martes, 24 de marzo de 2009

LA AVENTURA ARQUEOLÓGICA DE PAYA ARRIBA

Jeroh Juan Montilla


El día 6 de febrero del presente año alumnos de la sección F de la cohorte 2008-1 de la UPEL-Mácaro San Juan de los Morros, junto conmigo, en funciones de facilitador y en representación de CELLUNERG, nos trasladamos a histórico pueblo de Parapara. Nuestro fin: hacer primeramente un contacto con esta comunidad cercana a Paya Arriba. Hurgar entre sus habitantes y vecinos en busca de lo que ha sido y es su transitar en la historia del país. Los estudiantes recorrieron todo el pueblo con sus cuadernos, grabadores y cámaras, entrevistaron a vecinos y trabajadores de la Prefectura, el liceo, la iglesia, el preescolar, el dispensario, las bodegas, las farmacias, la Casa de Cultura, el Registro Civil, todos los rincones donde pudiera encontrarse datos sociales, económicos, político-administrativo, sanitarios, educativos, culturales, anecdóticos , históricos, etc.


Seguidamente nos trasladamos a la cercana y fértil región agrícola de Paya Arriba e hicimos un primer acercamiento exploratorio a las ruinas arqueológicas a este antiguo y ya desaparecido poblado de origen colonial: las fotografías que acompañan esta breve nota pertenecen a esa experiencia de visita. Es de destacar la afable receptividad y la entusiasta colaboración que mostraron los parceleros y agricultores del lugar para con nuestra actividad.


Paya Arriba es un poblado que surgió desde aproximadamente en el siglo XVII. Hay o hubo también un Paya Abajo, que por cierto se dice fue visitado por Humboldt. En este acercamiento contactamos la existencia de restos arqueológicos de la Iglesia, la plaza central, caminerías y hornos de fabricación de ladrillos.


Esperamos desde CELLUNERG realizar próximas visitas y esa vez con personal especializado en arqueología. CELLUNERG pretende proponerle al Instituto de Patrimonio Cultural un proyecto de rescate y estudio de este sitio arqueológico. Proyecto que pondrá al descubierto esta reliquia histórica, que según el profesor Adolfo Rodríguez constituye el primer pueblo creado en este inmenso territorio que hoy conocemos como el estado Guárico.

sábado, 21 de marzo de 2009

Con la participación de empleados y colaboradores realizadas con éxito jornadas de embellecimiento y acondicionamiento de infraestructura de Cellunerg

A través de un esfuerzo mancomunado realizado por un voluntariado de empleados y colaboradores del Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos, CELLUNERG, se culmino las jornadas de embellecimiento y acondicionamiento de la infraestructura que componen su sede ubicada en la Calle Pedro Nolasco del populoso sector de la Morera, específicamente frente al modulo de salud de la Morera.

En este sentido el Prof. Andrés Scott Peña, Director del Cellunerg acoto la importancia de estas iniciativas que consustancian al personal de una institución, desarrollando en ellos un sentido de pertenencia con respecto a dicha organización. En este voluntariado de colaboradores participaron todos los empleados del CELLUNERG, como lo son: el Lic. Alfredo Ramírez; el Lic. Alberto Díaz; la T.S.U Thais Tovar; el Lic. Gabriel Pérez; el Prof. Jeroh Montilla; La Lic. Nury Machado y la Lic. Omaira Utchez Esquetin; la Sra. Carmen Vegas, el Sr. Augusto García y el Sr. Castor González entre otros.

Destaco la T.S.U. Thais Tovar que dentro de las áreas que se abarcaron en las precitadas jornadas se encuentran recuperación del espacio físico de las oficinas del CELLUNERG, a través de la pintura de todas las oficinas y cubículos, así como el reacondicionamiento de su mobiliario. De igual forma se procedió a la reubicación de parte del personal a espacios más confortables y que enaltece la dignidad de la labor que estos abnegados trabajadores desarrollan dentro del CELLUNERG.

Todos los hombres tomaron parte en las actividades de pintura de las instalaciones, entre los que podemos resaltar al Lic. Gabriel Pérez, el Lic. Andrés Scott peña, El Lic. Pablo Correa entre otros.

El Prof. Jeroh Montilla apunto que es relevante el hecho que los aportes para realizar dichas reparaciones salio de una recolecta de los sueldos de los mismos trabajadores, que alcanzó los dos mil Bolívares fuertes, así como la donación de algunos artículos eléctricos como breakeres, encendedores, tomacorrientes entre otros realizada por el Prof. Andrés Scott Peña, Director del precitado Centro de Estudios del Llano.

El Lic. Alberto Díaz, al frente del Departamento de Tradición Folclórica del CELLUNERG insistió en que es esta mística de trabajo que enaltece la labor de estos Unergistas y les otorga esa satisfacción de colaboración con la patria y la honra del deber cumplido.

Por su parte la Lic. Nury Machado se encargo de la adquisición e instalación de todas las cortinas de la sede del CELLUNERG, así como el acondicionamiento de un espacio destinado para el confort de los empleados a la hora de almorzar.

El Sr. Castor González, vigilante del CELLUNERG, realzo su plena disposición a colaborar con el CELLUNERG pues comprende a cabalidad la importante labor que desarrolla a favor de la difusión y divulgación de la Llaneridad y sus elementos característicos, en ese sentido desarrollo las actividades de pintura y demarcación del Rayado del estacionamiento del CELLUNERG.

Por su parte el Sr. Augusto García, encargado del mantenimiento, dispuso todo lo concerniente al cambio y refacción de los herrajes de las pocetas y el cambio de las mangueras de los lavamanos, de igual manera instalo las cerraduras faltantes en las puertas de los cubículos.

Finalizo el Prof. Andrés Scott Peña, Director del CELLUNERG que ninguno de los participantes recibió pago o indemnización alguna puesto que esto nació de un lindo proyecto de retribuir a la UNERG tantas cosas que nos ha dado. De igual manera acoto que en la actualidad se espera la respuesta de la solicitud hecha al Rectorado de la UNERG de tres aires acondicionados para mitigar el calor en esta época de verano que toma mayor auge en la Semana Santa, por lo cual es imperativa su adquisición e instalación en el CELLUNERG.

viernes, 13 de marzo de 2009

Con apoyo de Cellunerg, Asamblea General de Historiadores y Cronistas elige nueva Junta Directiva de la Asociación de Cronistas del Estado Guárico

El pasado sábado, en las instalaciones del Decanato de Postgrado de la UNERG se llevo a cabo una asamblea de ciudadanos, constituida por un gran numero de cronistas, historiadores e investigadores de la historia local del guarico con la finalidad de discutir y acordar la elección de la junta directiva y la instauración de nuevos estatutos que regirán las actuaciones de este grupo de historiadores en forma colegiada.

Cronistas invitados deliberando


La precitada reunión o asamblea de ciudadanos estuvo compuesta por 50 personas aproximadamente que realizan actividades de la crónica local de los municipios del estado guarico. Después de disertaciones de destacados historiadores se procedió a la discusión de la realidad que viven los cronistas no solo puertas adentro del estado guarico, sino también experiencias de los demás municipios de los estados llaneros. EL CRONISTA DEL MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS, EL DR. PÉREZ LARRALTE destaco la importancia de asumir, de manera gremialista, una organización que facilite el desarrollo historiográfico de la región llanera.

El CRONISTA OFICIAL DE SAN FERNANDO DE APURE, DR. MÉNDEZ ECHENIQUE, elaboro un esbozo detallado de cómo se ha desarrollado los esquemas de investigación histórica en el estado Apure, destacando lo difícil que resulta la realización de actividades historiográficas cuando no se le brinda el debido apoyo a las mismas.

Posteriormente el CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO MONAGAS Y SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, EL DR. LÓPEZ GARCÉS desarrollo un detallado resumen de la labor realizada por los cronistas del estado guarico y abogo por que se profundice aun mas en la investigación y enaltecimiento del gentilicio llanero, del cual forma parte.


Lic. Andrés Scott, Director de Cellunerg


Se procedió al análisis de los nuevos estatutos, sirviendo para tal efecto el Historiador Eduardo López Sandoval como Director de debates. Articulo por articulo fueron discutidos y aprobados, agregándoles a cada uno de ellos las sugerencias emanadas del seno de la asamblea de asistentes al evento.

En su disertación el ABG. ARGENIS RANUAREZ, CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO, destaco una salutación muy especial al ingreso de nuevas figuras dentro del ámbito del estudio de la historia local de nuestro pueblo. Hizo especial mención a la presencia en dicha asamblea de la Srta. Carmen Sierra, quien es nieta del siempre recordado TITO SIERRA SANTAMARÍA, quien se convirtió en uno de los mas acuciosos investigadores de la historia de San Juan de los Morros y del Estado Guarico en general De igual manera exalto la presencia del Prof. Andrés Scott, quien heredo su pasión por las letras y la historia de su bisabuelo DANIEL SCOTT GUTIÉRREZ, precursor del periodismo San Juanero al editar y publicar el primer periódico de San Juan de los Morros titulado: “ARIEL” en el año de 1921.


Nueva Junta Directiva


Finalmente se procedió a la elección de la nueva junta directiva de la ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESTADO GUARICO, resultando ratificado en su cargo de PRESIDENTE EL CRONISTA DE CAMAGUÁN, EL SR. ITALO JIMÉNEZ, quien venia desempeñando con gran experticia el mismo. De igual manera la asamblea constituida en dicho evento eligió al CRONISTA DEL MUNICIPIO ORTIZ, FERNANDO RODRÍGUEZ COMO VICEPRESIDENTE de la antes mencionada asociación. De igual manera, se eligieron como SECRETARIA DE FINANZAS A LA CRONISTA DEL MUNICIPIO SAN JOSÉ DE GUARIBE, LA PROF. SORAYA GONZÁLEZ ROJAS; se eligio como SECRETARIO DE ASUNTOS INSTITUCIONALES AL CRONISTA DEL MUNICIPIO MONAGAS CARLOS LÓPEZ GARCÉS, quien también desempeña la SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA del ejecutivo regional; Asimismo se eligio como SECRETARIO DE ASUNTOS GREMIALES al PROF. ANDRÉS ESTEBAN SCOTT PEÑA, quien es además el Director del Centro de estudios del Llano de la UNERG (CELLUNERG); se escogió como SECRETARIA DE ACTAS Y CORRESPONDENCIAS a la Lic. Carmen Sierra.

jueves, 12 de marzo de 2009

LLANERIDAD: EL ACERVO MUSICAL DE UNA TRADICIÓN FOLCLÓRICA GENERADORA DE VALORES PATRIOS

Lic. Alberto Diaz*


El hombre se entiende en un contexto, dentro de una comunidad con una historia propia y un futuro por construir. En ese sentido, el hombre es en la medida en que se abre a los otros, se inserta en una cultura con normas, valores, costumbres, creencias, y participa críticamente en su transformación.

Ahora bien, las sociedades cambian y, en la actualidad, con mayor rapidez. Sus miembros, para enfrentar con capacidad de decisión responsable dichos cambios, necesitan una visión consistente de hombre, un conocimiento sólido de sus raíces culturales y una percepción clara de las tendencias significativas que se van afirmando en la sociedad.

Una realidad así, cada vez más exigente, globalizada y diferenciada a la vez, requiere un modelo de ciudadano abierto, participativo, crítico, tolerante y solidario.

Cada vez más, la educación, en cuanto "proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura es el resorte fundamental del desarrollo del individuo y de la sociedad. Su responsabilidad es múltiple y compleja. De ella depende el acercamiento crítico de los sujetos al conocimiento del arte, a los valores y las normas, a las costumbres y las tradiciones.

La educación se realiza implícita y explícitamente, a través de la palabra y de los hechos, desde la casa y desde la escuela, por medio de las instituciones y los medios de comunicación. Este contexto hace que los educandos se enfrenten a múltiples mensajes, muchas veces contradictorios, especialmente en lo que a normas y valores se refiere. Esto supone un serio conflicto y, consiguientemente, un gran desafío, en particular para la familia y la escuela, obligadas, por tal motivo a actuar mancomunadamente.

La cultura tiene que ver con el conocimiento, hoy indispensable para formar parte de la sociedad. Dicho conocimiento, para ser válido, debe ser amplio y significativo, actualizado e integrado, teórico y práctico. Supone el dominio de contenidos, pero más aún de las estrategias y actitudes que aseguren su adquisición. La interacción entre conceptos, actitudes y procedimientos es indispensable para que se haga efectivo el saber. Además, es necesario subrayar que el saber se expresa de diversas formas- conocimientos científico, filosófico, artístico, teológico - todas ellas valiosas y complementarias. Tenerlas en cuenta y cultivarlas ayuda a la persona a agudizar la mirada sobre sí mismo y sobre el mundo.

Una educación significativa requiere una tarea pedagógica didáctica adecuada, cuyo eje es el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso es fundamental la centralidad del educando como sujeto único, en permanente evolución, con intereses y capacidades diferenciados que va entrando en contacto con el mundo y tomando conciencia de él. En este sentido, el aprendizaje aparece como un itinerario personal, gradual y progresivo, ligado a su mundo conceptual, afectivo y motivacional en el que él debe ser el protagonista. Pero abierto al intercambio, la confrontación y el aprovechamiento de las capacidades del otro.

La enseñanza debe acompañar e impulsar este proceso promoviendo la reflexión, el surgimiento de interrogantes, la actitud crítica fundamentada, la apropiación, integración y transferencia de los conocimientos y, con ello, el respeto y la valoración de las diferencias.

Por tales razones iniciativas y actividades como las que adelanta el DEPARTAMENTO DE TRADICIÓN FOLCLORICA, adscrito al CELLUNERG y del cual formo parte, van dirigidas a preservar, fomentar y exaltar los más sublimes valores del llanero y de todo lo que la llaneridad implica.

El funcionamiento del DEPARTAMENTO DE TRADICION FOLCLORICA .se concibe como un instrumento para impulsar la búsqueda y promoción en el sistema educativo de las raíces de nuestra cultura, suponiendo también una renovación metodológica en cuanto al tratamiento de los temas y acercándose a las concepciones actuales de la psicología del aprendizaje; permitiendo reunir y documentar toda una serie de tradiciones culturales (música, juegos, artesanía, leyendas y otras) ligadas a las características específicas de estos alumnos.

Además este proyecto se inclina en hacer aportes significativos para el desarrollo del socialismo que se viene impulsando como proceso de cambio estructural en Venezuela. Entendiéndose este como un movimiento, con raíces históricas, sustentadas en los patrones culturales de la población autóctona, enriquecidos por las tradiciones, originadas en el marco de la civilización occidental, que alimentaron el proceso de integración de nuestra comunidad política y la estabilización del Estado.


*Cantate, locutor, investigador cultural.

Fotografía: Llanero, Redoma Industrial de Barinas (Arturo Alvarez D'Armas)

CULTURA POPULAR TRADICIONAL ESTADO GUARICO

Lcda. MSc. Omaira Utches Esquetin*


La Cultura Nacional es el resultado de muchas corrientes, en el sentido histórico, están presentes los elementos españoles, africanos e indígenas. El término “Cultura”, se emplea en el sentido antropológico, es decir, “todo lo creado por hombre”, para su utilización y beneficio incluyendo, elementos que han contribuido a la formación de la personalidad del venezolano en distintas épocas.

Las manifestaciones culturales forman parte de la cultura popular tradicional, entendiéndose ésta, como la expresión del sentir del pueblo que no esta relacionada con la moda, cuyo paso por la sociedad es temporal, mientras que la tradición, trasciende, va mas allá de una repetición momentánea y esta asociada a ciclos vitales de la naturaleza. De igual forma, la acepción de “popular” no esta referida al “momento”, ni a lo que se usa, ni al más aceptado, sino, a “pueblo” a lo que realizan algunos que incluyen a todos. La cultura popular tradicional tiene connotaciones propias que jerarquiza en su interior diversos elementos conformados a través de distintos procesos históricos y que además, no esta reñida con los cambios sociales, puesto que, éstos, lejos de causar destrucción o extinción de sus rasgos básicos, le permiten conservar y enriquecer los aspectos que se son inherentes a la manifestación y que los mismos pueblos desean que permanezcan en el proceso de su autodesarrollo. En lo referente a la identidad, por definición etimológica significa “idéntico” y no puede aplicarse a las manifestaciones culturales, por cuanto éstas, se caracterizan por la diversidad que le otorgan rasgos propios, auténticos o genuinos que llevan a los grupos humanos a “identificarse” con las manifestaciones, lo que les da el sentido de pertenencia con costumbres, creencias y tradiciones propias del lugar de origen.

En el Estado Guárico, cultura popular tradicional enmarca una diversidad de manifestaciones que coexisten en sus respectivos espacios y con la aceptación, defensa y preservación de la población, tanto propia como foránea, lo que ha permitido su paso de generación en generación desde algo más de 100 años. Entre esta diversidad se encuentra el joropo propio de cada localidad; el joropo denominado llanero, por el uso del arpa, como instrumento guía, la gastronomía, dulcería y bebidas, relacionadas con festividades y la cotidiana; artesanía, tanto tradicional como no tradicional; en la literatura están los refranes, mitos, leyendas, habla popular, cuentos, anécdotas, fábulas; en la religiosidad popular están los rituales a santos, vírgenes, objetos (cruz de mayo) y ánimas; en toponimia, todos los vocablos comidas, ropa, colores de descendencia africana, indígena y española; la música, tan variada y exquisita representada por diversos géneros; la medicina popular, representada por los botánicos, ensalmadores, curanderos, parteras; arte popular con la pintura ingenua, bosquejos, decoración de piezas y, por último, los seres humanos que han sido tocados por la magia y desarrollan ese don intangible llamado creación que, de acuerdo al acto de fe, obra o cualquiera otra interpretación dentro de lo ritualistico, recibirán la denominación, es decir, si es quién dirige, organiza, mantiene la manifestación, escultor o cultora (rinde culto a), si solo paga promesa, es participante, si es temporal, si es permanente, es promesero (a) y así sucesivamente, dependiendo del área donde se desenvuelve. Estas manifestaciones se desarrollan de año a año sin variación en algunas y, en otras, alguna que otra inclusión de un elemento que le aporta más particularidad de la que ya tenía y esto para que suceda, debe ser con la anuencia de los cultores y a través de un proceso largo de asimilación. Del mismo modo están las que ya dejaron de realizarse y otras que están en vías de quedar en el olvido puesto que, son muchas las circunstancias que afectan la vida local, pero sin embargo, las creencias, costumbres y tradiciones perviven pese al caos y la crisis puesto que, el caos simboliza la destrucción de algo para emerger de nuevo con orden y esto, se repite cíclicamente en el devenir cultural humano.


*Licenciada, investigadora de la cultura popular y tradicional.

RESUMEN CURRICULAR


Participantes en el “V Festival de Arpa Infantil” en Villavicencio, Departamento del Meta (Colombia), representando al CELLUNERG.













Arquímedes José Correa Mendoza

Nacido en San Juan de los Morros. Estado Guárico, el 25 de abril de 1.993

* Participación en las 2000 cuerdas como arpista en la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2007

* Participante del trío de Arpas Infantiles en el tributo al Maestro “Juan Vicente Torrealba” el 10 de mayo de 2007

* Ganador del segundo lugar en el Festival Internacional “La Palometica de Oro” en Puerto Carreño. Departamento del Vichada. Colombia. Diciembre 2006.

* Participante en el Primer Festival de Arpa Joven en Quibor Estado Lara. Abril 2008

* Actualmente alumno de la Orquesta Típica “Jesús María Torrealba” como arpista, dirigida por el profesor Luís Herrera.




José Armando Puerta Ochoa

Nacido en Valle de la Pascua, estado Guárico el 15 de noviembre de 1998.

* Participación en las 2000 cuerdas como arpista en la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2007

* Participante del trío de Arpas Infantiles en el tributo al Maestro “Juan Vicente Torrealba” el 10 de mayo de 2007

* Ganador del segundo lugar en el Primer Festival de Arpa Joven en Quibor Categoría Infantil. Estado Lara. Abril 2008

* Ganador del primer lugar como cantante en el I Festival San Juancito de Oro, San Juan de los Morros, estado Guárico. Julio 2007

* Actualmente alumno de la Orquesta Típica “Jesús María Torrealba” como arpista, dirigida por el profesor Luís Herrera.

martes, 10 de marzo de 2009

ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS


LIC. ANDRES SCOT PEÑA*



EL CELLUNERG YA CUENTA CON SU ESPACIO EN INTERNET PARA LA DIFUSION CULTURAL DEL LLANO VENEZOLANO… A partir del mes de enero del presente año se encuentra al aire la página del Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos, espacio dispuesto en Internet para difundir el acervo propio del llano venezolano. www.cellunerg.blogspot.com. En este espacio podrán encontrar acuciosas investigaciones del llano en todos sus ámbitos como lo representan: idiosincrasia, historia, folclore, antropología, arqueología musical y en fin una remembranza de todo un ideario de costumbres, tradiciones y valores de un conglomerado humano enclavado en la zona central del país.

Para cualquier información comunicarse a la Dirección de correo electrónico:cellunerg@gmail.com. Teléfono: 0246-4156706

SIN DUDA ALGUNA EN VENEZUELA SE IMPUSO LA RAZON Y LA MAYORIA DECIDIO EN PAZ Y ARMONIA… fue una jornada cívica en la que una gran parte de los venezolanos asumimos el compromiso de construir patria. Dos tendencias dicotómicas, diametralmente opuestas se midieron imponiéndose la de mayor arraigo popular, al final no existen ganadores ni vencidos, existimos un gran país que a diario se reinventa y cree en su autodeterminación de construir proyectos a nuestra medida y atendiendo a nuestras realidades sociales y políticas.

EL DIA DE LA JUVENTUD: REMEMBRANZA DE UNA HAZAÑA DE VALENTIA Y CORAJE…. Se celebra el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes». En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES EL PROF. ARGEL BARRIOS, quien ha destacado en su labor académica como un hombre noble y de buenas costumbres. Gracias a librepensadores como el Decano del Área de Sistemas la UNERG se sitúa hoy en día como puntal de la construcción de una nueva republica. En algún lugar escuche: “CADA QUIEN ES ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO”, nuestro amigo, hermano y colega construye cada día un universo mejor.

UNERG AUSPICIO EL PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE GEOHISTORIA REGIONAL EN HONOR A J. A. DE ARMAS CHITTY…… Tal evento se realizo en las instalaciones del decanato de posgrado de la UNERG, específicamente en el auditorio Simon Bolívar, con la anuencia del ciudadano Rector de la UNERG, Dr. Luis Enrique Gallardo, donde se dieron cita los personajes comprometidos con la historia para escuchar y participar en el ciclo de conferencias que versaron desde la vida y obra del afamado escritor hasta la disertación de algunos estudios adelantados por el CELLUNERG en materia de demarcación limítrofe de los estados de Venezuela.

LA DIRECCION DE TRADICION FOLCLORICA DEL CELLUNERG INFORMA… dentro de las actividades que desarrolla a diario el CELLUNERG la parte musical es de importancia suprema, acá se presenta el horario de las actividades musicales:

Canto Llanero con el Maestro Alberto Díaz: Jueves: 10.00 A.m.

Cuatro, Guitarra, Mandolina, Arpa Llanera: Martes: 10.00 A.m.

Flauta dulce a cargo de Alfredo Ramírez:

Mandolina: Martes: 10.00 A.m.

Arpa Llanera: Jueves: 10.00 A.m.

Guitarra Jueves: 02.00 P.m.

Se invita a la comunidad en general a nuestras instalaciones ubicadas en la Calle Pedro Nolasco de la Morera frente al Modulo asistencial de dicha localidad, donde las clases son impartidas por expertos en la música de nuestro llano.

SE DESARROLLA UN PROYECTO PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE CARRICEROS DE GUARIBE, EN LAS ESCUELAS ESTATALES… Hasta ahora el Sr. Alfredo Ramírez y el Sr. Alberto Díaz han desarrollado con éxito dicho proyecto en centros educativos del municipio, dentro de los que destacan: Federación Venezolana de Maestros y Josefa Molina de Duque, ubicadas en la localidad de San Juan de los Morros, como plan piloto con el fin de interpretar y difundir la música de fuente aborigen, a la vez se le de continuidad al trabajo de registro y transcripción de los tonos de velorio da la comunidad de San José del Paso “Paso Pelao” de la Zona de Cantagallo para su posterior difusión.

SABIA USTED QUE….

· TODAS LAS MOLÉCULAS DE LOS SISTEMAS VIVOS están formadas, principalmente, por 6 elementos químicos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Oxígeno (O), Fósforo (P) y Azufre (S).

· EN NÚMERO DE CROMOSOMAS es una característica básica y fija en cualquier especie. Así, si un individuo de una especie no tiene el número de cromosomas de su especie este será un individuo anormal.

· EL SER HUMANO TIENE 46 CROMOSOMAS (23 pares), los mosquitos tienen 6, los perros 78, los peces de colores tienen 94 y las calabazas 18. El organismo con más cromosomas conocido es una especie de helecho (Ophioglussum recitulatum) con 1260 cromosomas.

· LA ESPECIE CON MENOS CROMOSOMAS es una especie de hormiga (Myrmecia pilosula) en la cual las obreras tienen un sólo cromosoma.

· EL CUERPO HUMANO tiene unos 250 tipos de células diferentes.

· LAS GRASAS son fundamentales para nuestro organismo pues, entre otras cosas, nos aportan mucha energía.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO: “A LA LARGA TODO SE SABE”, este refrán establece que siempre todo lo que se hace, aunque se intente ocultar y desvirtuar en el tiempo, saldrá a relucir tarde o temprano. Es inmutable la realidad de que mientras mas se trate de ocultar una verdad mas esta presionara para salir a flote y es por ello que se dice: “ENTRE CIELO Y TIERRA NADA QUEDA OCULTO”


*Director de CELLUNERG

ILDEFONSO LEAL: UNA INTENSA EXPERTICIA POR LA VENEZUELA ILUSTRADA

Adolfo Rodríguez*


Una labor sin precedentes ha cumplido Ildefonso Leal en el desmantelamiento de las sombras que pesaban sobre una de las más deslumbrantes manifestaciones del pasado colonial venezolana. Logra así un despeje de unos espacios donde bullían inquietudes inimaginables hacia el conocimiento bajo una circunstancia en la que sólo parecía ondear la espada y el incensario. Un tesonero rastreo que le permite poner, al alcance de los lectores de su país, ese vasto inventario de libros y bibliotecas coloniales como la impronta representada por la Universidad Central en la gestión de un liderazgo único en la forja de una conciencia nacional. Una de esas capas de oscuridad aposentadas sobre un país vanagloriado sólo por hechos de sangre. El pasado que Leal contribuye a exhumar es éste que desemboca de modo fulgurante en los sucesos de 1810 y 1811, con una resonancia tal como para mantener expectantes aún a los venezolanos en torno a las etapas fundacionales de la actual república.

Esa proeza indagadora ha de desempeñarla IL durante los más frescos años de su vida. Nace en Lagunillas (Estado Zulia), en 1932, hace licenciatura y doctorado en la Universidad Central de Venezuela, postgrado de Historia de las Américas en la Universidad de Sevilla, ejerce la docencia en la UCV hasta que se jubila como profesor titular, hace de Director del Archivo Histórico y de cronista de esa máxima casa de estudios y es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, donde asiste asiduamente en ese ejercicio amoroso de dar con los hechos que conforman de manera irrecusable una noción de patria más reconfortante y luminosa.

Los títulos de sus obras son indicativos de esa orientación que signa sus principal producción intelectual: Historia de la Universidad Central de Venezuela (diversos aspectos y facetas), la cultura venezolana en el siglo XVIII, Libros y bibliotecas en Venezuela colonial, El Correo de Trinidad Española el primer periódico publicado en Venezuela, Crónicas de historia de Venezuela, Documentos para la Historia de la Educación en Venezuela (época colonial).

Ildefonso es un habitante señero de la ciudad de Los Teques, donde cursa segunda enseñanza en el Liceo Francisco de Miranda y establece su residencia permanente, su ámbito familiar y privilegiados contertulios. Fue comisionado en 1979 para fundar el Ateneo de Los Teques, dirige la prestigiosa Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, es Cronista de la ciudad y autor de El Libro Parroquial Más Antiguo de Los Teques, Nacimiento del Régimen Municipal de Los Teques (Actas del cantón Guaicaipuro), Los Teques: testimonios para su historia y como columnista del diario Últimas Noticias ha estado dando cuenta de lo que nos enorgullece o conviene enderezar.

*Docente universitario, poeta e historiador.

jueves, 5 de marzo de 2009

CON ASISTENCIA MASIVA DE HISTORIADORES E INVESTIGADORES EN EL ÁREA. REALIZADA CON ROTUNDO ÉXITO LA I CONVENCIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO GUÁRICO


CELLUNERG


El pasado sábado 28 de Febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Simón Bolívar, de la Casona Universitaria de la UNERG, la “I CONVENCION DE CRONISTAS DEL ESTADO GUARICO”, la cual contó con la asistencia de todos los cronistas del Estado, así como también con la presencia de un nutrido grupo de historiadores e investigadores en las lides históricas de nuestro estado.

Dicho encuentro se desarrolló en homenaje al ilustre prócer independentista Juan Germán Roscio Nieves, sobre el cual se disertó en 5 excelsas ponencias que describieron en detalle la vida y obra de tan insigne personaje, epónimo de este municipio guariqueño y donde está asentada la capital del estado Guarico. Este acto fue realizado en conjunto por los cronistas del estado Guarico, dirigidos por el Sr. Ítalo Jiménez, quien es el Cronista oficial del Municipio Camaguán; así como también con el apoyo irrestricto del CELLUNERG, dirigido por el Lic. Andrés Scott Peña, Profesor destacado de la Universidad Rómulo Gallegos.

El Prof. Andrés Scott Peña abrió el acto con unas palabras donde esbozo su satisfacción de que los sectores representativos de la historia guariqueña realicen este tipo de eventos donde se promueva y divulgue el acervo histórico del Guarico, enalteciendo a su vez el gentilicio llanero en lo atinente a la magna gesta emancipadora de Venezuela. Seguidamente exhortó el Prof. Scott a aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones y organizaciones de corte estadal en la consolidación de una política coherente en favor de fomentar y apoyar actividades como esta.

Por su parte el Cronista Sr. Italo Jiménez se sintió complacido por el apoyo Brindado por Instituciones como lo son la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, así como también del Centro de Estudios del Llano de la UNERG, a quienes extendido su agradecimiento. Destacó el cronista Jiménez que también se estaba realizando un homenaje póstumo a los Cronistas Fallecidos como son: Carlos Modesto Laya, Julio Cesar Sánchez Olivo, Félix Manuel Belisario, Enrique Olivo Y Manuel Aquino Delgado. Extendió salutación formal a los cronistas invitados dentro de los que destaca el Cronistas del Estado Barinas: Sr. José Alberto Pérez Larralte y el Sr. Tirso Díaz Nieves, quienes ejercen en los municipios Barinas y Obispos respectivamente

Las ponencias fueron disertadas en primer lugar por el Prof. Adolfo Rodríguez, historiador de amplia data, quien realizó un análisis de Roscio como máximo exponente del Ideario Independentista; Luego la disertación de los cronistas: Pedro Castillo, Felipe Hernández y Argenis Ranuarez Angarita, quien con su apasionado verbo subsumió la esencia de Juan Germàn Roscio, mostrándonos el lado humano de aquel Independentista soñador.

También fueron destacadas las palabras del Cronista del Municipio José Tadeo Monagas, el Lic. Carlos Alberto López Garcés, quien está al frente de la Secretaria de Infraestructura del Ejecutivo Regional, al homenajear al poeta Jesús Bandres como un gran Cronista de su terruño, quien ejerció dicha actividad como un apostolado e incentivó en muchos asumir la crónica local como una filosofía de vida.

El acto de disertación de ponencias finalizó con las palabras del Historiador Méndez Echenique, Cronista Oficial de San Fernando de Apure, quien acoto lo difícil de ser cronista y las dificultades que se plantean en este oficio, destacando la imagen del poeta e historiador Sánchez Olivo como cronista pionero de la Historia local de Apure.

Finalmente el Sr. Ítalo Jiménez y el Prof. Andrés Scott Peña, Cronista de Camaguán y Director del Cellunerg respectivamente, resaltaron la trascendencia de este evento para afianzar el apoyo que se le otorga desde el sector de los cronistas del Guarico al cambio de nombre que se esta proponiendo para el Instituto Universitario Tecnológico de los Llanos, al cual su actual directiva desea cambiar, y otorgarle el nombre de Instituto Universitario Tecnológico Juan Germán Roscio par rendir sentido tributo a esta alma soñadora que todo lo dio por la patria sin esperar nada a cambio.

CONVERSA SOBRE LLANERIDAD

Adolfo Rodríguez

He leído con delectación tanto el trabajo de José Obswaldo como el nuevo ensayo del profesor Camps Vega y me propongo hacer comentarios cuando pueda. Soy lento de por sí y más aún cuando hay asuntos que, harto tiempo, me guiñan desde el escritorio. Pero complace observar lo saludable que ha sido este aporte de JOP desde su covacha orticeña como el de un inquieto intelectual formado en historia universal y conocedor de tantos ámbitos, incluyendo el llanero. Será ejercicio placentero dedicarle atención a cada una de las vertientes en que ambos discurren. El blog de CELLUNERG puede enorgullecerse por capitalizar disquisiciones que, más que polémicas, resultan refrescantes para quienes las lean.

Los Teques, 19 de Febrero del 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS


LIC. ANDRES SCOT PEÑA*

LA LLANERIDAD, ESENCIA DE UN GENTILICIO QUE SE DESTACA POR LO AGUERRIDO DE SU ESTIRPE… En días pasados leí un artículo que trata de desvirtuar la existencia de un sentimiento llanero, que pretende establecer que tal identificación de los habitantes de la zona central del país es mera ilusión y no obedece a la creación y mantenimiento de un ideario de conocimientos, tradiciones y costumbres. No existe una visión, o una percepción, mas alejada de la realidad. El llanero existe y convive a diario con su llano, desarrolla tareas y vivencias que le convierten en la expresión más genuina de la llaneridad. Recién acaba de culminar la semana de la Zulianidad, acaso eso también es mera ilusión?

NUEVOS PROYECTOS DE DESARROLLO SERAN IMPLEMENTADOS POR LA UNERG EN SAN JOSE DE TIZNADOS…. El doctor Galindo, Vicerrector Académico de la UNERG, señaló que entre los proyectos a desarrollar a corto plazo se destacan: El Área de Ingeniería Agronómica, dictará charlas dirigidas a la divulgación de nuevas tecnologías y al mejoramiento de prácticas agropecuarias; cursos teóricos- prácticos dirigidos a productores agrícolas pecuarios y estudiantes; efectuará procesos agrícolas demostrativos en campo; ejecutará clases prácticas distribuidas en cinco asignaturas del Área, en diferentes unidades de producción de la Cuenca Media del Río Tiznados; efectuará muestreos de suelo; elaborará proyectos de productor independiente en producción animal y vegetal; y sus estudiantes realizarán pasantías en la zona.

RECOMENDACIÓN LITERARIA…. DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, los profesores LINO MENESES PACHANO Y GLADYS GORDÓNEZ ROJAS escribieron un libro titulado: "Historia Gráfica de la Arqueología en Venezuela", donde afirman que: "...la explotación petrolera en territorio venezolano... también contribuyó indirectamente con el inicio del sometimiento epistemológico del quehacer arqueológico venezolano al paradigma arqueológico estadounidense", afirmación que desarrollan en el capítulo "La Arqueología del buen vecino".

EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD TAMBIÉN VA A LAS COMUNIDADES DEL TIZNADOS…., realizará sesiones educativas tipo taller sobre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la comunidad, y sobre las necesidades de salud que los participantes manifiesten; coordinará la realización de jornadas médico asistenciales, y la gestión de incentivos para el personal médico y de enfermería de la zona, a fin de estimular a dicho personal y contribuir en su desarrollo profesional.

EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA CONSUSTANCIADA CON LA POBLACIÓN DE LA CUENCA DE SAN JOSE DE TIZNADOS…. La precitada área académica de la UNERG llevará a cabo sus actividades en tres fases: la fase Educativa, con la realizaciones de talleres sobre la necesidades e importancia de mantener una óptima salud Bucal; la fase preventiva donde se realizarán jornadas de salud bucal a niños y adultos; y la fase curativa que consiste en realizar operativos odontológicos a los miembros de población que así lo requieran.

EL PERSONAJE DE LA SEMANA ES: EL PROFESOR RAMÓN GALINDO, quien se desempeña como Vicerrector académico de nuestra institución y que siempre, a pesar de su cargo, a mantenido la humildad que le caracteriza. El Profesor Galindo con su carácter bonachón y sencillo es un buen ejemplo de quien, aun y cuando ostenta cargos elevados, no se envanece su alma ni corrompe su espíritu.

UNERG FORMA PARTE DE RED DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE APOYO AL SERVICIO COMUNITARIO Esta Red de Cooperación fue conformada el 17 de octubre del año pasado, en el Consejo Universitario de la Unerg, y está integrada por las Instituciones de Educación Superior que hacen vida activa en el estado Guárico.

La doctora Deyanira Carriola, secretaria de la Red de Cooperación Interinstitucional de apoyo al Servicio Comunitario en el estado Guárico, señaló que esta Red va a establecer espacios de comunicación entre todas las instituciones de educación superior de la región, en materia de servicio comunitario. Explicó que la Red propondrá y ejecutará reuniones conjuntas entre las instituciones de educación superior de la región, a los fines de unificar criterios de acción y participación, relacionados con el servicio comunitario. Y establecerá las estrategias pertinentes dirigidas a la formación del profesorado en materia de servicio comunitario.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNERG EN PLENA ACTIVIDAD La universidad Rómulo Gallegos en su afán por desarrollar todas las potencialidades de la región llanera ha creado a lo largo de su historia una serie de Centros de Estudios e investigación como lo representan:

1. Centro de Investigación y Extensión en Suelos y Aguas. CIESA

2. Centro de Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos. CELLUNERG

3. Estación Piscícola “Dr. Armando Gámez”

4. Centro de Desarrollo Jardín Botánico.

5. Centro de Estudios e Investigación sobre la Mujer , la Infancia y la Adolescencia (CEINMUJER)

6. Centro de Estudios Sociales y Agrarios (CENSA)

7. Instituto para el Desarrollo Sostenibles de los Sistemas Agroambientales (IDESSA)

8. Centro de Estudios Ambientales y Agroecológicos (CESAAGRO)

9. Centro Apícola

10. Centro Cunícola

11. Centro de Producción Avícola

12. Centro de Producción ovinos y caprinos

SABIAS QUE…?

FOSILES GUARIQUEÑOS. En la zona guariqueña que comprende el Parque Turístico de PARMANA se realizaron levantamientos arqueológicos donde se recolectaron fósiles de animales prehistóricos.

EN LOS MORROS DE SAN JUAN se han encontrado restos de conchas marinas y fósiles que hacen presumir que en algún tiempo estuvo bajo las aguas.

ACTUALMENTE SATURNO SE PUEDE VER durante la segunda mitad de la noche y en el crepúsculo matutino, hacia el este, en la constelación de Leo. Los cruces por el plano de los anillos sólo se producen cada 15 años aproximadamente, después de 2009 habrá que esperar hasta el 23 de marzo de 2025 para volver a disfrutar de este fenómeno.

LA BANDERA PINTADA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN LA CIUDAD DE EL TIGRE MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ EDO ANZOATEGUI VENEZUELA. Esta obra que llena de orgullo a la comunidad tigrense y que fue creada por el maestro Rafael Bogarín, será un nuevo símbolo que tendrá el municipio Simón Rodríguez, el cual estará abierto para el disfrute de propios y extraños, además de promover el turismo y el desarrollo de la localidad.

El Complejo Manicero de El Tigre comenzó a construirse en el año 1970.

REFRANERO POPULAR VENEZOLANO “A CADA SANTO LE LLEGA SU DIA” Esta gota del saber popular destila de si misma la convicción de que todo tiene su tiempo y que es de sabios esperar el tiempo propicio para las cosas. Establece que cada cosa tiene su tiempo y que si bien a veces tarda la consolidación de ese hecho anhelado se producirá. También es oído el refrán que reza: “A CADA COCHINO GORDO LE LLEGA SU SABADO”

*Profesor universitario, Director de Cellunerg, historiador.