lunes, 24 de agosto de 2009

En foro auspiciado por la Zona Educativa del Estado Guarico y la Universidad Rómulo Gallegos


Autoridades nacionales, regionales y municipales difunden nueva Ley de Educación en Calabozo.


Calabozo, Guárico, 23 de Julio.2009- Los ministros del Poder Popular para la Educación y Educación Superior, Héctor Navarro y Luís Acuña, respectivamente, asistieron a un foro celebrado en Calabozo, estado Guárico, a fin de informar a las comunidades del municipio Francisco de Miranda en qué consiste la nueva Ley Orgánica de Educación y cuáles serán sus alcances.
La actividad, celebrada en el salón de reuniones del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras de Calabozo, contó con la asistencia de estudiantes universitarios, profesores, padres, representantes y dirigentes políticos de esta zona guariqueña.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, señaló que la discusión del proyecto de la nueva ley debe ser visto como la nueva Batalla de Carabobo, la cual permitirá a los venezolanos avanzar hacia la independencia de las ideas.
“Las nuevas generaciones deben evitar que se sigan imponiendo los esquemas dominantes que pretenden imponer un pensamiento único con valores históricamente predominantes, generados y diseñados desde el capitalismo”, dijo.
Aseveró que la sociedad que reclama la nueva Venezuela debe ser radicalmente distinta y se debe construir con base en valores socialistas, los cuales deben impartirse desde la educación bolivariana y fortalecerse con la participación popular plasmada en la Constitución Nacional.
“Una vez que aprobemos la Ley Orgánica de Educación, discutiremos lo que debe ser la Ley de Educación Básica y la Ley de Educación Superior, y con respecto a la ideologización, nadie debe tener miedo, porque lo que buscamos es rescatar al estado docente y no copiar modelos como se hacía antes”, resaltó.
Navarro valoró a la educación como un proceso que permite el crecimiento personal de los ciudadanos y cuestionó el rol de algunos medios de comunicación social, asegurando que seis horas de una buena educación en aulas se distorsionan con media hora de programación de televisión.
“Vamos a adoctrinar con valores humanistas y socialistas para tener nuevos ciudadanos y para educar para la libertad”, acotó.
Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luís Acuña, explicó que la educación venezolana avanza hacia la gratuidad y la obligatoriedad, a su vez exhortó a la familia a ser corresponsable en este proceso junto al Estado.
“Plantearemos que el ingreso a la educación superior sea regido por el Estado, a fin de que se le garantice al ciudadano la oportunidad de ingresar a una universidad, a un instituto universitario o a un centro de formación profesional sin mayores restricciones, complicaciones o sin depender de una prueba de admisión”, apuntó.
Indicó que luego del debate que se sostuvo en Calabozo, surgieron propuestas que serán anexadas al proyecto que analiza la Asamblea Nacional, esto para adecuar ese instrumento a las verdaderas necesidades nacionales.
Por último, Acuña ratificó que el Estado venezolano respeta a la educación privada, aunque anunció que todos los esfuerzos apuntan hacia la gratuidad del sistema, hacia la inclusión y hacia la calidad.
Al acto también asistieron el gobernador del estado Guárico, Willian Lara; el alcalde del municipio Francisco de Miranda, Porfirio Fajardo; el rector de la Universidad Rómulo Gallegos, Luis Gallardo; y el director del Instituto Tecnológico de los Llanos, José Marcano.
Según el Rector Luis Enrique Gallardo las 39 parroquias del estado Guárico se sumarán al debate nacional sobre el proyecto de nueva Ley Orgánica de Educación, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), el cual busca avanzar hacia un sistema inclusivo y fundamentado en valores humanistas y socialistas.
Así lo anunció el gobernador de esta entidad, Willian Lara, durante su participación en el foro organizado por la Universidad Rómulo Gallegos en Calabozo, estado Guárico, y al cual asistieron los ministros del Poder Popular para la Educación y Educación Superior, Héctor Navarro y Luis Acuña, respectivamente.
“Con esta discusión esperamos que los guariqueños asumamos el compromiso, como siempre lo hemos hecho, y hagamos un debate de altura en las calles, en los liceos y en las universidades para fomentar y aportar ideas a la nueva ley que busca fundamentalmente la construcción del socialismo con justicia social y bienestar para todo el pueblo”, dijo.
Lara señaló que sólo a través de la educación se garantizará la liberación plena del pueblo venezolano y el avance de la revolución bolivariana, “pues no puede haber revolución política sin revolución educativa”.
Lara comentó que los planes educativos contemplan no sólo arraigar el nuevo sistema educativo bolivariano en cada rincón de la entidad sino avanzar en programas que permitan al estado posicionarse como la primera potencia agrícola de Venezuela.
“Tenemos inmensas potencialidades agrícolas y ganaderas, además de grandes reservas petrolíferas, por ello estamos seguros de que con la capacitación de nuestro recurso humano, a través del sistema educativo bolivariano en todos los subsistemas, lograremos avanzar hacia un verdadero desarrollo regional y nacional”, concluyó.
Además, participó el secretario de Desarrollo Económico de Guárico, Jesús Cepeda Villavicencio, quien aprovechó la ocasión para presentar su libro denominado Aproximaciones y Reflexiones Acerca del Concepto del Socialismo.

No hay comentarios: