Adolfo Rodríguez
Hace de Director Técnico del Ministerio de Educación, Viceministro, Secretario de Educación y Cultura de AD, diputado al Congreso Nacional durante tres periodos, miembro de las comisiones de Defensa y Educación. El empresario sanjuanero Giovanni D'Angelis en un discurso en su homenaje dice: fraguado en las luchas políticas populares, luchador democrático, hombre de solidaridades gremiales y humanas, defensor de las libertades públicas, conocedor de las verdaderas necesidades del país, tenía en su mano en aquellos días angustiosos de nuestra campaña a mediados de 1977, la influencia que necesitábamos para que cristalizara definitivamente nuestra universidad.... Puso a favor de esta causa todo ese poder, como si ésta fuese su ciudad natal o como si fuese uno de nosotros que residimos en ella; él puso el empeño necesario, su talento, su habilidad, para que los rectores universitarios de entonces comprendiesen que el empeñado era el presidente de la República, haciendo con éste lo mismo. Persuadiéndolo que eran los rectores los interesados y así logró, con un pié en el avión que debía llevar al Primer Magistrado a los actos conmemorativos de los 400 años de Coro, advertirlo que de crearse la Universidad Francisco de Miranda debía hacerse lo mismo con la Rómulo Gallegos y en el aire fuimos objeto del más primoroso regalo de nuestra historia, el de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Micro-biografía incluida en el libro “33 años de la Unerg” de inminente aparición).
EL NEGRO ÁGREDA
En su casa de El Cafetal, el cuadro de mayor dimensión es uno en que el Ministro de Educación es Siso Martínez, Ágreda Director de Gabinete y Ramón Camacho Supervisor Nacional de Docencia. Con orgullo exhibía aquel instante en que, bajo Leoni, tres negros resolvían los asuntos magisteriales del país. Imaginamos que con la ecuanimidad y el esmero democrático que los caracterizó. José Ángel Ágreda, en particular, con un empeño y tenacidad, que temieron rectores y hasta presidentes respetaron, entre otros CAP, a quién le enmendó la plana cuando se proponía funda la Universidad de Coro, dejando en espera la de los Llanos Centrales (UNERG). Son muchas las anécdotas de estas existencias tesoneras y humildes que contribuyeron a forjar el estado democrático después de Gómez. Comenzó como maestro y llegó a viceministro y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso y jamás ni siquiera imaginó que, como mínimo, un saloncito llevará su nombre (Carta enviada al diario El Nacional el 10.01.10).
2 comentarios:
QUERIDO PROFESOR, ESTOY SUMAMENTE ORGULLOSA DE uSTED, ME ENCANTÓ VERLO AUNQUE HAYA SIDO POR ESTE MEDIO. MIS FELICITACIONES Y MIS MAS GRANDES RECUERDOS,DE PARTE DE UNA DE LAS HERMANAS BOSCAN,ALUMNA DEL COLEGIO SANTA CECILIA. GRADUADA POR ALLA...POR EL AÑO 1974. mIS RESPETOS.
QUERIDO PROFESOR, ESTOY SUMAMENTE ORGULLOSA DE uSTED, ME ENCANTÓ VERLO AUNQUE HAYA SIDO POR ESTE MEDIO. MIS FELICITACIONES Y MIS MAS GRANDES RECUERDOS, UNA DE LAS HERMANAS BOSCAN,ALUMNA DEL COLEGIO SANTA CECILIA. GRADUADA POR ALLA...POR EL AÑO 1974. mIS RESPETOS.
Publicar un comentario