jueves, 29 de julio de 2010

CELLUNERG PRESENTE EN EL XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANOS 2010

Alberto Díaz


Vista panorámica de la ciudad de Támara

Del 17 al 20 de julio del presente año se realizó en el municipio de Támara, departamento del Casanare, llanos orientales de Colombia, el XI Simposio Internacional de los llanos Colombo-Venezolanos, con la participación aproximada de 150 ponentes entre historiadores, periodistas, folcloristas, docentes y mas de 50 personas que como asistentes participaron de las discusiones que se realizaron sobre cada ponencia.

Calles empedradas de Támara


En concordancia con las efemérides alusivas que se están llevando a cabo en el territorio colombiano al conmemorarse el Bicentenario del grito de Independencia, la Junta Directiva del Centro de Historia de Casanare representada por la licenciada Nubia Castillo, el licenciado Arcadio Benítez y la Alcaldía Municipal de Támara decidieron realizar el evento en homenaje a los 200 años del grito de independencia, 1810 – 2010.

Recibimiento a las delegaciones en Támara

La independencia de las naciones bajo el dominio del Imperio Español, en la primera mitad del siglo XIX, fue uno de los actos políticos de mayor trascendencia en el hemisferio occidental y en la conmemoración de su bicentenario, no se podía dejar pasar estas efemérides sin destacar desde la región llanera Colombo – Venezolana, la manera como nuestros coterráneos participaron en los diferentes frentes de batalla, donde por su valentía y osadía se ganaron para la posteridad el valeroso titulo de Centauros, por lo tanto, en esta oportunidad se realizó un foro internacional con la participación de los siguientes países: además de Venezuela (Universidad Rómulo Gallegos) y Colombia (Universidad Nacional de Colombia), estuvieron presentes historiadores de España(Universidad de Sevilla) Cuba (Universidad de La Habana), Haití (Universidad Nacional de Haití), Méjico (Inst. Nal.de Antropología), Brasil (Universidad de Maceio), Perú (Pontificia Universidad del Perú), Ecuador ( Flacso), Argentina ( Universidad Nacional de Cuyo), Uruguay (Universidad Nacional de Uruguay) y Chile ( Universidad de Chile).


Acto de instalación.


Izamiento de bandera en acto de instalación.

Parte de la delegación venezolana.

Los objetivos generales de estos encuentros son:


1. Generar una reflexión académica en torno al proceso histórico de dos siglos de independencia.

2. Promover nuevas formas de interpretación del proceso histórico de la independencia para consolidar la identidad nacional.


Acto de recibimiento en Yopal-Casanare.


Parte del protocolo de recibimiento en Yopal-Casanare.


Entre los objetivos específicos están:


1.Revitalizar el diálogo de la historia de la región llanera con la historia nacional bolivariana.

2. Reunir la comunidad académica de los llanos Colombo–Venezolanos para recrear los eventos que permitieron la independencia de nuestras naciones. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo–Venezolanos.

3. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo–Venezolanos.

4. Recuperar para la construcción de nuestra memoria llanera Colombo-Venezolana las preguntas actuales que nos permitan releer el proceso de independencia de nuestras naciones.

5. Provocar la reflexión académica sobre historias locales de las regiones de los llanos que nos permitan dimensionar la participación de los llaneros en la lucha por la libertad de nuestros pueblos.

6. Valorar la participación de la región llanera en el proceso de Independencia, para adquirir mayor compromiso con nuestra identidad regional en la construcción de naciones pluriculturales.

El profesor Alberto Díaz en un momento de su ponencia con el maestro Isaac Tacha al cuatro.

CELLUNERG (Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos) cumpliendo con uno de sus objetivos como es: Fomentar intercambio entre las diferentes comunidades llaneras y otras regiones de Venezuela y del mundo, en beneficio de una enriquecedora reciprocidad, estuvo presente en este XI Simposio Internacional de los Llanos Colombo-Venezolanos, con tres ponencias:
  1. Condiciones que favorecieron un clima emancipatorio en los llanos colombo-venezolanos”. Profesor Adolfo Rodríguez.

  2. Llaneros de jeep y de a caballo”. Profesor Jeroh Montilla.

  3. Los llaneros y su música”. Profesor Alberto Díaz.


    La licenciada Gladys Franco leyendo ponencias de los profesores Adolfo Rodríguez y Jeroh Montilla.
Las ponencias del profesor Adolfo Rodríguez y del Profesor Jeroh Montilla, a solicitud de ellos, fue presentada ante el auditorio por la licenciada Gladys Franco Rodríguez, quien me acompañó a representar a nuestra máxima casa de estudios, por cierto, mi ponencia “Los llaneros y su música”, fue grabada y filmada en su totalidad ya que se ha hecho costumbre en estos encuentros culturales el combinar las investigaciones presentadas con canciones que interpreto.

Momentos en que el profesor Alberto Díaz hace la solicitud de la sede para el año 2012.

El municipio de Támara, es una bella y acogedora población enclavada en el piedemonte llanero del Casanare distante 1 hora y media por buena carretera de la capital del departamento, la ciudad de Yopal, municipio que por mucho tiempo fue azotado por la violencia pero que actualmente goza de una paz que le permite se gran productor de café, café, que fue seleccionado como el mejor de Colombia. Sus autoridades en cabeza de su Alcalde el Licenciado Vitelio Benítez, junto al gobernador del Casanare, patrocinantes del evento, brindaron una bienvenida el día viernes 16 en la ciudad de Yopal donde pudimos observar la gran organización e importancia que le dieron a este Simposio.

El sábado nos trasladamos a la población de Támara, donde fuimos recibidos por las bandas musicales de los colegios de esa entidad, fuegos artificiales y calle de honor conformada por los niños de las escuelas y los alegres residentes de Támara, enarbolando las diferentes banderas de los países participantes, luego se instaló el Simposio y en horas de la tarde comenzaron a debatirse las interesantes ponencias presentadas y durante tres días estuvimos compartiendo en un ambiente de cordialidad y amistad que es característico de estos encuentros. En representación de Venezuela además de la Universidad Rómulo Gallegos, estuvieron presentes el doctor Alberto Pérez Larrarte, cronista de Barinas y organizador del anterior Simposio, quien aprovechó para hacer entrega de las memorias virtuales de dicho evento que se efectúo en la ciudad marquesa el pasado mes de julio de 2008, el poeta y profesor Yorman Tovar por la UNELLEZ, el abogado e historiador Eduardo López Sandoval de Calabozo, quien presentó la ponencia: “Donde nació el llanero” que fue muy aplaudida y debatida, por Barinas Italia Campora, el joven Jesús Pérez Soto por Guanare, por Guanare también Ángela Marín cuentista y manejadora de la palabra quien dejó muy complacidos a todos y principalmente a los niños con ese manejo magistral de la palabra que realiza en sus relatos.


Actividades de culminación del evento.

El día martes 20 de julio luego de disfrutar de un rico desayuno colombiano, nos trasladamos a la ciudad de Pore, donde están unas ruinas de la época de la independencia y que fueron motivo de una de las ponencias, debido al trato que se la ha venido dando por los diferentes gobiernos municipales y que quisimos dejar sentada nuestra protesta por esta practica que no solo es en Colombia sino en nuestro país, como es la de no cuidar nuestros patrimonios. Luego de un almuerzo con ternera, en Colombia dicen mamona, emprendimos viaje hasta la ciudad de Arauca, frontera con el estado Apure, donde llegamos después de 8 horas de viaje donde pudimos observar los llanos colombianos y su similitud con los nuestros. Por solicitud del profesor Andrés Scott, director de CELLUNERG el profesor Alberto Díaz propuso a San Juan de los Morros (Venezuela) y a la UNERG como sede para la realización del XII Simposio para mediados del 2012 siendo aprobado por unanimidad.



Actividades típicas para encasquillar y enjalmar mulas.



Asociación de Cafeteros de Támara.


Un aspecto de las ruinas arqueológicas de Pore-Casanare.


El profesor Alberto Díaz y la licenciada Gladyz Franco en las ruinas de Pore-Casanare.

CELLUNERG RECIBE CUSTODIA Y GERENCIA DE GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS


Este martes 27 de julio de 2010, a las 5 de la tarde, se realizó en el auditorio de la Casona de la Universidad Rómulo Gallegos el recibimiento oficial por parte del Centro de Estudio de Los Llanos (CELLUNERG) de toda la iconografía de la Galería de Ilustres Guariqueños. Desde ahora Cellunerg tendrá la guarda y custodia de este material de valiosa significación cultural para la historia del estado Guárico.

Desde hace algunos años esta galería viene exhibiéndose de manera permanente en la sala de entrada a la Casona universitaria en San Juan de los Morros. Creció tanto en la comunidad unergista como en la guariqueña la necesidad de dar continuidad a la incorporación en esta galería a más figuras representativas del gentilicio guariqueño.
Por tanto el Consejo Universitario en su sesión nº 2010-06-692 del día 8 de junio del 2010 autorizó la asignación de la GALERÍA DE ILUSTRES GUARIQUEÑOS DE LA UNERG para que entre dentro de las competencias del Centro de Estudio del Llano (CELLUNERG)

Esta galería es una importante colección de fotografías de una serie de hombres y mujeres nacidos en el estado Guárico, los cuales llegaron a destacarse de manera significativa en campos tan diversos como la política, educación, medicina, religión, literatura, arte, derecho y música. La misión de la misma es constituir una especie sala donde permanentemente se exhiban imágenes de estos personajes y en sus archivos se guarde a disposición de los investigadores, interesados y público visitante información de lo que fue la vida y actividades destacadas de los mismos.

La ceremonia de este martes 27 se desarrolló de la manera siguiente: primeramente se hizo la apertura entonando el Himno Nacional por parte de todos los asistentes. De inmediato se conformó el presidio donde estaban
la profesora Leonor Mirabal de Rodríguez, presidenta de la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, profesora Arisela Medina, Directora de Cultura de la UNERG, el cronista y médico Edgardo Malaspina, el médico José Ramón Torrealba, el profesor Salvador Lara, director regional de la Plataforma Nacional del Libro, el profesor Emigdio Vargas, Director de la Biblioteca de la UNERG, el presidente de Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Guárico don Ítalo Jiménez y el Director del CELLUNERG, el licenciado Andrés Scott. De inmediato este último pasó a tomar la palabra, leyendo la resolución del Consejo Universitario, posteriormente dirigió unas palabras donde destacó la significación de la Galería de Ilustres Guariqueños en la historia del estado, y en la primordial necesidad de incrementar en número efigies rescatando a una cantidad enorme de personajes guariqueños que han marcado pautas tanto a nivel regional como nacional y los cuales aun no forman parte de de galería. Luego se pasó a juramentar a la Comisión Evaluadora de la Galería que tendrá como misión estudiar biografías y currículos, como de dar el visto aprobatorio de aquellos guariqueños que sean postulados a formar parte de la misma. Entre los miembros de esta comisión podemos mencionar a los profesores Felipe Hernández, Ubaldo Ruiz, Emigdio Vargas, Edgardo Malaspina, Argenis Ranuárez, Salvador Lara, Wollmer Uzcátegui, Andrés Scott, Carmen Sierra, Adolfo Rodríguez, el escritor Daniel Scott y el cronista Italo Jiménez.

El Doctor José Ramón Torrealba exponiendo sobre la vida, anécdotas y pensamiento de su padre el Sabio José Francisco Torrealba.

Posteriormente pasó a dar una extraordinaria conferencia el Doctor José Ramón Torrealba, médico ginecólogo, sobre la vida, anécdotas y pensamiento de su padre el Doctor José Francisco Torrealba. Culminaron sus palabras obsequiando a la Sociedad Bolivariana del Estado Guárico un cuadro contentivo de un dibujo a lápiz del rostro del sabio Torrealba y una fotografía de este en su tradicional chinchorro desde el cual impartió salud y tertulió con muchas figuras de su época.

Finalizó esta actividad con la presentación de los músicos, Adriana Montilla, Alfredo Ramírez y Alberto Díaz que nos deleitaron con la excelente interpretación de muy hermosas piezas del repertorio lírico musical venezolano.

VIDEOS SOBRE EL EVENTO

video

video

lunes, 26 de julio de 2010

GRAN CONFERENCIA EN CELLUNERG: LA IMPORTANCIA DEL FOLCLOR EN LA CIENCIA

El Centro de Estudios del llano de la Universidad Rómulo Gallegos CELLUNERG, siguiendo los lineamientos del doctor Luís Enrique Gallardo, Rector de nuestra máxima casa de estudios y bajo la dirección del Profesor Andrés Scott Peña, en el afán de destacar todo lo importante y positivo que se lleva a cabo en los llanos de Colombia y Venezuela, ese Llano Total que compartimos, presentó el pasado 13 de julio a las 5 de la tarde en el auditorio de la Casona Universitaria, una conferencia dictada por el catedrático y folclorista colombiano Arecio Manjarres:

LA IMPORTANCIA DEL FOLCLOR EN LA CIENCIA”

En esta conferencia por mas de 2 horas el profesor Arecio Manjarres relacionó magistralmente sus trabajos investigativos sobre el poder de las plantas antimicóticas de la región de la orinoquia, plasmadas en su libro “El poder antimicótico de cuatro especies vegetales del piedemonte llanero” publicado por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con un recorrido por el folclor llanero común de Colombia y Venezuela.

Músico talentoso ejecutante de los diferentes instrumentos del folclor llanero y quien ha venido alternando esas cualidades con las de investigador, nos deleitó con bellas interpretaciones joropos, golpes, poemas y presentó su Péntola, un instrumento similar a la bandola llanera a la cual él le agregó una quinta cuerda produciendo un sonido muy alegre y particular.


El maestro Arecio Manjarres es nacido en la bella y pintoresca población de Acacías en el departamento del Meta, en los llanos colombianos, es además egresado de la Universidad Incca de Colombia en 1.992 en Química y Biología, con diplomado en Formación en el ejercicio de la docencia universitaria y Maestría en Desarrollo Rural en la Pontífice Universidad Javeriana de Colombia.

Público asistente.



El cronista de San Juan de los Morros, periodista Argenis Ranuarez, dirigiendo unas palabras junto al Licenciado Andés Scott, Director del Cellunerg. Al fondo, entre los dos la licenciada Gladiz Franco, organizadora del evento.


De izquierda a derecha el profesor Alberto Diaz, organizador del evento, el folclorista Arecio Manjarrés y el licenciado Andrés Scott.



Nuestra apreciada profesora Elisa Pineda en medio del catedráticon Arecio Manjarrés y el profesor Andrés Scott.

VIDEOS DEL EVENTO

video
video

jueves, 22 de julio de 2010

TALLERES DE NARRATIVA Y POESÍA DE LA CASA NACIONAL DE LAS LETRAS EN LA SEDE DE CELLUNERG DE SAN JUAN DE LOS MORROS

Durante el mes de julio la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello está dictando en San Juan de los Morros, dos talleres: en poesía y narrativa, dentro de su programa de formación literaria “La Comunidad y su Escritura”, contando con el auspicio del Centro de Estudio de Los Llanos de la Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG), dirigido por el Licenciado Andrés Scott.

Una vez más La Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello accede a las comunidades guariqueñas promocionando el saber literario y promoviendo la formación de nuevos valores en el mundo de la escritura. Esta vez corresponde a CELLUNERG dar el apoyo logístico prestando sus espacios para realización de dicha actividad, contribuyendo así con la política de extensión que la Casa Bello promueve en todo el territorio nacional, teniendo como facilitadores a escritores de reconocida trayectoria en el país.

Estos talleres literarios, en la capital guariqueña, cuentan con la facilitación de los escritores Tibisay Vargas Rojas y Jeroh Juan Montilla, los cuales desde hace algunos años vienen realizando esta labor junto a la Casa Nacional de Las Letras en el programa Circuito Liceísta de Las Letras. Esta vez se ha ampliado la cobertura de los talleres en narrativa y poesía accediéndolos a la comunidad sanjuanera en general, permitiendo así la participación de profesionales, estudiantes universitarios y miembros de la comunidad en general.


martes, 13 de julio de 2010

CELLUNERG PRESENTA: CONFERENCIA “LA IMPORTANCIA DEL FOLCLOR EN LA CIENCIA”

Alberto Díaz
Departamento de Tradición Musical.


El Centro de Estudios del llano de la Universidad Rómulo Gallegos CELLUNERG, siguiendo los lineamientos del doctor Luís Enrique Gallardo, Rector de nuestra máxima casa de estudios y bajo la dirección del Profesor Andrés Scott Peña, en el afán de destacar todo lo importante y positivo que se lleva a cabo en los llanos de Colombia y Venezuela, ese Llano Total que compartimos, estará presentando el próximo martes 13 de julio a las 5 de la tarde en el auditorio de la Casona Universitaria, una conferencia dictada por el catedrático y folclorista colombiano Arecio Manjarres:

“LA IMPORTANCIA DEL FOLCLOR EN LA CIENCIA”

El maestro Manjarres es nacido en la bella y pintoresca población de Acacías en el departamento del Meta, en los llanos colombianos, es además egresado de la Universidad Incca de Colombia en 1.992 en Química y Biología, con diplomado en Formación en el ejercicio de la docencia universitaria y Maestría en Desarrollo Rural en la Pontífice Universidad Javeriana de Colombia, músico talentoso ejecutante de los diferentes instrumentos del folclor llanero y quien ha venido alternando esas cualidades con las de investigador.

En esta conferencia el profesor Arecio Manjarres relaciona magistralmente durante una hora sus trabajos investigativos sobre el poder de las plantas antimicóticas de la región de la orinoquia, plasmadas en su libro “El poder antimicótico de cuatro especies vegetales del piedemonte llanero” publicado por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con un recorrido por el folclor llanero común de Colombia y Venezuela.


Imagen tomada de http://asarbo.com/artistas