jueves, 28 de enero de 2016

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL I TRIMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2015 CELLUNERG


23 DE ENERO

CELLUNERG, realizó Cartelera Informativa sobre el 23 de Enero, fecha histórica, quién dió un Movimiento Cívico-Militar, derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quién abandonaría el país con rumbo a la República Dominicana. Por tal motivo, aunque el Golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días mas tardes con su caída. Esto fué producto de una acumulación de operaciones que al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en causa nacional.



04 DE FEBRERO

Cellunerg,realizó Conferencia “4 de Febrero”, en las Instalaciones del Edificio de la Unerg Sector la Morera a las 9;30 am, con la ponente: DRA. NINOSKA RUÍZ, quien dió las palabras sobre esta fecha histórica como el 4 de febrero de 1992, hace 23 años de la Insurrección Cívico-Militar liderada por el comandante Hugo Chávez, la llamada operación Zamora se escenificó en los Estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Federal (Actual Distrito Capital) desde las 3 del 3 de febrero del 1992.

Importante acontecimiento que se ha venido agigantando con el tiempo y que a poco de su realización le valió el sobreseimiento de la causa al más importante de sus dirigentes: Hugo Chávez Frías.




12 DE FEBRERO

Cellunerg,realizó Conferencia “Ezequiel Zamora”, el día 12 de Febrero, a las 9:30am en las Instalaciones del Edificio de la Unerg Sector la Morera, con el ponente: PROF. ALFREDO RAMIREZ, quien dió las palabras sobre el Natalicio de Ezequiel Zamora, su historia y su Vida.

Ezequiel Zamora, Nace en Cúa, Estado Miranda, el 01-02-1817 y Muere en San Carlos (Estado Cojedes) el 10-01-1860, fué Líder de destacada participación en la Guerra Federal (1859-1863), como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa. Durante los primeros años de su niñez recibe la rudimentaria instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Posteriormente, se traslada a Caracas donde prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana, siendo la única educación formal que conoce.

Fue como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, Zamora llama inmediatamente a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres.





4 DE MARZO

Cellunerg,realizó Conversatorio “VIDA Y OBRA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS”, el día 04 de Marzo, a las 10:00am en las Instalaciones del Edificio de la Unerg Sector la Morera, con el ponente: PROF. Rafael Cedeño, de la Universidad Pedagógica Libertador, Maracay; quien dió las palabras sobre el Comandante Hugo chávez.

Chávez, fue un político y militar venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejercito Nacional de Venezuela en 1971, donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en1982 del Movimento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que personas afectas al presidente salieron a las calles en su apoyo, produciendo la reacción del para aquel entonces general de brigada Raúl Isaías Baduel, que envió una unidad especial a bordo de helicópteros a la prisión militar de la isla La Orchila, donde permanecia cautivo, lo que obligó a la salida de sus opositores.1 La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.



12 DE MARZO

Cellunerg,realizó Charla “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, el día 12 de Marzo, a las 10:00am en el Módulo Asistencial La Morera Tipo I, de san Juan de los Morros, conjuntamente con la oficina de Promoción Social de Salud, dieron las palabras la PROF. MAY-LIN SANTANA (Cellunerg), LCDA. ESPERANZA GONZALEZ (Censa) y la Licenciada de Promoción Social Salud. Donde conmemora la lucha de la Mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de Marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.



 
26 DE MARZO

Cellunerg,realizó Conversatorio “EL CARNAVAL Y LA SEMANA SANTA”, el día 26 de Marzo, a las 9:00 am en las Instalaciones del Edificio de la Unerg Sector la Morera, con el ponente: PROF. LEONARDO ATENCIO, quien dió las palabras de la fiesta del carnaval y la semana mayor, la cual procede de las antiguas saturnales romanos y se celebra antes de la cuaresma. Su nombre significa carnem levare, o sea, quitar la carne, y es la temporada que procede al ayuno de 46 días que es la cuaresma propiamente dicha y comienza el Miércoles de Ceniza y termina el domingo de Resurección.

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados como el Carnaval y la Semana santa, Más allá de las tradiciones como en el carnaval se disfrazan, hay comparsas de carrozas, reinas, entre otros y en la semana santa en las creencias religiosas, Semana Mayor es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.



 
23 DE ABRIL


Cellunerg, participó en el foro Antimperialista realizado en el Auditórium Hugo chávez Frías a las 9:00 am en el Decanato de Investigación de la Universidad Rómulo Gallegos, Conjuntamente con las Autoridades, PDVSA GAS y con el ponente: Diputado Fernando Soto Rojas, Presidente de la Comisión de Energía y Petroleo de la Asamblea Nacional, miembro de la comisión presidencial para los desaparecidos en los 40 años y miembro de la comisión presidencial de asesores de la presidencia de la república.