jueves, 28 de enero de 2016

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL II TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2015 CELLUNERG



04 DE MAYO
CRUZ DE MAYO”

Cellunerg, presenta hoy 04 de Mayo 2015, en las Instalaciones del Edificio, siendo las 9:00 am. La celebración del Día de la Cruz de Mayo, Proveniente de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, dicha tradición adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan "bailorio", en lugar de velorio. La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, y asisten personas de todas partes.
En dicha actividad contaremos con toda la presencia del personal Administrativo y Obrero de Cellunerg y su directiva la Prof Tania López Cornejo, la comunidad 14 de marzo, Modulo de la Morera y sus alrededores.
La idea del evento es mantener viva esas costumbres y tradiciones que las nuevas generaciones están dejando atrás, se compartirán palabras sobre el significado del porque la creencia de la cruz de mayo, la exhibición de la cruz de mayo decorada con flores y el velatorio con la misa y por ultimo se realizó un pequeño compartir con dulces, golosinas y bebidas entre la misma comunidad y participantes del evento.


06 DE MAYO
CELLUNERG PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN CRUZ DE MAYO EN MARACAY.


El día 06 de Mayo 2015 Cellunerg, participó en el Estado Aragua con el Prof Alfredo Ramírez, en la celebración del Día de la Cruz de Mayo, donde intervienen músicos y cantores de diferentes partes del país, con la costumbre de un Altar y Colocar la Cruz de Mayo adornada con flores de papel grepé.


08 DE MAYO
EXPOFAUNA LLANERA.


EL 18 de Mayo, siendo las 8:00 am en las Instalaciones de Cellunerg, El Museo de Vetebrados de la Universidad Rómulo Gallegos, Dirigido por la Ing. Agronómo Adriana Nieves, Coordinadora, presenta Expofauna conociendo nuestra Biodiversidad, como primero en el ámbito regional y tiene como principal objetivo servir de referencia sobre los vertebrados que habitan en los Llanos Centrales de Venezuela.
En la actividad estuvo el Decano de agronomía, estudiantes del Área y el personal del Censa y Cellunerg, una vez terminada la presentación se realizó un pequeño brindis de pasapalos y refrescos.

27 DE MAYO
GALERIA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS
NATALICIO JUAN GERMAN ROSCIO NIEVES Y PEDRO ZARAZA” 
 
CELLUNERG, realizó conferencia el día 27 de Mayo del 2015, siendo las 9:30 am en la Sala de Galería de Ilustres Guariqueños en el Edificio de Cellunerg de San Juan de los Morros, dirigido por el Prof. Alfredo Ramírez, donde hablo del Natalicio de Juan Germán Roscio Nieves y Pedro Zaraza, Roscio quien nació el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, estado Guárico, fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano, fue redactor de La Gaceta de Caracas y Director del Correo del Orinoco, primer canciller, jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela, inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia (19 de abril de 1810), del Acta de la Independencia (5 de julio de 1811), del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución, Presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia. Roscio fue uno de los más importantes ideólogos de la independencia de Venezuela y principal protagonista de los acontecimientos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810 al incorporarse como “Diputado del Pueblo” al Cabildo que se celebró ese día. Murió en Cúcuta, Colombia, el 10 de marzo de 1821.
Zaraza, nació en 1775 en Chaguaramas, estado Guárico, en el hato " El Eneal", Desde muy temprana edad Zaraza se dedico al trabajo en el llano, donde conoce a Francisco Espejo y se involucra al movimiento independentista. Inicia en mundo militar en el combate de Ospino, donde logra derrotar a las tropas realistas con tan solo cuarenta hombres. Por este hecho el General Santiago Mariño lo asciende al grado de Capitán. Su nombre queda marcado en la historia venezolana en la Batalla de Urica, estando bajo el mando de José Félix Ribas, Zaraza comandaba el escuadrón "Rompe Líneas".
En 1814 es ascendido por Simón Bolívar como Teniente Coronel, participo en múltiples encuentros.

En 1823 se radica en Caracas su salud era precaria, no pudo participar en la Batalla de Carabobo.

Fallece el 27 de julio de 1825, con el grado de General de División.


29 DE MAYO
SEMANA DE ÁRBOL Y DE LA CONSERVACIÓN.
EL 29 de Mayo, siendo las 8:00 am, CELLUNERG realiza, en la Unidad Educativa la Semana de Árbol y de la Conservación, dirigido por el Prof. Alfredo Ramírez, donde dicto charla y canto a los pequeños. Esta semana es de mucha significación ya que se ha tomado conciencia de la importancia que radica en la conservación del medio ambiente, para que en el futuro las próximas generaciones puedan disfrutar de un ambiente sano.
Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, En Venezuela por haberse decretado el 29 de mayo de 1948 al Araguaney como “Árbol Nacional”, y se tomó este día como el Día del Árbol. Sin embargo, existe una resolución del Ministerio de Educación en Venezuela (hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación), del 19 de mayo de 1951, donde se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.


30 DE JUNIO
CELLUNERG PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE COFRADIAS DE SAN JUAN.
EL 30 de Junio siendo las 9:30 am, CELLUNERG participó, en la Universidad Pedagógica Libertador de Turmero, en el encuentro de Cofradías de San Juan donde intervino el Prof. Alfredo Ramírez, quien dicto charla y canto a los estudiantes. Las Cofradías de Aragua y Miranda prepararon su canto y danza ceremonial en la celebración de las festividades en honor a San Juan Bautista, donde se desarrollaron actividades culturales y religiosas para conmemorar esta fecha.


19 DE JUNIO
CELLUNERG PARTICIPA EN EL FESTIVAL DE LA VOZ- UPEL MACARO DEL ESTADO ZULIA.

EL 19 de Junio siendo las 10:00 am, CELLUNERG participó, en la Universidad Pedagógica Libertador del Zulia, en el encuentro de sus XXIV edición se celebró el festival de voz Regional "El Mácaro", con la participación de estudiantes de: Aragua, Guárico, Bolívar, Apure, Amazonas, Falcón y Zulia. la sede fue en Maracaibo y el evento se hizo en el teatro Mara en la población de "El Moján". Cellunerg representado por el Prof Alfredo Ramírez y la Agrupación Tierra nuestra, participaron como invitados especiales y apoyo musical de dicho evento, hubo la participación también del cantautor de música venezolana Alexis Silva; se homenajeó a cultores de la región y nos deleitamos con las décimas zulianas por parte de uno de ellos, el señor Victor Hugo Márquez. Resultaron ganadores en el renglón femenino Ana Jiménez representando al Estado Apure y Sleider Rico por Aragua en el renglón masculino. La final para definir la voz UPEL, será el 16 de julio en el Centro Hispano.


10 DE JULIO
DIA DEL ANCIANO.

CELLUNERG, el día 10 de Julio, celebró el Día del Anciano, en el Geriátrico Lazo Martí de San Juan de los Morros, un Día conmemorativo con la participación de la Banda del Estado “Nicolas Leal” de san Juan de los Morros, donde hubo un compartir de frutas naturales, Jugos y Galletas para nuestros abuelitos de nuestra familia guariqueñas, honor a quien honor merece, por su gran trayectoria de vida. Estas personas que han dado toda su vida por formar una familia, por construir un país, por dar todo lo de ellos, en un mundo que al final del camino a veces no se lo reconocen.