martes, 29 de septiembre de 2009

Acontecer Académico Universitario Universidad Rómulo Gallegos

Lic. Andrés Scott Peña

Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.
E Mail: andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656


EL SOCIALISMO COMO IDEOLOGIA… Aunque no es la panacea del desarrollo de los grandes conglomerados humanos, se plantea como parte de la solución de los notables desequilibrios sociales a lo que nuestro país respecta. En este sentido las políticas gubernamentales, orientadas hacia la mejor distribución de las riquezas en un clima de mayor equidad y participación, han rendido sus frutos en el bienestar colectivo de los venezolanos.

CON ESTA ORIENTACIÓN LA UNERG PREPARA PROFESIONALES CAPACES… de tomar conciencia real de las necesidades que aquejan a nuestra población, haciendo de estas debilidades, fortalezas para nuestro desarrollo, con la formación de ciudadanos orientados al adecuado uso de los recursos naturales y al trabajo de planificación, tanto en lo urbano como en el ámbito rural, buscando la conservación de nuestro ecosistema

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS (UNERG) DICTARÁ ESPECIALIDAD EN MEDICINA LEGAL…La Universidad Rómulo Gallegos a la vanguardia en materia educativa, como institución pública al servicio del interés colectivo, participó, en la persona de su rector, Doctor LUÍS ENRIQUE GALLARDO, en una intensa jornada de trabajo en la sede del CICPC, en Caracas, donde se alcanzaron importantes acuerdos donde la UNERG contribuirá en la formación de personal calificado requerido por el país, de conformidad con los objetivos institucionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. En esta vertiente el rector Luís Enrique Gallardo consolida una alianza estratégica entre la UNERG y el CICPC con respecto al diseño del proyecto para la aprobación y creación de la Especialidad en Medina Legal, la cual estará dirigida a formar en Ciencias Forenses a los médicos venezolanos.

LA LIBERTAD DE EXPRESION SE CONSTITUYE EN LA PIEDRA ANGULAR DE LOS DERECHOS CIVILES EN EL MUNDO ENTERO… pero no puede convertirse en una patente de corso para subvertir el orden interno de cualquier nación. Obviamente la Ley de Delitos Mediáticos fue planteada en un marco contextual totalmente fuera de competencias legales, ya que el poder ejecutivo o ningún otro poder pueden abrogarse la cualidad legislativa de la Asamblea Nacional

CNU APROBÓ CARRERAS INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA EN HIDROCARBUROS, MENCIONES GAS Y PETRÓLEO, ADSCRITAS A NOVÍSIMA ÁREA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA UNERG.... El Doctor RAMÓN ANTONIO GALINDO, Vicerrector Académico de la UNERG y el ingeniero EMIGDIO VARGAS, Director de Control Académico indicaron que, apegados a la realidad del país y a la transformación por la que está atravesando la Educación Superior Venezolana, estas carreras tendrán una duración de ocho semestres más el periodo necesario para la elaboración de tesis.

INGENIERÍA EN HIDROCARBUROS, TENDRÁ UNA SALIDA INTERMEDIA EN EL SEXTO SEMESTRE… por lo que los estudiantes obtendrán su certificado de Técnicos Superiores Universitarios en Hidrocarburos. La carrera de Ingeniería Civil funcionará en la sede central de la UNERG, en San Juan de los Morros; mientras que Ingeniería en Hidrocarburos estará ubicada en el Núcleo de la ciudad de Calabozo (Guarico) iniciando actividades académicas en el último semestre del año.

EN LA ACTUALIDAD EL REDIMENSIONAMIENTO QUE TIENE EL PANORAMA ENERGÉTICO y las perspectivas de desarrollo mundial, deben ser aprovechadas para elaborar nuevos programas de formación de profesionales responsables de impulsar las políticas de Estado, dirigidas con una visión amplia del concepto de bienestar social. La UNERG comprometida con el proceso de cambio y transformación de la Educación Superior concibió un plan de estudios académicos para formar un profesional que este altamente capacitado para llevar adelante el fortalecimiento, protección y expansión de las reservas petroleras. De igual manera pueda valorizar y planificar todo el proceso de producción, de manera que el alcance de sus beneficios sea para todos los venezolanos.

CON TOTAL ÉXITO SE REALIZÓ I MARATON REGIONAL DE PROGRAMACIÓN ACM-UNERG …Se realizó en las instalaciones del Hotel & Spa Baños Termales, el I Maratón Regional de Programación ACM – UNERG 2009, el cual tuvo como finalidad incentivar, en la población estudiantil, mayor interés en el aprendizaje de la programación

DIONIS MARCANO, DOCENTE DEL ÁREA DE SISTEMAS DE LA UNERG… y organizador del mismo, señaló que este evento es competitivo, donde grupos de estudiantes se enfrentan a programación, con el fin de resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo, fortaleciendo así el conocimiento de lenguajes de programación; incentivando la destreza en el manejo de algoritmo y desarrollando técnicas de trabajo en grupo.

EL EVENTO FUE RESPALDADO POR LA ASOCIACIÓN DE MATERIAL DE CÁLCULO (ACM), organización sin fines de lucro que desde 1976 promueve y organiza el Maratón Mundial Universitario de programación, que agrupa a más de 50 equipos de diferentes universidades de todo el mundo, estos equipos se seleccionan en eventos internacionales zonales, es decir, Maratones Regionales de Programación.

NOVEDOSA MAESTRÍA EN CONTROL MÉDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA UNERG… Por primera vez en Latinoamérica, una Universidad dicta cátedra en la Maestría en Control Médico del Entrenamiento Deportivo. La Universidad Rómulo Gallegos, como institución al servicio del interés colectivo, realiza con total éxito, la Maestría en Control Médico del Entrenamiento Deportivo. La DRA MORELIA GUILLÉN, quien es su Coordinadora Académica se reunió con los participantes de la Maestría, para orientarlos en cuanto a los temas que desarrollarán en sus trabajos de tesis de grado. Estuvo acompañada por el DR. JOSÉ UZCATEGUI, Decano del Área de Postgrado.

ESTOS POSTGRADOS SE INICIARON EL PASADO MES DE OCTUBRE DE 2008, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNERG, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el Instituto de Medicina del Deporte de la República de Cuba, y el Instituto Nacional de Deportes de Educación Física y Recreación de Cuba. Participan veintisiete profesionales, quienes son los protagonistas de un inédito capítulo de la medicina deportiva, ya que Venezuela, a través de la máxima casa de estudio de los llanos centrales, se convierte en el segundo país de Latinoamérica que tiene este currículo de postgrado en Medicina Deportiva.

CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA… LOS VULGARISMOS… Este término hace referencia a los errores lingüísticos que cometen las personas menos instruidas de la población. Su concepto se transcribe como: “Dicho o frase especialmente usada por el vulgo (pueblo)”. Muchas veces por descuido o por ignorancia se utilizan palabras y expresiones incorrectas, que aunque sean usadas con mucha frecuencia por algunas personas desvirtúan el correcto uso de expresiones, degenerando así el lenguaje, por ejemplo anteponer una a en algunas palabras como lo son: ARREMEDAR en vez de REMEDAR; AGOLPEAR en vez de GOLPEAR; ARUÑAR en vez de ARAÑAR. También se produce en el hecho de intercambiar las letras “R” por la “L” hecho muy común en las zonas llaneras de Venezuela.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: "A MAL TIEMPO BUENA CARA"… Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría, este destello de sabiduría popular se refiere al optimismo que debemos esgrimir aun en la mas adversa de las circunstancias. Resalta que hay que saber sobrellevar los problemas de la vida con estoicismo. De igual talante es el refrán que reza: “A PAN DURO, DIENTE AGUDO”, el cual establece que debemos esforzarnos aun mas frente a las adversidades, es decir, hacer acopio de nuestras mas intimas fortalezas para sobrellevar alguna calamidad.

EX NOM SCRIPTO IUS VENIT, QUOD USUS COMPROBABIT NAM DIUTUMI MORES CONSENSU UTENTIUM COMPROBABIT, LEGUM IMITANTIUM”… Las fuentes de Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. Esta acepción latina se constituye como una de las fuentes del derecho, presentada como la COSTUMBRE, su traducción seria así: “EL DERECHO NO ESCRITO ES EL QUE CONVALIDA EL USO, PUES LAS COSTUMBRES DE LARGA DURACIÓN QUE SANCIONO EL CONSENSO DE QUIENES LAS USARON SON PARECIDAS A LA LEY”. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto.

1 comentario:

fidox dijo...

profesor quisiera saber para cuando estaria estipulado el inicio de la carrera de ingenieria civil. muchas gracias...