las gallinas. Otro significado que le puede ser dado es cuando una persona está a punto de ser atacada por los demás, sin tener el mas mínimo chance de salvarse, siendo esa persona la cucaracha y los demás, las gallinas. Otro refrán que es conexo con el anterior seria: “ESTAR COMO PERRO EN AUTOPISTA”… MIRANDO PARA LOS LADOS… Se refiere este extracto del acervo popular a quien esta en un lugar fuera de orden y donde, aunque se quiere encajar o cuadrar con el entorno es prácticamente imposible. Solo queda mirar y esperar alguna oportunidad aunque esta trae implícita un peligro muy grande.

NOSCE TE IPSUM”…El latín como lengua da expresión cultural se destaca aun en la actualidad Esta locución en particular significa: “CONOCETE A TI MISMO”. Es una aseveración que establece que las personas antes de desarrollar cualquier conocimiento deben profundizar en conocer sus propio ser, haciendo introspección en sus virtudes y defectos; sus cualidades y debilidades, para construir a ciencia cierta una personalidad que le permita a la persona tener la suficiente entereza para enfrentar el camino de su vida. Esta frase esta originalmente escrita en griego y se encuentra en el máximo oráculo de la Grecia antigua, DELFOS. Esta es la traducción latina de la máxima griega inscrita en el templo de Apolo, en DELFOS.

No hay comentarios: