miércoles, 29 de abril de 2009

Cerámica arqueológica de CELLUNERG

Jeroh Montilla



El estado Guárico y sobre todo su hermosa y amplia región llanera es una gran fuente de información arqueológica y antropológica. En relación a esta segunda fuente, es necesario decir que, entre la variada población indígena que existió y la que aun habita el estado, podemos mencionar, según apunta el profesor Adolfo Rodríguez en el Boletín del Llano de CELLUNERG, Nº 5, año 2003, los siguientes grupos o etnias: guayqueries, guamonteyes, payuas, guayabos, achaguas, otomanos, caribes, apones, mapoyes, tamanacos, güires, quiriquires, guaribes, tomusas, palenques, guarinos y cumanagotos. El Guárico presenta restos arqueológicos indígenas ubicados en el periodo neo-indio, 3.500 años antes de C. Los estudiosos e investigadores han identificado tres áreas socioculturales: la nor occidental (entre los ríos Guarico y Chirgua), el área de Los Llanos (sur de Tiznados, Manapire, Guariquito, Orinoco medio, Cabruta, río Portuguesa) y el area nor oriental o de la Cuenca de Unare.


En el aspecto propiamente arqueológico existen importantes y sustanciosos trabajos de inventario sobre yacimientos arqueológicos, los cuales en su oportunidad fueron coordinados por el antropólogo Carlos A. Martín de la Universidad Central de Venezuela. Puede darse constancia de 38 yacimientos, a los cuales se les asignó sus correspondientes coordenadas geográficas de latitud y longitud, como también su cronología, sea esta paleontológica, prehispánica o colonial.


Desde su fundación CELLUNERG viene participando decisivamente tanto en equipos interinstitucionales, como también de manera particular en profundizar, rescatar, conservar y difundir toda la información y material que arrojen estas investigaciones. En nuestros archivos hay bastante información y materiales, antropológicos y arqueológicos, a disposición de los investigadores interesados. Hoy aprovechamos la ocasión para presentar fotografías de algunas piezas de cerámica prehispánica encontrada y trabajada por los profesores Adolfo Rodríguez y Carlos Ríos Roldan. Estas son específicamente fragmentos de cerámica de los sitios arqueológicos de Zaraza (figurinas antropomórficas), el sitio Los Mangos, al sur de Las Mercedes del Llano (apéndices y figurinas) y fragmentos de cerámica de Ronquín (Parmana) sur del estado, Orinoco Medio.





1 comentario:

Pedro Biern dijo...

Me complace poder leer sus investigaciones arqueologicas y queria agregar que como aficionado a esta materia les informo que en los Morros de Macaira conseguí en un morro vestigios de pintura rupestre y muchos fragmentos pequeños de silex negro.Me gustaria contactarme con ustedes.
saludos