jueves, 2 de julio de 2009

ENCUENTRO SOBRE POESIA LLANERA HOMENAJE A ERNESTO LUIS RODRIGUEZ*

EDICIÓN ESPECIAL: INES VARGAS, DIEGO RANUAREZ

Con la presencia de poetas y escritores representativos de la llaneridad, el pasado viernes 12 de junio en horas de la tarde en la sede del Decanato de Investigación y Extensión de la Universidad “Rómulo Gallegos” se efectuó un coloquio sobre la Poesía Llanera en homenaje a uno de los máximos representantes de este genero, el poeta zaraceño Ernesto Luis Rodríguez.

El panel conformado de izquierda a derecha por los poetas Ricardo Alcalá, Enrique Mujica (interviniendo) y Yorman Tovar, el director de Cellunerg Lic. Andrés Scott y la poeta Tibisay Vargas Rojas.

La actividad se inició con las palabras de apertura del Señor Alberto Díaz quien dio la bienvenida a las personas que conformaron el Presidium en especial a los poetas invitados para esta ocasión Yorma Tovar, del estado portuguesa y Enrique Mujica, orgullo de San Juan de los Morros y del Guárico. Cabe destacar que el programa fue organizado por el Cellunerg, Centro de Estudios del Llano cuyo Director es el Licenciado Andrés Scott quien presidió el acto.

Presentes los poetas Jeroh Montilla y Tibisay Vargas, los profesores Ricardo y Pedro Elías Alcalá amantes de la declamación quienes dejaron gratamente sorprendidos a los presentes con sus interpretaciones; profesores y alumnos de los liceos Rafael Cabrera Malo y Vicente Emilio Sojo, integrantes del Taller de Poesía y Narrativa de la Casa de las Letras quien es presidido a nivel nacional por el poeta Luis Alberto Crespo, también presentes los alumnos del Área de Economía y miembros de nuestro club.

Parte del público asistente.

El poeta Yorman Tovar hizo un recorrido por la Narrativa Romántica mencionando y explicando sus tendencias como lo son el criollismo, costumbrismo y nativismo, comparando a la poesía llanera con la gaucha de Martín Fierro.

En su intervención el poeta Enrique Mujica, autor de la obra “Acento de Cabalgadura” entre muchas obras, expresó que lo primero es la cultura porque el espíritu es inabarcable, que el llano es una metáfora y despojo, hizo referencia al poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, representante de la Lírica Romántica y traductor de El Cuervo quien expreso:”El Alma de la Patria es el Llano”

El Club de periodismo interviniendo con preguntas y reflexiones.

Para finalizar se realizó la presentación de los artistas guariqueños ganadores en Villavicencio, Colombia, en el Festival del Arpa, José Armando y Arquímedes quienes una vez más demostraron porque son ganadores; acompañaron al poeta Tovar en la declamación de los poemas de Ernesto Luis Rodríguez, al igual que al cronista Argenis Ranuarez quien también hizo su declamación.

El Lic Andrés Scott, Director de Cellunerg al momento de ser entrevistado por un miembro del Club de Periodismo Alí Almeida.

La jornada fue muy didáctica; los presentes disfrutaron de las disertaciones, declamaciones y las respuestas de los invitados a las preguntas de los asistentes.

Actividades como estas deben realizarse con frecuencia, ya que enseñan, involucran a los jóvenes y los hace fortalecer sus espíritus y exteriorizar sus sentimientos.













El poeta Yorman Tovar declamando poemas de Ernesto Luis Rodríguez.













Intervención del Profesor Ricardo Alcalá.










Declamación especial del periodista y cronista oficial de San Juan de los Morros Argenis Ranuarez.










Intervención emotiva del declamador Pedro Alcalá, acompañado de modo excelente por el conjunto criollo de Cellunerg.










El cantante y folclorista Alberto Díaz acompaña a joven estudiante del Liceo Vicente Emilio Sojo que lee un poema para el público.










De derecha a izquierda: El Director de Cellunerg, Lic. Andrés Scott, el poeta Yorman Tovar, el Lic. Pablo Correa y el declamador Prof. Pedro Alcalá.


Video: Lectura poética de joven estudiante del Liceo Vicente Emilio Sojo.

*ARTICULO DEL DIARIO EL NACIONALISTA, MARTES 16-06-09. PÁGINA DEL ÓRGANO DIVULGATIVO DEL CLUB DE PERIODISMO “ALÍ ALMEIDA” DEL LICEO JUAN GERMÁN ROSCIO

No hay comentarios: