lunes, 16 de noviembre de 2009

Acontecer Académico Universitario Universidad Rómulo Gallegos


Andrés Scott

Profesor Ordinario - Área de Ciencias Económicas de la UNERG.

E Mail: andresscott13@hotmail.com - 0246 – 2281359 – 0416 - 2494656

EL PASADO SABADO SAN JUAN DE LOS MORROS RECIBIO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA … en el marco del segundo CONSEJO PRESIDENCIAL DE POLÍTICAS Y COOPERACIÓN y donde se produjo el segundo encuentro regional de gobernadores bolivarianos. Allí el presidente Chávez hizo un llamado a la reflexión de todos aquellos que ostentan cargos públicos y no que no le están respondiendo al soberano. Ojala estas iniciativas reduzcan la burocracia y plantee soluciones practicas y tangibles al pueblo, al colectivo de las barriadas populares.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GAMBIA DE VISITA EN LA UNERG… En el marco de su participación en el Consejo de Rectores de la II AMERICA DEL SUR – AFRICA, a realizarse a finales de este mes en Venezuela el Dr. Muhammadou M.O. Rector de la Universidad de Gambia visito las instalaciones de la UNERG con el fin de intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo integral de ambas instituciones de educación superior, siendo recibido por el Dr. LUIS ENRIQUE GALLARDO.

PROXIMAMENTE SE EFECTUARA LAS JORNADAS DE DISCUSION DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY ORGANICA DE CULTURA EN LA UNERG… Esta actividad contara con el patrocinio conjunto de la Asamblea Nacional, la Gobernación del estado Guarico y la Universidad Rómulo Gallegos. Con las mismas se persigue establecer un debate abierto, sincero y constructivo sobre este instrumento jurídico que viene a consolidar una gestión cultural por parte del Gobierno nacional.

CONCIERTO DE JUANES EN CUBA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA… este gran concierto contó con la presencia de más de un millón de personas, las cuales sin distingos políticos entonaron canciones por la paz y la libertad. Sin duda alguna las intenciones de estos cantantes son nobles mas allá de las criticas en su contra.

EDILES DEL MUNICIPIO ROSCIO APRUEBAN POR UNANIMIDAD ORDENANZA QUE REGULA LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES UNIVERSITARIAS… esta ordenanza esta estructurada en 24 artículos, los cuales establecen un tabulador que clasifica por categorías las residencias universitarias, la cual será de A, B y C dependiendo de su cercanía a los recintos universitarios y las comodidades y servicios que le presten a los estudiantes. Estas se clasifican en especiales, normales y populares.

CELLUNERG ABRIRA AL PUBLICO EN GENERAL EL ARCHIVO HISTORICO DEL LLANO… A mediados del mes de Octubre del presente año el CELLUNERG pretende abrir al público de San Juan de los Morros y del Guarico en general el Archivo Histórico del Llano, la cual es una de las más completas bibliotecas temáticas sobre el llano venezolano. Todo lo anterior en concordancia a lineamientos emanados del Gobierno nacional y en cumplimiento del derecho de los ciudadanos al acceso al conocimiento y al saber.

UNA EMPRESA PRIVADA DONARA VERSÁTIL SOFTWARE AL ARCHIVO HISTORICO DEL LLANO DEL CELLUNERG, el cual brindara mayores niveles de seguridad para los mas de 2000 textos que posee esta biblioteca y agilizara los procesos de registros de nuevos textos, actualización de inventario de textos y ubicación de los mismos para que los usuarios del servicio puedan acceder rápidamente a los mismos, garantizando así el derecho ciudadano a la educación por parte de la UNERG.

RECOMIENDO LA OBRA: “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO” ESCRITO POR EDGAR MORIN... En esta obra se destaca la evolución de los cambios en el estilo de vida de los seres humanos y su comportamiento. En la obra literaria se coloca énfasis en el hecho que la educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Morin destaca que el desafío será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.

LMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL SR. JOSE MENESES PRODUCTOR AGROPECUARIO… quien ejercía sus labores agrícolas en el municipio Chaguaramas. Muy conocido en el terruño Guariqueño siempre defendió con ahínco las reivindicaciones gremiales de los productores agropecuarios. Sin duda es una gran perdida para el estado. Hasta su familia nuestra palabra de condolencia.

LAS FECHAS PARA LAS PRE-INSCRIPCIONES EN LAS CARRERAS DE MEDICINA Y ENFERMERIA… son Desde el 28-09-2009 Hasta el 02-10-2009. Pueden consultara la página Web de la UNERG: www.unerg.edu.ve/salud/ Ver Documentos a Consignar en el Enlace Área de Medicina, así como los requisitos de Pre-inscripción. Dirigirse a la oficina de Control de Estudios, Sectorial del Decanato de Ciencias de la Salud.

REQUISITOS DE INGRESO PARA CUALQUIER PROCESO DE ADMISIÓN DE CUALQUIER AREA DE LA UNERG …

  1. Fotocopia a vista del original de la Cédula de Identidad.

  2. Original y Copia de los resultados obtenidos en la Prueba de Aptitud Académica del C.N.U. vigente.

  3. Fotocopia a vista del original de la constancia de Notas Certificadas del 1º al 5º Año.

  4. Dos (2) Fotografías tamaño carnet (recientes).

  5. Fotocopia a vista del original del Título de Bachiller en Ciencias, Humanidades Administración, Contabilidad y afines o constancia de estar tramitándolo.

  6. Fotocopia a vista del original de la partida de Nacimiento.

  7. Depósito Bs. 5.000,00, en la Cuenta Corriente Nº 105200161-4, de FONDO COMUN, a nombre de la Universidad Rómulo Gallegos.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES AURISTELA CASTRO… quien se desempeña como secretaria en EL Área de Ciencias de la Salud de la UNERG. Además de su belleza interna y externa, se destaca por su inteligencia y su gran calidad humana que es famosa ya en nuestra alma mater. Siempre presta a ayudar a los estudiantes es el mejor ejemplo de la eficiencia hecha mujer. Definitivamente un ejemplo a seguir.

SABIA USTED QUE LA LETRA D (I PARTE) … es correspondiente al Delta de los Griegos o al Daleth de los fenicios. Es la cuarta letra simple y la tercera consonante de la mayoría de los alfabetos Greco – Latinos; ocupa el quinto lugar en el idioma español y en las lenguas eslavas y el decimonoveno en el alfabeto etiope. Los latinos la escribían como nosotros, según se ve en las medallas y en inscripciones antiguas. En realidad la D latina no es más que una corrupción de la forma griega Delta. Es una de las 16 letras que componen el alfabeto primitivo y cuya invención, según Tácito, se le atribuye a Palamede. Este símbolo se ha recogido inscripciones Dóricas, Jónicas y Áticas, en las cuales su forma es casi igual a nuestra D. Asimismo Court de Gibelim da al delta primitivo la figura de un triangulo con una puerta en el centro, ilustrando la entrada a una tienda. Esta figura se encuentra entre los jeroglificos egipcios en los que Champollion le atribuye el valor de T. Este sabio a reconocido que la D esta representada en el alfabeto jeroglifico por un segmento de esfera, por una mano abierta y por un escarabajo.

CONOCIENDO NUESTRO IDIOMA… VICIOS LINGÜISTICOS (II PARTE) … No deben confundirse en el diario ejercicio del proceso comunicacional las palabras que, aunque parecidas son diametralmente opuestos. Por ejemplo: la palabra “BIANUAL” y la palabra “BIENAL”. “BIANUAL” es lo que se repite o se produce dos veces al año. No confundir con “BIENAL”, lo que sucede cada dos años. De igual manera sucede con los términos: “BIMENSUAL” Y “BIMESTRAL”, destacando que Bimensual es aquello que ocurre dos veces al mes (podríamos decir que cada quince días), mientras que Bimestral es aquello que sucede cada dos meses. Asimismo se procede con las palabras “TRIMESTRAL” Y “TRIMENSUAL” donde Trimestral es aquello que sucede cada tres meses, mientras que Trimensual es aquello que sucede tres veces al mes.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: "CHIVO QUE SE DEVUELVE SE ESNUCA”… Este refrán se utiliza cuando alguien ha tomado o está a punto de tomar una decisión y se arrepiente. Se debe a que el chivo es muy hábil caminando hacia adelante en laderas empinadas, pero si se devuelve, puede caerse y por lo tanto "esnucarse", es decir, romperse la nuca. Es muy usado en dominó, cuando alguien se prepara, muy decidido, a poner una pieza y antes de voltearla la regresa a su mano. También se relaciona con otro conocido refrán que reza: “PARA ATRÁS NI PARA RECOGER LOS VIDRIOS”, se refiere a cuando hemos tomado una decisión o escogido un camino, el cual, aunque presente alguna adversidad, seguiremos pues no se puede andar cambiando de opinión a cada instante.

MEMENTO MORI”… El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). Esta locución en particular significa: “RECUERDA QUE ERES MORTAL”. Es una aseveración que le recuerda a los seres humanos su vulnerabilidad ante los designios del supremo. Aunque seamos exitosos y cuando más alto lleguemos debemos tener en cuenta esta máxima. Se usaba en el antiguo imperio romano cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.

No hay comentarios: